Aparición de la Virgen a Juan Patricio Roma (Año 352)

Descripción

Aparición de la Virgen a Juan Patricio Roma (Año 352)

 

APARICIONES DE LA VIRGEN MARÍA EN ROMA-ITALIA (entre los años 352 y 366 D.C.)

APARICIONES
El 5 de Agosto se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, una antigua advocación Mariana cuya devoción se remonta a los años 352 y 366 en tiempos del Papa Liberio. En esa época vivía un patricio llamado Juan, quien no pudo tener hijos en su matrimonio. El y su mujer pertenecían a la más alta nobleza. Fieles católicos que contaban con una acaudalada fortuna, de la que gran parte destinaban a la limosna. Los nobles esposos comenzaban ya a ser ancianos y, pensando en el mejor modo de destinar a la herencia que dejaría al morir, pidieron a la Virgen María que los iluminara. La Madre de Dios respondió a sus oraciones y en sus sueños y por separados les dijo que deseaba que construyera un templo en su honor en el lugar en que Ella lo iba a indicar. Y sucedió que en la mañana del 5 de Agosto, un día muy caluroso del verano Romano, la cima del monte Esquilino apareció cubierta de nieve. Los esposos fueron enseguida a contar sus sueños al Papa y resultó que este había tenido el mismo sueño. El Sumo Pontífice organizó una procesión hasta el lugar en que la Virgen había señalado milagrosamente y todos quedaron maravillados al ver el terreno cubierto por la nieve fresca y blanca. De esta manera la Santísima Virgen manifestó Su deseo de que allí se levantara un templo. 
CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
El Papa hizo preparar los planos y el patricio Juan con su esposa financiaron la obra. Lamentablemente, de esta antigua construcción no quedaron casi restos. Ochenta años mas tarde, el Papa Sixto III, que reinó entre los años 432 y 440, reconstruyo el templo que hoy es la Basílica de Santa María ‘la Mayor’, dedicada a la advocación más antigua del Occidente.
La devoción a Nuestra Señora de las Nieves se arraigo con la fuerza de los romanos y llego a extenderse por todo el mundo.

Las obras del templo se hicieron en el tiempo record de un año. Hoy es la iglesia más bella de Roma.
Esta Basílica tiene recuerdos entrañables para España. Cuando se entra hay una estatua del rey Felipe IV; el artesonado, una verdadera joya ornamental, se decoró con el primer oro que trajeron los españoles de América; el rey de España goza del título de Canónigo honorario de Santa María la Mayor y en ella San Ignacio de Loyola dijo su primera Misa.
LA FESTIVIDAD
La Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de Agosto, se celebraba, en principio, solamente en la basílica, se extendió en el siglo XIV a toda Roma y, finalmente, San Pío V la declaró Fiesta de la Iglesia Universal en el siglo XVII.
Categoría: