Contacto en 1971 con un individuo que dijo ser de Alfa Centauri
- Descripción
Descripción
Ignacio Darnaude Rojas-Marcos
CONTACTO EN 1971 CON UN INDIVÍDUO QUE DIJO SER DE ALFA CENTAURI
Un dia soleado de enero de 1971 , a media tarde , se personó en el domicilio sevillano del que escribe estas líneas ( Ignacio Darnaude Rojas-Marcos ) , un muchacho rubiote de unos quince años , despierto y sensible , que contó ser Enrique Campos Muñoz , fundador y secretario de un flamante grupo de investigación ufológica radicado en Sevilla , denominado A.D.I.A.S.A.. Yo no estaba en casa en aquel momento , y el joven me telefoneó la misma noche indicándome su intención de cambiar impresiones y echar una ojeada al archivo de documentos. Quedamos en entrevistarnos más adelante.
Enrique me llamó de nuevo poco tiempo después , dando cuenta de que ADIASA había emprendido una investigación en torno a los llamados Hombres de Negro o Men in Black , misteriosos personajes de filiación desconocida y naturaleza más paranormal que física , quienes en numerosas ocasiones han girado visita o telefoneado en diversos países del mundo -por lo general enfundados en ternos de color oscuro- a testigos de objetos no identificados , presionándoles para que guarden silencio acerca de su observación ; amenazas que por cierto nunca han cumplido. Me pidió material informativo al respecto. El seis de febrero le mandé los libros clásicos de Albert K.Bender y Gray Barker , una relación biliográfica y algunos recortes de prensa. Pasados unos dias me explicó por teléfono que estaban traduciendo ambos volúmenes y continuaban su indagación.
El martes 23 de marzo me sorprendió toparme de golpe en el conservador diario ABC de la capital con un artículo a toda plana titulado Los Hombres de Negro , ¿ fantasía o realidad ? , firmado por ADIASA , que terminaba del siguiente modo : “Se agradece la cooperación de Antonio Moreno Moreno , Ignacio Darnaude y José Ruesga Montiel”.
En esa misma jornada , a eso de las cuatro de la tarde , se encontraban en nuestro cuarto de estar mi mujer , nuestro hijo de tres años , un cuñado y la empleada de hogar. Yo estaba en la habitación contigua examinando el correo. Sonó el teléfono y José descolgó el auricular pronunciando unas palabras en su lenguaje infantil , antes de pasarlo a su madre. Una voz de hombre dijo : –¿ Don Ignacio Darnaude , por favor ?. Y a esto su hermano ( pintor una mijita bohemio ) , que estaba aburrido y con ganas de guasa , le arrebató el aparato preguntando qué quería y de parte de quién. –De un amigo , replicó su interlocutor. –¿ De qué amigo ?. –Dígale que de un amigo.
En este momento me puse yo , pues me había percatado de todo el jaleo. El intercambio duró entre cinco y diez minutos , y fue escuchado por las cuatro personas presentes. El diálogo se desarrolló , en lo que a mí respecta , en condiciones harto desfavorables. En primer lugar enfrentarme de sopetón a un presunto E.T. inalámbrico me cogió por sorpresa , lo que me impidió actuar con la necesaria eficacia y sangre fria.
Por otra parte el niño estuvo todo el tiempo gritando , ya no recuerdo por qué. Esperanza , el hermano excéntrico y Carmen discutían en voz alta entre sí de chuminadas cotidianas ( con evidente falta de respeto y consideración hacia el cabreado -seguro- alienígena y el paterfamilias ) , y su cháchara me impedía oir con claridad y hablar con calma. Cuando los perturbadores comprobaron el extraño sesgo que tomaba el coloquio , los del trio , que son todos muy vehementes por decirlo con suavidad , empezaron a interpelarme a gritos y a espetarme prudentes consejos mientras manoteaban cada vez más cerca de mi cara ( – ¡ Cuelga , cuélgale , coño ! ; te está tomando el pelo….. ). Tuve que hablar en aquella habitación estruendosa , con tres energúmenos vociferando y haciéndome gestos , mientras me tapaba un oído a ver si así….. Y claro , me fue imposible por desgracia concentrarme con un mínimo de serenidad en lo que contaba el otro y en pensar mis réplicas.
