AGARTHA La verdad está ahí dentro
- Descripción
Descripción
AGARTHA
La verdad está ahí dentro
(Pradera Records)
Puntuación: 7
Primera maqueta de esta banda de rock progresivo instrumental, o como ellos mismos se denominan, cenutrio metal. Lo primero que puedes apreciar cuando tienes la maqueta en tus manos, es que su presentación, que en general está muy bien trabajada, corriendo tanto la portada como dicha presentación, a cargo de Francesc Xavier Escarmís, cuyo contacto es fx_god@hotmail.com . No obstante, hay un pequeño error que debo reprocharle, es que en la portada, se ha olvidado de los tres milímetros de sangrado de rigor. Pero… mejor nos centramos en el grupo y su música:
Agartha está formado por cuatro músicos de sobra conocidos en el círculo de grupos de rock de Granollers y cercanías, puesto que su currículum de grupos no se queda corto tampoco. Carlos Rubén Sánchez a la guitarra, y Cristina Calvo a los teclados, ambos ex-Fallen Angel. Josep Pedragosa, ex-Nefasto al bajo, y Marcel Armengol, ex-Bay Crime a la batería. Como mucha gente de la zona ya sabe, de esos tres grupos, Nefasto aun están a pie del cañón, siendo una de las bandas de metal más populares de la zona. En cuanto a Fallen Angel y Bay Crime, decir que fueron dos bandas ya disueltas, que también tuvieron su popularidad en su momento.
Empieza el CD con una intro a cargo de Cristina al teclado y Carlos a la guitarra acústica, con la colaboración del virtuoso bajista de funky Francesc Moreno, quien se encarga de meter unas pinceladas de stick. Decir sobre Francesc Moreno, que ha llegado a tocar junto a músicos de tanta relevancia como el mismísimo Guillermo Cides.
A la intro, empalma “Xaffal”, un tema de corte hard rockero -siendo esta, la tónica general del CD-, entrando con los teclados de Cris, que personalmente me recuerda el sonido de los grupos de los ’80. La canción en general, está ambientada a medio camino entre Van Halen y Extreme.
“McArrown”, empieza lenta, siguiendo a continuación por unos derroteros cláramente salseros, empalmados con partes muy cañeras. Entre ellas hay un trozo que incluso te puede recordar a Iron Maiden.
“El susto”, tiene una entrada también lenta, con un aire más misterioso, que intercalan con un interludio flamenco muy bien clavado con otra parte más cañera al final. Aun así, la tónica general de esta canción, la encuentro más bien ambiental.
“Demorah”, es quizás una de las piezas más progresivas del CD. Al principio cobran cierto protagonismo la batería y el bajo, aunque una vez entrada de lleno la canción, el mayor protagonismo recae sobre la guitarra solista, quien como en la mayor parte del CD, es quien por decirlo de algún modo… “conduce” la “voz cantante”. Aun así, hay una parte intermedia, en la que arropado por una base de teclado y unas pinceladas de bombo y charles, Joseph Pedragosa se luce con el bajo. En el acabamiento de la canción, tod@s cuatro componentes tienen tiempo para un poco de protagonismo con sus instrumentos.
Y cierra el CD, “Rime”, una versión de Christopher Rime, que tal y como los mismos Agartha me contaron, la sacaron de un video juego. Es una pieza bastante cañerilla, que te puede recordar algo las típicas cañeras y pegadizas de Joe Satriani.
En general, buenos instrumentistas y buenas composiciones. Pero debería poner dos observaciones. La primera, es el sonido. Falla mucho en la batería. Quizá un poco de rever y una mejor ecualización de ese instrumento habría dado mayor fuerza a la grabación en general. Pero eso ya depende del tratamiento que Marcel le quisiera dar. También comentar, que esa maqueta ha sido íntegramente gravada en el estudio de grabación que posee el propio Marcel Armengol en Granollers, estudio que está abierto de cara a bandas interesadas en grabar su primera maqueta.
Por otro lado… acerca de las composiciones, decir que han sido concebidas como canciones instrumentales. Lo cierto es que en alguna de ellas, es de decir “instrumental” parece un poco forzado. Me refiero a que hay partes en las que podrían haber añadido voz, y no se habrían notado tan vacías esas partes. Pese a esas observaciones, decir que tienen una visión muy global de la propia música, por lo que os lo recomiendo, si es que os apasiona el progresivo, el buen hard rock, o quereis tomar ejemplo de cuatro buenos instrumentistas como lo son Cristina, Carlos, Josep “Pedra” y Marcel.
Si por otro lado, eres de ese tipo de gente, como uno que un día, se puso a rajar de los malos que son los User Ne para meter flamenco en su black-death metal… macho… ese no es tu grupo.
Jordi Freixas Casanovas