Bolaños Donoso Piedad Publicaciones

Descripción

Bolaños Donoso Piedad Publicaciones

 

Leyenda:    L= Libro     CL= Capítulo de libro Atículos     A= Artículos     R= Reseña

 

1982
A
Piedad Bolaños Donoso. Reseña: Iniesta Coullaut-Valera, Enrique: Guía para ver y sentir el monumento a Bécquer. Sevilla, «El toro suelto», Biblioteca de Ediciones Andaluzas, 1981, 4º, 25 págs., en: Archivo Hispalense, nº 158 (1982), pp. 238-240.

 

1983
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Los hispanistas italianos. Líneas generales de un repertorio bibliográfico (1960-1975)», en Actas de la I Reunión de italianistas españoles, Madrid, Asociación de italianistas, 1983, pp. 95-104.
L
Piedad Bolaños Donoso. La obra dramática de Felipe Godínez (Trayectoria de un dramaturgo marginado). Sevilla, Excma. Diputación Provincial, 1983, 741 pp.

 

1984
A
Piedad Bolaños Donoso. «La Escuela-Seminario teatral sevillana. Nuevas aportaciones documentales», El Crotalón. Anuario de Filología Española, I, (1984), pp. 749-67.

 

1985
A
Piedad Bolaños Donoso. «Moguer y Felipe Godínez: del auto de Fe al Folklore tradicional»Revista Montemayor, Moguer, (1985), pp.6-9.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Trinidad Barrera. «La labor teatral en Sevilla del peruano Pablo de Olavide», en IV Jornadas de Andalucía y América, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1985, pp. 23-56.

 

1986
A
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «Una muestra de la vigencia del teatro español en Portugal durante la primera mitad del siglo XVIII»Philologia Hispalensis, I, (1986), pp. 45-62.
A
Piedad Bolaños Donoso. «Mirtilo Gaditano: del liberalismo al eclecticismo. Un estudio a través de sus Leyendas Españolas«, en V Jornadas de Andalucía y América, T. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1986, pp. 274-311.
A
Piedad Bolaños Donoso. «Un inédito de Felipe Godínez: El divino Isaac«, en Condados de Niebla, nº 4, octubre (1986), pp.62-65 +36 de texto.

 

1987
A
Piedad Bolaños Donoso. «Una aproximación semiológica a Aquel visitante«, en Anthropos, nº72, (1987), pp. XI-XVI. Número dedicado a D. Manuel Andújar.
A
Piedad Bolaños Donoso. «El teatro de Manuel Andújar. Ensayo interpretativo»VI Jornadas de Andalucía y América, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, t. II (1987), pp. 149-169.
L
Piedad Bolaños Donoso y Trinidad Barrera. Pablo de Olavide, El desertor. Ed., int. y notas de…, Sevilla, Excmo. Ayuntamiento, 1987, pp.163.
A
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «La comedia de comedias de Tomás Pinto Brandao», Ed., int. y notas de…, en Criticón, nº 40 (1987) pp. 81- 159.
L
Piedad Bolaños Donoso. C. M. Trigueros, Comedia sentimental: El precipitado. Ed., int. y notas de…, Sevilla, Ed. Alfar, 1988.84-86256-70-4

 

1989
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «El Patio de las Arcas de Lisboa a finales del siglo XVII. Comparación con el corral castellano», en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, Cultura y Teatro en la España de Carlos II, en Diálogos Hispánicos, Amsterdam, 8/I-III, 1989, III, pp. 811-842.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697), en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, Cultura y Teatro en la España de Carlos II, Diálogos Hispánicos, Amsterdam, 8/I-III, 1989, III, pp. 863-902.
A
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «La reconstrucción del Patio de las Arcas de Lisboa tras el incendio de 1697», en Philologia Hispalensis (Homenaje al prof. D. Juan Collantes de Terán), Año IV, vol. IV, fasc. I (1989), pp. 433-458.
R
Piedad Bolaños Donoso. Reseña: Germán Vega García-Luengos: Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas. Universidad de Valladolid\ Caja de Ahorros y M. de Piedad de Salamanca, 1986, en Hispanic Review, 57, (1989), pp. 99-101.

 

1990
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Presencia de comediantes españoles en Lisboa (1580-1607)», en Homenaje al prof. Alberto Navarro González, Kassel, Ed. Reichenberger, 1990, pp.63-86.

 

1991
A
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«El Patio de las Arcas de Lisboa», en Cuadernos de Teatro Clásico, nº 6 (1991), pp. 265-315. Reeditado en 2007.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Fuentes consultadas para el estudio del Patio de las Arcas y la vida teatral de Lisboa. Resultados hasta ahora obtenidos», en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Ed. a cargo de L. García Lorenzo y J.E. Varey, London, Tamesis Books Limited en colaboración con el Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp.167-178.
A
Piedad Bolaños Donoso.«Revisión al proceso inquisitorial de Felipe Godínez», en Montemayor, Revista de Cultura. nº 2 (1991), pp.38-50.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.:»Reconstrucción de la vida teatral de los pueblos de la provincia de Sevilla: El teatro en Carmona (siglos XVI-XVIII), en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Ed. a cargo de L. García Lorenzo y J.E. Varey, London, Tamesis Books Limited en colaboración con el Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp.155-166.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Teatro en la calle: un festejo alegórico en la Sevilla de 1742» en Espacios teatrales del barroco español. Calle-Iglesia- Palacio- Universidad. XIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 7-9 de Julio, 1991.Kassel, Ed. Reichenberger, pp.27-78. Dirigido por José María Díez Borque. 3-928064-11-8
L
Piedad Bolaños Donoso y Pedro M. Piñero.Ed. de: Felipe Godínez, Aun de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job. Ed., int. y notas de… Sevilla-Kassel, Reichenberger- Universidad, 1991, pp. 243.

 

1992
A
Piedad Bolaños Donoso.«Semblanza de una vida a través de su teatro»[de Cecilio Muñoz Fillos]. En el ciclo de conferencias celebrado en su homenaje, Valdepeñas, 5-7 de octubre de 1989. Publicado en Cecilio Muñoz Fillol: Ad memoriam, U.N.E.D. Universidad abierta. Revista de Estudios Superiores a Distancia 7, (1992), pp.67-84.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«El teatro español en Portugal (1580-1755). Estado de la cuestión», en Dramaturgia e Espectáculo, 1º Congresso Luso- Espagnol de teatro, Coimbra, Livraria Minerva, 1992, pp. 61-81.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)», En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano, eds., Instituto de Estudios Almerienses – Diputación de Almería, 1992, pp.105-136. 84-86862-70-1
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Presencia del teatro español en Lisboa en el siglo XVII: el lugar de la representación», En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano, [No se editó]
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Vicisitudes del teatro astigitano en el siglo XVIII. Algunas noticias sobre su corral de comedias», en Mosaico de varia lección literaria. Homenaje a José María Capote. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1992, pp. 133-150.
L
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.Ed. de: Una mascarada joco-seria en la Sevilla de 1742. Ed. facs., int. y notas de… Con un apéndice de citas latinas por Emma Falque. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1992.

 

1993
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «Presencia de comediantes españoles en el patio de las Arcas de Lisboa (1700-1755)», Primer Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, (18-21 de marzo de 1992). Ponencia impartida el 20 de marzo. Ciudad Juárez, Chihuaha, México, publicada en El escritor y la escena, México, Ysla Campbell, ed., Ciudad Juárez, Universidad Autónoma, 1993, pp. 229-273.968-6287-52-3
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «Loa para empezar en Lisboa. Presencia del teatro español en el Patio de las Arcas», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, (Salamanca-Valladolid, 23 a 27 de julio de 1990). Manuel García Martín, Ignacio Arellano, Javier Blasco y Marc Vitse, eds., Universidad de Salamanca,1993, 2 vols. ; volumen II, pp. 819-830.

 

1994
L
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. José Sánchez-Arjona, Noticias referentes a los Anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del Siglo XVII. Edición facsímil. Prólogo de…., Sevilla, Excmo. Ayuntamiento, 1994.

 

1995
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI», dentro del ciclo La comedia, bajo la dirección de Jean Canavaggio. Ministère de L’Education Nationale Casa de Velázquez, «Ecole des Hautes Etudes Hispaniques», el 11 de diciembre de 1991. Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp.131-144. 84-86839-56-4
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Pedro de Saldaña, Diego de Vera y el corral de «Las Atarazanas» de Sevilla (S. XVI)». Ponencia impartida el 26 de marzo de 1993 en las X Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses. Eds. H. Castellón, A. de la Granja y A. Serrano. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación Provincial de Almería, 1995, pp. 61-70.

 

1996
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Comedias y comediantes en el Coliseo de Écija (1772-1774)», en El teatro español del siglo XVIII, Congreso Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Lérida, (25-27 de octubre de 1994), Ed. A cargo de J. M. Sala Valldaura, Universitat de Lleida, 1996, pp. 115-151. 84-88645-72-4
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«La casa de comedias de Écija en la primer mitad del siglo XVII (1617-1644)», ponencia presentada en el IV Congreso de Historia de Écija «Luis Vélez de Guevara y su época, Écija, (20-23 de octubre de 1994). Ed. a cargo de P. Bolaños y M. Ojeda, Sevilla, Fundación El Monte/ Ayuntamiento de Écija, 1996, pp.79-110. 84-87062-80-6.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos», en Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional Mira de Amescua y el teatro español del S. XVII, Granada, (27-30 de octubre de 1994). Eds. A cargo de Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez, Granada, 1996, t. II, pp. 427-441. 84-338-2141-5
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)», en Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional Mira de Amescua y el teatro español del S. XVII, Granada, (27-30 de octubre de 1994). Eds. a cargo de Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez, Granada, 1996, t. II, pp. 21-46. 84-338-2141-5
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Un Coliseo de comedias para la ciudad de Écija (1772-1774)», El siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Coord. Álvarez Barrientos y J. Checa, Madrid, CSIC, 1996, pp. 113-124.
L
Piedad Bolaños Donoso.Felipe Godínez, Autos Sacramentales, Ed. int. y notas de Piedad Bolaños. Huelva, Excma. Diputación, 1996.

 

1997
A
Piedad Bolaños Donoso. «Acerca de la ubicación del corral de las Atarazanas»Edad de Oro: El nacimiento del teatro moderno, Almagro, 11-15 de marzo de 1996. Publicado en Edad de Oro, XVI (1997), pp. 67-87.
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Éstas son las finezas que Sevilla ofreció al Señor Don Felipe V (1729-1733)», ponencia presentada en el Congrès International «Théâtre, Musique et Ars dans les Cours Européennes de la Renaissance et du Baroque», Varsovia del 23 al 28 de septiembre de 1996. Publicada en las Actas du Congrès International Théâtre, Musique et Arts dans les Cours Européennes de la Renaissance et du Baroque, Varsovie, Éditions de l’Université de Varsovie, 1997, pp. 227-268. 83-901747-8-2
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «Teatro breve español en Lisboa (1724-1725): un entremés y una mojiganga», en Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750.Congreso Internacional, Valladolid 19-22 de Febrero de 1995. Ed. a cargo de M. A. Virgili, G. Vega y C. Caballero, Valladolid, V Centenario Tratado de Tordesillas, 1997, pp. 13-29. 88265-98-0

 

1998
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Eusebio Vela: ‘padre y patrono’ de cómicos (1713-1737)». Comunicación presentada en el II Congreso Iberoamericano de Teatro: América y el Teatro Español del Siglo de Oro. (Cádiz, 23 a 26 de octubre de 1996). Ed. a cargo de Concepción Reverte Bernal y Mercedes de los Reyes Peña. Cádiz, Festival Iberoamericano de Teatro, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 101- 117. 84-7786-536-1
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Deconstrucción de arquetipos tradicionales: voz, traje y movimiento en El rey naciendo mujer, de Luis Vélez de Guevara», ponencia pronunciada en el Coloquio II del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua»: Las mujeres en el Siglo de Oro (Ficción teatral y realidad histórica). Celebrado en Granada y Úbeda, del 7 al 9 de marzo de 1997. Granada, Universidad, 1998, pp. 57-79. 84-338-2497-X
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«La presencia del teatro barroco español en Lisboa a través del estudio del Patio de las Arcas». Ponencia impartida en las III Jornadas de História Iberoamericana: O Barroco e o Mundo Ibero Atlântico. Celebrado en Portimâo (Portugal), del 8 al 11 de mayo de 1997. Publicada en O Barroco e o Mundo Ibero Atlântico, Coordenaçao: Maria da Graça M. Ventura, Lisboa, Ed. Colibri, 1998, pp. 135-149. 972-772-012-9
A
Piedad Bolaños Donoso.Coloquio Segundo de los Pastores de Belén, de Felipe Godínez. Estudio y edición crítica, en Revista de las Artes y de las Letras. Fuentepiña, (Moguer, 1998), pp.154-174 + 7.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Los documentos notariales y la historia del histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el Corral de Doña Elvira y los ‘autores’ que contrató» En torno a la documentación notarial y a la historia, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82. 84-605-8953-6
A
Piedad Bolaños Donoso.«Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641»Diablotexto. Revista de Crítica Literaria. 4-5 (1997-98), pp. 43-60.

 

2000
CL
Piedad Bolaños Donoso. «El teatro astigitano en los albores de la época contemporánea: del monopolio municipal al libre comercio (1775-1833), en V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea, Excmo. Ayuntamiento de Écija, Excma. Diputación, y colabora la Academia «Luis Vélez de Guevara», Amigos de Écija, Écija, 26 al 28 de marzo de 1998, Écija, Excmo. Ayuntamiento, 2000, pp. 21-234.
CL
Piedad Bolaños Donoso. «La religiosidad popular sevillana en la literatura (Lope de Vega y su teatro)», en 1ª Jornadas sobre religiosidad popular sevillana. Ciclo de conferencias pronunciadas del 15 al 19 de marzo de 1999. Sala San Hermenegildo (16 de marzo). Sevilla, Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla / Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000, pp. 63-98. 84-472-0546-0
CL
Piedad Bolaños Donoso. «De la inventiva a la razón (pero menos), o de Lope a Trigueros», ponencia pronunciada en el Congreso Internacional Otro Lope no ha de haber…, Florencia, 10-13 de febrero de 1999. Atti del convegno Internazionale su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, 3 vols., vol. III, pp. 97-128 . 88-8125-381-X

 

2001
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Para tal palo, tal astilla. Sobre el corral de comedias de ‘Doña Elvira’ y Diego de Almonacid (1624-1627)». Ponencia pronunciada en las XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería, 5-15 de marzo de 1998. Publicada en En torno al teatro del Siglo de Oro, Ed. a cargo de A. Serrano e I. Pardo, Instituto de Estudios Almerienses- Diputación de Almería, Almería, 2001, pp. 143-175. 84-8108-237-6
CL
Piedad Bolaños Donoso. «El Duque de Rivas y su tragedia Ataulfo. Contribución al estudio de la censura teatral sevillana en el siglo XIX», en Homenaje al profesor D. Francisco López Estrada, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001, pp. 379-398.
L
Piedad Bolaños Donoso. Luis Vélez de Guevara, La serrana de la Vera, Ed., int. y notas de Piedad Bolaños Donoso. Madrid, Castalia, 2001, pp. 335. 84-7039-886-5

 

2002
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Casimiro Cabo Montero o la utopía teatral (1821)». Ponencia pronunciada en los X Encuentros de la Ilustración al Romanticismo (La cara oculta de la razón. Locura, creencia y utopía), Cádiz, 13 de mayo de 1999. Ed. a cargo de Cinta Canterla, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, [2001] 2002. pp. 99-112.
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Los corrales de comedias sevillanos: nuevas aportaciones documentales sobre el de San Pedro», ponencia impartida en el II Coloquio Internacional sobre la cultura en Andalucía. Vida, memoria y escritura en torno a 1600, 14-16 de septiembre de 2000. Excmo. Ayuntamiento de Estepa, 2001 [2002] pp. 301-324.
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes. «Comedia en Portugal», en Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Frank P. Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengo, dirs., Madrid, Castalia, 2002, pp. 68-71.
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Ayer y hoy: una hipotética puesta en escena de La serrana de la Vera«, ponencia impartida en las XXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro dedicadas a La comedia villanesca y su escenificación. Palacio de Valdeparaíso, 10,11 y 12 de julio de 2001. Ed. cuidada por F. Pedraza, R. González y E. Marcello, Almagro, Festival de Almagro/Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 89-115. 84-8427-189-7
A
Piedad Bolaños Donoso. «De cómo hostigó la Iglesia el teatro de Sevilla y su Arzobispado (1679-1731)»Scriptura, nº 17, (2002), pp. 65-88.

 

2003
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Del arte de conquistar la mujer (Vélez de Guevara y la ambigüedad en su lenguaje amoroso)», en Ronda, cortejo y galanteo en el Teatro español del Siglo de Oro. Actas del I Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (7-9 Noviembre 2002), ed. Roberto Castilla Pérez, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2003, pp. 31- 53.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Luis Vélez de Guevara y la recepción de su obra teatral en los siglos XVIII y XIX. Modernidad de la Serrana de la Vera«, en En torno al teatro del Siglo de Oro. Ed. de Olivia Navarro y Antonio Serrano, Instituto de Estudios Almerienses- Diputación de Almería, 2003, pp. 117- 130.

 

2004
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Documento sobre el incendio del corral del Coliseo (alusivo a El esclavo del demonio (Sevilla, 1692)). Presentación y transcripción», en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, vol. IV. Ed. a cargo de Agustín de la Granja, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad- Excma. Diputación, 2004, pp. 677-690.
L
Piedad Bolaños Donoso y otros.Cuaderno de Teatro Andaluz del siglo XVI, Ed. de…, Sevilla, Consejería de Cultura/Centro Andaluz de Teatro. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2004, pp. 193.

 

2005
A
Piedad Bolaños Donoso.Cándido María Trigueros, La esclavizada. Introducción y texto de Piedad Bolaños Donoso, en: Stichomythia. Revista de teatro español contemporáneo, nº 3 (2005), introd., pp. 1-26; textos, pp. 1-104; notas, pp. 1-6.http://parnaseo.uv.es/Stichomythia.htm .
CL
Piedad Bolaños Donoso.«De los toros al corral de comedias (Sobre la intrahistoria de la fiesta de toros sevillana)», en Dejar hablar a los textos. Homenaje a D. Francisco Márquez Villanueva. Ed. a cargo de Pedro M. Piñero Ramírez, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2005, 2 vols., vol. II, pp. 1241- 1254.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«La pervivencia del género breve en la cartelera teatral sevillana (1815-1819)», conferencia impartida en el Coloquio Internacional Juan Ignacio González del Castillo, 1763-1800. Cádiz, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2000. Publicada con el nombre de: «Sainetes y censura teatral. Posible cartelera sevillana en los inicios del siglo XIX (1815-1819)», en Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Estudios sobre su obra. Ed. a cargo de Alberto Romero Ferrer, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2005, pp.169-196. 84-89736-90-1
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Del ‘espacio’ escénico y ‘tiempos’ en Luis Vélez de Guevara: La montañesa de Asturias, Pedro de Valdés y el corral de comedias de Toledo», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico. Toledo, 14,15 y 16 de noviembre de 2003. Ed. cuidada por Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 43-72. 84-8427-382-2
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Las reinas también cuestan… (La aportación de J.F. Pacheco a las fiestas de la coronación de Isabel II en Écija)». Conferencia de clausura dentro del VII Congreso de Historia de Écija. Écija, economía y sociedad. Celebrado del 11 al 13 de diciembre de 2003. Palacio de los Marqueses de Benamejí. Museo Histórico Municipal de Écija. Pronunciada el 13 de diciembre., en Actas del VII Congreso de Historia. Écija, economía y sociedad, Écija, Excmo. Ayuntamiento, 2005, 2 vols., t. II pp. 281-300. 84-96302-12-1
CL
Piedad Bolaños Donoso.«La Casa de comedias de Écija: hacia un ocaso que no llegó (1670-1679)», conferencia pronunciada el 22 de noviembre de 2004, dentro del ciclo Écija, ciudad barroca. Celebrado del 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2004. Diputación de Sevilla- Excmo. Ayuntamiento de Écija, 2005, pp. 9- 48.

 

2006
L
Piedad Bolaños Donoso y otros. Cuaderno de Teatro Andaluz del siglo XVII, Ed. de…, Sevilla, Consejería de Cultura / Centro Andaluz de Teatro. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2006, pp. 444.
L
Piedad Bolaños Donoso. Luis Vélez de Guevara, El rey naciendo mujer. Ed. crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de…, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta- Hispanic Monographs (nº 31), 2006, (pp. de la Int. 13-30).
A
Piedad Bolaños Donoso. «Roque de Figueroa y el ‘cuarto’ coliseo sevillano (1631-32)», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, (2006), IX, pp. 9-38.
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-25)», El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse. Toulouse, Presses Universitaires du Mirail / Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.

 

2007
A
Piedad Bolaños Donoso.«Cartelera teatral de Écija (1890- 1899), en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 16, (2007), pp. 235-288. ISSN1133-3634
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Reescribiendo los anales del teatro sevillano: Felipe IV y la temporada de 1623-24», en: Geh hin and lerne. Homenaje al prof. Klaus Wagner, P. Bolaños Donoso, A. Domínguez Guzmán y M. de los Reyes Peña, coordinadoras. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007, pp. 471-490.
A
Piedad Bolaños Donoso.«Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales», Criticón, 99 (2007), pp. 167-192. ISSN 0247-381 X
A
Piedad Bolaños Donoso.«Doña Feliciana Enríquez de Guzmán y sus fuentes literarias: examen de la biblioteca de don Francisco de León Garavito», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo,1, (2007), pp. 1- 28. http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/pal.html .
CL
Piedad Bolaños Donoso.«La maraña del amor y de los celos (Felipe Godínez en su producción dramática hagiográfica)», en La pasión de los celos en el teatro del siglo de Oro español. Actas del III Curso sobre teoría y práctica del teatro. Aula-Biblioteca Mira de Amescua. Dirección de Concepción Argente del Castillo, Granada, 8 al 11 de noviembre de 2006. Ed. de Remedios Morales Raya y Miguel González Dengra. Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 25-48. 978-84-338-4622-8
A
Piedad Bolaños Donoso.«Apóstoles y arribistas en el siglo XVIII», Ínsula, nº 726, (junio 2007), pp. 14-16. Reseña al libro de Joaquín Álvarez Barrientos, Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas«, Madrid, Castalia, 2006, pp. 398
CL
Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes.«Comentario al Carro primero (jocoso) y al Carro segundo (serio) del libro Una mascarada joco-seria en la Sevilla de 1742. Ed. facs., int. y notas de Mercedes de los Reyes y Piedad Bolaños. Con un apéndice de citas latinas por Emma Falque. Sevilla, Universidad, 1992, en: Fiesta y simulacro. Catálogo de la Exposición, Sevilla, Junta de Andalucía, 2007, pp. 132-3 y 402.