A continuación se transcribe el contenido básico de la conversación mantenida , que a veces no representa las palabras exactas que utilizamos , aunque sí el sentido e intención de las mismas. Los diálogos literales , tal como tuvieron lugar , se expresan entre comillas , y los aproximados sin ellas. Las siglas “VDH” significan “voz de hombre” , e “IDRM” “Ignacio Darnaude Rojas-Marcos”. He aquí la sinopsis de tan insólita charla :
– IDRM – “Diga”.
– VDH – “¿ Don Ignacio Darnaude” ?.
– IDRM – “Sí , soy yo”.
– VDH – “¿ Usted ha colaborado en el artículo sobre los Hombres de Negro que publica hoy el ABC ?”.
– IDRM – “Por favor , ¿ me quiere decir quién es usted ?”.
– VDH – ¿ Ha colaborado Vd. en este artículo sobre los Hombres de Negro ?.
– IDRM – Mire , con mucho gusto responderé a esa pregunta si tiene la bondad de decirme su nombre.
– VDH – Queremos advertirle muy seriamente de que no vuelva a colaborar en esa investigación.
– IDRM – “Oiga , ¿ usted qué es , un cachondo o un “serio” ?”.
– VDH – No tome nuestras manifestaciones como objeto de frases irónicas. Le hablamos totalmente en serio. ¿ Ha colaborado usted ?.
– IDRM – “Mire , usted parece un hombre inteligente y racional. ¿ Cómo quiere que le tome en serio si no sé ni quién es ?”.
– VDH – Vuelvo a advertirle que se aparte totalmente de esa investigación , si no quiere verse en problemas. Nosotros no queremos de ninguna manera que se estudie ese asunto. Y no estamos bromeando.
– IDRM – “Cuando usted dice “nosotros” , ¿ a quién se refiere , por favor ?.
– VDH – [ CONTESTÓ ALGO QUE NO RECUERDO ].
– IDRM – “¿ Son ustedes de Sevilla , de Madrid , de España…. ?”.
– VDH – No , no somos de aquí.
– IDRM – “¿ De Ummo ?”.
– VDH – No. Conocemos y tenemos perfectamente controladas las actividades de los ummitas , pero no mantenemos ninguna relación con ellos. Procedemos de la región de Alfa Centauri , distante 4,5 años-luz , y venimos con una misión científica y de estudio.
– IDRM – ¿ Han sido ustedes los que han causado hace pocos dias el accidente de unos cohetes pirotécnicos , que han estallado en una multitud durante las Fallas de Valencia ?.
– VDH – No cometemos actos criminales , como ustedes suponen. En Valencia sí hemos establecido contacto con una alta personalidad de las finanzas. [ ¿ FRANCISCO DONIS ORTIZ ( “F.SINOD” ), EJECUTIVO DEL FONDO DE INVERSIONES “CRECINCO” , QUE PASABA PARTE DE LA SEMANA EN VALENCIA , Y QUE FUE PROTAGONISTA HACIA 1968/69 DEL SONADO CONTACTO CON EL EXTRATERRESTRE “FRANCISCO ATIENZA” , ORIUNDO DEL PLANETA “URLN” ? ].
– IDRM – “Sí , ya , Sinod , Sinod”.
– VDH – [ CREO QUE NO SE ENTERÓ DE ESTA ÚLTIMA FRASE , PUES ÉL ESTABA DICIENDO ALGO CUANDO YO LA PRONUNCIÉ. DE CUALQUIER MANERA NO HIZO NINGÚN COMENTARIO AL RESPECTO. HABLAMOS DE ALGUNAS OTRAS COSAS. VOLVIERON A LLOVER LAS ADVERTENCIAS. Y FINALMENTE TERMINÓ EL DIÁLOGO ].
– VDH – Nosotros no deseamos que continúe esta investigación. Le hacemos esta advertencia con toda seriedad. Yo he recibido la orden de transmitirle el mensaje. [ ESTO DE LA “ORDEN” Y EL “MENSAJE” LO REPITIÓ VARIAS VECES A LO LARGO DE SU PARLAMENTO ].
– IDRM – [ EN VISTA DEL ESTRUENDO CIRCUNDANTE EN LA SALA DE ESTAR ]. –“Por favor , ¿ no podríamos continuar esta conversación con más tranquilidad , en una entrevista personal ?”.
– VDH – No , no es posible.
– IDRM – “¿ Ni telefónicamente ?”.
– VDH – [ CONTESTÓ ALGO QUE NO ENTENDÍ , O QUE NO CONSIGO RECORDAR ].
– VDH – Le reiteramos que suspendan esa investigación. Señor Darnaude , mucho gusto en haberle escuchado.
– IDRM – “Igualmente”.
– VDH – “Buenas tardes”.
– IDRM – “Buenas tardes , señor”.
Colgué el receptor bastante excitado y todavía más furioso , porque en mi puta casa no me habían dejado parlar relajado nada menos que con un alfacentáurico. Qué preciosa ocasión desperdiciada. Bajé a toda mecha los cinco pisos hasta la calle y harto nervioso conduje el Seat-124 camino del cercano y precioso pueblecito de Umbrete , arriba en la meseta del Aljarafe sevillano , a fin de desahogarme y desembuchar lo ocurrido con el amigo y experimentado ufólogo Manuel Osuna Llorente , que sabe más que nadie de estas cosas raras. Mi gozo en un pozo : yo estaba al rojo vivo ( no es para menos , era la primera vez que platicaba de tú a tú con un pretendido extraterrestre ). Pero para mi desilusión Manolo no pareció impresionarse. Por su expresión -lo conozco como si lo hubiera parido varias veces- creo que estaba pensando “Pero Ignacio , hombre , te hacía más listo , si es que se han cachondeado de ti”.
Cuando volví a casa por la noche la parienta se permitió el cínico comentario –Desde luego te pusiste nervioso con la llamada de ese tio. Lo pensé , aunque no se lo dije para no formar un número : “Eh , tú , que he sido yo el que lo ha toreado. ¿ No voy a estar nervioso , carajo ?. Desde la barrera es muy fácil chillarle a la estrella Alfa Centauri”.
Lo que me impresionó profundamente en todo este episodio fue la voz del fulano del espacio. Le percibía con extraordinaria nitidez y claridad , como “desde muy cerca” y sin interferencias ni ruidos de fondo. Hablaba un castellano perfecto , sin el menor acento extranjero , como un locutor de Radio Nacional de España. Pronunciaba ligeramente las eses finales aunque sin exagerar. Parecía de Madrid tal vez , por su expresión verbal. Empleó un tono firme , enérgico y decidido , haciendo gala de una ostensible autoridad natural , pero a la vez fue sumamente educado y cortés. Parecía de lo más respetuoso y considerado hacia su interlocutor. Conversó todo el tiempo en un tono curiosamente impersonal , aséptico y “objetivo” , sin permitirse adjetivos calificativos , matizaciones emocionales o tics del temperamento. Y en ningún momento se alteró ni perdió su extremada compostura , pese a que yo le di motivos para ello deliberadamente. Nunca se excitó ni mostró enfado , salvo con lo del percance de las Fallas valencianas ; ahí lo noté durante breves instantes bastante irritado , aunque recuperó en seguida su compostura imparcial. Tampoco exhibió el más mínimo rasgo de humor.
Se comportó al estilo de un muy valioso profesional de elevada inteligencia , cumpliendo una tarea con impecable eficiencia. Su voz era sonora y bien timbrada , aunque bastante átona y sin inflexiones. Mi legítima matizó más tarde : “-Parecía un hombre muy seguro y equilibrado”. Así era en efecto , daba la impresión de dominar perfectamente lo que estaba haciendo , con savoir faire , determinación y aplomo.
Pensándolo luego con calma , y es mucho decir , he llegado a la conclusión de que estuve hablando con el personaje más centrado , competente y eficaz que me he echado en cara en toda mi vida ( bueno , más bien en oídos ; la voz es también un fiel espejo del alma) . Un tipo en verdad impresionante e inolvidable. Daría una de estas dos manos que teclean por valer la mitad que él.
Fue lamentable , una verdadera lástima y auténtica desgracia ovnilógica , que la situación alcanzara un climax de histeria en el sitio de estar , lo que impidió de todo punto aprovechar la interacción con un conversador tan sobresaliente. Máxime cuando él nunca mostró la menor prisa , y contestó a mis preguntas sin crispación y con el mayor sosiego. Estoy convencido de que si llego a estar solo hubiera departido con el foráneo o lo que fuera durante horas , con tiempo suficiente para hacerle numerosas preguntas sobre problemas muy importantes de la vida , la metafísica y la ufología , absorbiendo lo mucho y hondo que con seguridad sabía tan singular jefazo inalámbrico.
Así pues fue una oportunidad perdida , y en mi caso nunca se ha vuelto a repetir un tête à tête verbal con un señor tan ¡ chapeau !. Que Dios le acoja algún dia en su gloria , si es que al centáurico le apetece , porque a buen seguro sabrá elegir. Es curioso que no sepa su nombre , nacionalidad , raza , edad , aspecto físico , extracción social , profesión , nivel económico , cultura , estudios académicos , sistema de creencias , ideología , tendencias políticas , actitudes ante la vida y tabla de valores , y sin embargo me refiera a este forastero casi desconocido en términos tan acusadamente admirativos , sin intuir siquiera su figura corporal ni el motivo real de su misteriosa llamada. Si algún dia resuena el timbre y oigo de nuevo su tremenda voz , le espetaré : –Decíamos ayer…..
En cuanto a la significación y alcance de esta insólita comunicación , cabrían varias interpretaciones :
– UN BROMISTA : Es por supuesto la primera explicación que se viene a las mientes. Se trataría en tal caso de un chufla que trabaja con gran precisión , venía preparado al máximo y bordó su papel. No se permitió el lujo de explayarse con pequeñas aunque humanas “explosiones” temperamentales. Actuó como un inteligente bloque de hielo , pero a la vez y en cierto modo fue cálido. Llamó para amenazar , pero sin el menor asomo de agresividad , violencia u hostilidad personal. Me temo que era un mandatario valiosísimo , que cumplió su misión a las mil maravillas. Pero claro , obviamente los guasones como éste suelen estar harto ocupados al cargo de un ministerio o dirigiendo una gran empresa para enfrascarse en tal tipo de tontas minucias que no vienen a cuento , y se dedican como es natural a ganar dos millones de pesetas empleados como altos ejecutivos o jerarcas políticos. ¿ Y la motivación para perpetrar una broma tan absurda ?. ¿ Y justamente a un sujeto irrelevante que no es famoso , papa , jefe de gobierno ni persona que está influyendo en el futuro de la humanidad ?. No , decididamente no cuadra.
– UN MIEMBRO DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA , MILITARES O DE SEGURIDAD , NACIONALES O EXTRANJEROS : Funcionarios de algún organismo público secreto interesado en que no se divulgue determinada información. De entrada no lo consiguió , porque el reportaje sobre los M.I.B. estaba ya en manos de miles de lectores. Por otra parte no se trata de datos desconocidos o reservados , por cuanto se han publicado muchos artículos e incluso títulos monográficos sobre los tales Hombres de Negro. ¿ Y por qué se dirigieron a mí , en lugar de intimidar directamente a los autores de la columna de prensa , los integrantes de ADIASA ?. ( ¿ Tal vez porque esta entidad no figuraba en la guia de teléfonos ?). En fin , tampoco convence esta hipótesis. Por cierto , el singular telefonista debería estar en Sevilla , o contar con cómplices en la capital de la Giralda , toda vez que el ABC local no se vende en quioscos fuera de la región.
– UN EXTRATERRESTRE DE ALFA CENTAURI : Es duro de roer , aunque todo es posible en Granada , y más aún en el campo abigarrado y complejo del ubérrimo fenómeno ufológico. Pudiera ser , cosas mucho más extrañas se han visto. Pero no hay constancia. Preferimos suspender el juicio hasta obtener más información. ( Detalle curioso : un año después , en julio de 1972 , el conocido arquitecto madrileño Teodorico Kleyn recibió varias llamadas telefónicas de un indivíduo que dijo llamarse “Argón-130” y ser también oriundo del cercano grupo estelar Alfa Centauri. Su voz parecía un calco de la de su paisano que llamó a Sevilla. Existe una transcripción de dicho contacto telefónico ).
***********************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ignacio Darnaude Rojas – Marcos