Precisamente, estos hechos ocurridos en Peñablanca en 1983, significaron la aparición de sectas de fanáticos, que aún perduran, tanto de católicos dogmáticos como de asociaciones paralelas. La Iglesia Católica se desmarcó de a poco a la estrafalaria situación que se daba cada día en aquella época y no presto apoyo mayor, salvo algunas excepciones de sacerdotes en forma individual. Incluso hasta en los últimos años, él o la protagonista, era rodeada de una serie de personas que lo consideran un ser “especial”, pues Karola continuaba viendo y conversando con la Virgen (según ella)
Como siempre en estos asuntos seudo-espirituales, donde es arrastrado el pueblo creyente que se entrega sin poner condiciones a esperanzas de una buena vida en el futuro, el asunto económico es primordial y existen asociaciones religiosas y civiles que nacieron y aún mantienen un hermetismo total en cuanto a los dineros adquiridos de las ofrendas de los creyentes incondicionales. He aquí uno de los puntos primordiales de los desacuerdos en este tipo de experiencias “espirituales” y su continuidad a lo largo del tiempo transcurrido.
Una cosa estamos convencidos. La Virgen María de venir a esta tierra hoy en día, no seleccionaría Peñablanca, pues la manipulación que existió en su nombre en aquel lugar fue escandalosa, sobre todo para la gente humilde y sus consecuencias aún hoy en día, más de alguna persona las sufre.
Las investigaciones indican actos provenientes de las autoridades que dominaban nuestro sufrido Chile en aquellos duros años, lo cual fue confirmado también en parte por Karola, cuando mencionó haber sido interrogado por la funesta DINA de Pinochet…
Una vida controvertida la de Miguel Ángel o Karola Romanoff quien murió el 27 de septiembre de 2008, a los 42 años, … siendo líder de líder de la secta «Los Apóstoles de Dios», agrupación de sus seguidores, la mayor parte personas de tercera edad que aún lo defiende incondicionalmente.