 

2008
A
Piedad Bolaños Donoso. «Domingo Liñán ‘autor’ de comedias (1632-1635)», en Voz y Letra, XVIII/1 (2007) [2008], pp. 79-86. ISSN, 1130-3271
A
Piedad Bolaños Donoso. «El sentir popular andaluz reflejado en la cartelera teatral astigitana de finales del siglo XIX. Respuestas a la problemática social»Revista de Literatura, julio-diciembre, vol. LXX, nº 140 (2008), pp. 465-505. ISSN: 0034-849X
CL
Piedad Bolaños Donoso. «Luis de Belmonte Bermúdez y el ‘tercer’ Coliseo sevillano (1620-1631)», Cervantes y su época. Lectura y Signo. Anejo I. Ed. a cargo de Juan Matas Caballero y José María Balcells Doménech, León, Secretariado de Publicaciones, 2 vols., 2008; vol. II, pp. 291-340. ISBN: 978-84-9773-400-4

 

2009
CL
Piedad Bolaños Donoso.«El actor en el barroco y sus circunstancias. Estado de la cuestión», ponencia impartida en el Congreso Internacional Andalucía Barroca, celebrado en Antequera (Málaga), septiembre de 2007 (18 de septiembre), En Andalucía Barroca. III. Literatura, Música y Fiesta. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2009, pp. 53-74.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII» ponencia impartida en el Congreso Internacional IV Centenario Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), publicado en Rojas Zorrilla en su IV Centenario, ed. cuidada por F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. E. Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, [2009] pp.169-185
CL
Piedad Bolaños Donoso.«“El Coliseo, corral de comedias sevillano: vicisitudes en su segunda etapa (1614-1620)”, De Cervantes a Calderón. Estudios sobre la literatura y el teatro español del Siglo de Oro. Homenaje al prof. Kazimierz Sabik, Ed. a cargo de Karolina Kumor. Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Varsovia, 2009, pp. 279-306.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«El autor Juan Pérez de Tapia y su mujer, María de Olmedo, en el corral de La Montería (Sevilla): 1654-1663”, En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 103-116.
Piedad Bolaños Donoso.“Teatro y creación artística (La actividad teatral sevillana en el primer tercio del siglo XVII)”, en Las visiones de Don Juan. Catálogo. Madrid, Sociedad Estatat de Conmemoraciones Culturales S.A., 2009, pp. 105-121.

 

2010
CL
Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda.«“Entre el claustro y el cielo: una visionaria en el convento de “Las Marroquies” de Écija”, en Sucesos curiosos II, en la Andalucía del antiguo Régimen, Sevilla, Junta de Andalucía (Dirección General del Libro, 2010, pp. 171-188. ISBN: 978-84-8266-990-8.
CL
Piedad Bolaños Donoso.“Felipe V y el teatro sevillano en el Lustro Real: los ‘pliegos sueltos’ en la configuración del género”, Sevilla y Corte. Las Artes y el Lustro Real (1729-1733). Coloquio Internacional, Madrid 7-8 / Sevilla 10-11 de mayo de 2007. Casa de Velázquez / Universidad Pablo de Olavide. Estudios reunidos por Nicolás Morales y Fernando Quiles García, Madrid, Casa de Velázquez, 2010, pp. 253-270. ISBN: 978-84-96820-35-7.
L
Luis Vélez de Guevara.La montañesa de Asturias. Ed. crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Introducción de Piedad Bolaños Donoso, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010. ISBN: 978-1-58871-172-4
L
Piedad Bolaños Donoso y Jesús Cañas Murillo.Introducción o Loa para la apertura del teatro en Sevilla, de Juan Pablo Forner. Estudio y edición crítica. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2010, pp. 333. ISBN: 978-84-472-1274-3.
L
Sor María de San Agustín.“Sufrir más por querer más” (Revelaciones de una monja del convento de “las Marroquíes” de Écija). Ed. de Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda, Écija, Asociación Cultural Ecijana “Martín de Roa”, 2010, pp. 222.ISBN: (13) 978-84-693-4501-6
Piedad Bolaños Donoso.Coordinadora general del proyecto “Rutas del teatro en Andalucía”, y responsable de la investigación y textos de los corrales sevillanos: Corral de Don Juan, Corral de la Alcoba, Corral de Las Atarazanas, Corral de El Duque, Corral de El Coliseo, Corral de San Pedro, Corral de Doña Elvira , en: www.rutasteatroandalucia.es Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010.
R
Piedad Bolaños Donoso et alii.: “Una propuesta docente para el EEES: cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (I)”, en Pixet Bit. Revista de Medios y Educación, nº 38, (julio-diciembre 2010), pp. 105-120.ISSN: 1133-8482.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Francisco Monteser» en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglos XVI-XVII. Pablo Jauralde Pou, dir. Madrid, Castalia.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Felipe Godínez» en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglos XVI-XVII. Pablo Jauralde Pou, dir. Madrid, Castalia.

 

2011
CL
Piedad Bolaños Donoso.“Nacimiento del corral de La Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión”, XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricard Salvat. Coordinadores de la edición: Elisa García-Lara y Antonio Serrano. Diputación de Almería / Estudios Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 2011, pp. 291- 370. ISNB: 978-84-8108-473-3

 

En prensa
Cl
Piedad Bolaños Donoso.«Nacimiento del corral de La Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión»conferencia pronunciada el 8 de marzo, dentro de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. 2008, Almería. En prensa.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«El Coliseo, corral de comedias sevillano: vicisitudes en su segunda etapa (1614-1620)», Homenaje al prof. Sabik, Varsovia, 2009, pp.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«El autor Juan Pérez de Tapia y su mujer, María de Olmedo, en el corral de La Montería (Sevilla): 1654-1663»Homenaje a Luciano García Lorenzo Madrid, CSIC. En prensa.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Felipe V y el teatro sevillano en el Lustro Real: los ‘pliegos sueltos’ en la configuración del género», Sevilla y Corte. Las Artes y el Lustro Real (1729-1733). Coloquio Internacional, Madrid 7-8 / Sevilla 10-11 de mayo de 2007. Casa de Velàzquez / Universidad Pablo de Olavide. En prensa.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«El reflejo de la Biblia (Antiguo Testamento) en el teatro de Felipe Godínez», en el Congreso Internacional sobre La Biblia en el teatro español, CILENGUA, San Millán de la Cogolla, del 24 al 29 de noviembre de 2008. En prensa.
CL
Piedad Bolaños Donoso.«Teatro y creación artística (La actividad teatral sevillana en el primer tercio del siglo XVII)»en Las visiones de Don Juan. Catálogo. Madrid, Sociedad Estatat de Conmemoraciones Culturales S.A., 2009, pp. ……….(En prensa).
Piedad Bolaños Donoso.“Nota sobre un posible soneto de Quevedo”, en Philología Hispalensis, (2010), pp.
Piedad Bolaños Donoso.“Intervención de Miguel Mañara en la clausura de los corrales de comedia sevillanos (1679)”, Conferencia pronunciada en: Jornadas de estudios sobre Miguel Mañara. Su figura y su época. Santidad, historia y arte. (Simposio Internacional). Sevilla, 10-12 de mayo de 2010. En prensa.
Categoría: