Credo de Ummo a Rafael Farriols Calvo (11 Enero 1995)

Descripción

CREDO UMMO

Ignacio Darnaude Rojas Marcos 

11 Enero 1995

Sr.D. Rafael Farriols Calvo 

Querido Rafael:

Gracias por tu instructivo manifiesto en el que con harta ambigüedad calculada ( justificada por la notable ambivalencia y contradicciones intrínsecas en el propio misterio ummita ) informas de tu situación mental y emocional en esta era post jordánica respecto a nuestro pasional «Ummo love affair» , que nunca mejor dicho. En justa correspondencia , el amigo novio de la Giralda te expone a continuación su personal «Yo Confieso» respecto al removedor enigma importado – se dice- desde 14,4 años luz , su Credo iúmmico sin ambages y con las guardias bajadas , un manifiesto a las claras y como Dios y Woa mandan :

– 1 ).- Ummo no es mera entelequia sino un fenómeno muy real , la brillante proeza mental cuyo millar largo de xerocopias inclasificables ocupan un metro cúbico en el espacio tiempo de tu envidiada ummoteca argentónica.

– 2 ). En tan extravagante masa literaria anti convencional se observa un elevado índice de extrañeza ; llamativa originalidad ( sus textos que sepamos no se parecen a ninguna otra parida literaria en la historia de la cultura humana ) ; absurdo elevado al cubo , incoherencias y contradicciones por los cuatro costados ; un léxico y estilo sui generis que constituyen por sí mismos una notable hazaña lingüística ; conceptos teóricos de considerable interés científico ; afán moralizador ; y aquí y allá perlas de insólita sabiduría espiritual. Tales características son típicas y repetitivas en la catarata de escritos E.T. revelados en el siglo XX.

– 3 ). Una serie de llamativas casualidades y ocurrencias paranormales ha sobrevenido asociada con los documentos de Ummo y sus receptores en los últimos 29 años.

– 4 ). Los sendos artefactos pretendidamente avistados en los cielos de Aluche ( 6-2-66 ) y San José de Valderas ( 1-6-67 ) , cuya morfología y maniobrabilidad denotan una tecnología aeronáutica superior a la imperante en los años sesenta , mostraban -dicen- en su fuselaje un símbolo )+( calcado del anagrama que luce en los folios de las misivas wolfianas. – 5 ).- Los autores y distribuidores de la correspondencia ummita , con la horda de ummólogos pisándoles los talones , han demostrado una capacidad muy notable para no ser descubiertos y evadir todas las pesquisas a lo largo de 28 años , típica habilidad elusívica harto conocida en el modo de hacer alienígena.

– 6 ). Las firmes y persistentes motivaciones ( habrán de tener importantes razones para bombardear a unos 34 ciudadanos españoles con más de 172 piezas documentales ) , rigor intelectual , imaginación y cultura científica , amén de los generosos recursos humanos , materiales y financieros que han sido necesarios durante casi tres décadas para confeccionar y repartir , con el más impenetrable sigilo , el millar y medio de folios que ocupan los informes de Wolf 424 , constituyen un cúmulo de señalados factores que desafían cualquier explicación convencional. Ninguna hipótesis mundanal resuelve de forma convincente este amplio abanico de enigmas nunca aclarados.

– 7 ). Por la media docena de motivos que se acaban de exponer , nos vemos obligados en buena lógica a concluir que el fuera-de-contexto género epistolar ummense no manifiesta indubitables atributos terrenales.

– 8 ). En consecuencia , y a falta por ahora de mejor explicación , en principio hemos de atribuir el fenómeno Ummo a uno más de entre los millares de presuntos contactos con alguna inteligencia exterior , similar a otras muchas autotituladas revelaciones extraterrestres sobrevenidas en los tiempos modernos. Su único y trivial rasgo distintivo reside en el atípico sistema de transmisión de los mensajes )+( , informaciones que no han sido infiltradas como las demás mediante la telepatía , trance o escritura automática , sino a través de prosaicas hojas mecanografiadas franqueadas por correo anónimo.

– 9 ).- En lo que se refiere a algún hipotético contactado , medium o sensitivo , a través del cual se hayan podido canalizar los parlamentos mentales impartidos por la elusiva entidad Ummo , dicho paragnosta , nunca identificado hasta ahora , dados a imaginar podría ser el propio José Luis Jordán , quien ha demostrado poseer ciertas facultades hipnóticas y parapsicológicas.

10 ). Los presumibles comunicados originales de procedencia alienígena , una vez mediumnizados por el vidente de turno , pudieron ser fácilmente transcritos a máquina y depositados luego en un buzón de correos por ordinarios trabajadores administrativos de carne y hueso en la piel de toro. Uno de estos testaferros tal vez haya sido el pionero y ubícuo Jordán , quien según afirma vio con sus ojos el aterrizaje de Aluche en 6-2-66 , tertuliano de “La Ballena Alegre” y entrevistador de los testigos del V.E.D. de San José de Valderas y la Colonia Santa Mónica ( 1-6-67 ). ¿ Fue casual que el meándrico rio galileo haya hecho siempre acto de presencia en el sitio oportuno y en el momento más adecuado para manipular situaciones relacionadas con el asunto Ummo ?.

– 11 ).- Peña , que carecía de profesión y solía estar alcanzado de perras , pudo estar motivado por el humano acicate de allegarse unos duros con los que complementar su magro estipendio en la constructora Agromán ; y tal vez por no nadar en oro aceptara colaborar en los montajes de Aluche , San José de Valderas y las cartas ummitas. Y habría participado nada a disgusto en estos espionajes y tareas de zapa exigidos por la trama )+( , en calidad de hombre-topo de las mil caras y Agente 003 , dada su pasión por el histrionismo y la ambivalencia , y por tener un carácter proclive a la simulación y a actuar no a las claras sino con máscara , en la sombra y bajo cuerda.

– 12 ). Jordán habría estado asímismo en condiciones de sucumbir a la tentación de redactar por su cuenta y riesgo algunas cartas apócrifas imitando los consabidos rasgos de los escritos de Iumma , entreverándolas arteramente con los genuínos papeles )+(.

– 13 ). A tales documentos espúreos de origen fluvial y rocoso , procedería añadir posibles misivas falsas adicionales en nombre de Ummo , fabricadas por el ego , el placer de intrigar o la fina guasa de otros indivíduos prófugos de algún monipodio ummoico.

– 14 ). A la vista de cómo se han ido modificando a lo largo del tiempo la temática , léxico y estilo de las epístolas wólficas , cabe deducir que los propios agentes de Ummo han alterado deliberadamente con el paso de los años su modus operandi conceptual y expositivo.

– 15 ). 0 bien que a partir de determinadas fechas posteriores al período fundacional 1966/69 , diferentes autores han tomado subrepticiamente el relevo para continuar franqueando escritos con el marchamo )+( , simulando ser todavía los primitivos y auténticos literatos de Wolf 424. Éstos por su parte no han denunciado como debieron la superchería , por aquello de que confunde que algo queda.

– 16 ). Mucho o casi todo de lo que se narra en los papeles dactilografiados a 14,4 años-luz no coincide precisamente con la verdad. Ummo es un desmesurado timo epistolar , que ha sorprendido con fria desvergüenza la buena fe y el ansia de maravillosismo de sus confiados destinatarios.

– 17 ). Las únicas cartas del inaprehensible ente Ummo son las recibidas en España , salvo una misiva ibérica de 1969 remitida también a Argentina , Francia e Italia. Los legendarios y cuantiosos informes científicos que los ummitas aseguran haber franqueado a muchos ciudadanos de múltiples países extranjeros , son mera fábula y nunca han existido.

– 18 ). Tampoco ha gozado de corporeización real una decena de personajes ficticios inventados por la fértil imaginación de los escritores de Ummo , tales como Dei-98 , el Mecanógrafo , Antonio Pardo , el segundo fotógrafo de San José de Valderas , el Catedrático de Medicina , Manuel Campo , los huéspedes mutiladores de la finada Margot Shelly Ruiz de Lihory en Albacete , monsieur Henri Dagousset , el licenciado en ciencias químicas , Mr. Wilding Rumsey , Fernando Eguizábal , un cenáculo de ummólogos radicados en Montreal y el tal equipo galo de investigación . Las cartas de estos fantasmales comparsas han sido en realidad pergeñadas bajo cuerda por los mismísimos responsables del grueso de la correspondencia ummita , tal vez con miras a reforzar con sabrosos “detalles de la vida misma” unas insustanciales epístolas sin membrete , firma ni remite.

– 19 ). Nunca hubo dictado de textos al Perito Mercantil , ni señoritas wolfianas pernoctando en su modesto piso madrileño , ni por supuesto biólogos de Ummo en la calle Mayor número 58 de Albacete que cortaran la mano al cadáver de la hija de la Marquesa. Al igual que no hay refugio antiatómico alguno excavado en Piedralaves , y ninguna cueva de La Javie acogió en marzo de 1950 a los argonautas del tal planeta Ummo , cuerpo celeste que más que un astro frio ( de tanto desahogado ) es probablemente un mero ente de razón.

Todas estas y otras curiosas efemérides , narradas con tanta minuciosidad y verismo en el sufrido papel wolfiano , no pasan de ser pura y entretenida novela epistolar.

Del mismo modo Ummowoa ( el Cristo que tomó cuerpo en el planetoide de marras ) , los «ibozoo uu» constitutivos submateriales del mundo físico , los pliegues del espacio que habilitan los veloces periplos interplanetarios , las cadenas de átomos de kriptón conectadoras del cerebro con el alma humana , el haz de infinitos cosmos gemelos que conforman el Waam-Waam o pluricosmos , la pareja de universos límite y el alma colectiva planetaria , sólo han adquirido realidad en la calenturienta fantasía made in Ummo.

– 20 ) . Las mil y pico de páginas ummoides han sido diseñadas a propio intento con espoleta retardada autodestructiva , en el sentido de que de forma harto inteligente y maquiavélica se le han añadido determinados elementos y circunstancias invalidantes , que en su momento oportuno se encarguen de asestar la puntilla a la enseña )+( , arruinar la imagen de Ummo y echen por tierra definitivamente el prestigio de la correspondencia , imposibilitando de este modo que el gran público crea en su procedencia extramundanal , si es que alguna vez lo tuvo. La sonada declaración en 1993 de su arrogante e imposible autoría por parte de Jordán Peña , puede haber sido una de las citadas maniobras autodescalificadoras puestas en juego por los propios ummitas , con ánimo de que se cumpla finalmente su reiterado slogan «No nos crean».

– 21 ). A estas alturas , tres décadas y media después de Sesma , Aluche y Valderas , el autor de las presentes líneas no tiene ni la más remota idea de quiénes son los creadores de la interesantísima e inverosímil biblia ummoica de nuestras complacencias. Elusividad pura. Y si hay alguien que lo sepa , que levante la mano.

– 22 ). La excelsa calidad filosófica , ética y espiritual de muchos pasajes del epistolario , compensan con creces los pintorescos pecados veniales de las incongruencias , episodios teatrales y ciencia ficción que envilecen , aunque no tanto , el resto de los escritos. En consecuencia los informes )+( bien valen otra misa napoleónica.

– 23 ). Ummo fue en los sesenta un amor a primera vista , y ya se sabe que en tan afortunados trances el corazón prima sobre la cabeza. A pesar de sus factores negativos , el escriba sigue en Serva Lavari como el primer dia , enamorado de las especialísimas paparruchas de la gran hache ondulada )+(. Confieso sin rubor alguno que a este amigo le deleitan a rabiar las páginas marginales tan fuera de este mundo , oriundas no sé si de la próxima esquina o del orbe friísimo Ummo. Me las llevaría a una isla desierta con el afán de ponderar frente a frente sus brillantes enunciados cósmicos y parafísicos junto a tan atractivas y chispeantes insensateces.

Daría un octavo de lo poco que atesoro por recibir cada mes un sobre sorpresa matasellado en tan rejodidas cuatro letras. Pero cierto desapego que me he enseñado a mí mismo aconseja resignarse con inteligencia a la sequía úmmica ; quiere decir que a Ummo muerto rey puesto. Los de La Javie nos han dejado plantados , y así no me queda otra opción que extinguir la sed de trascendencia mediante otras muchas delicatessen metafísicas insufladas desde recintos suprahumanos a la miríada de contactados que infectan la tierra. Opcional sabiduría del Espacio ofertada a su vez -cada loco de su planeta con su tema- por los pregoneros de las Pléyades , Orión , Marte , Sirio , Urantia , Venus , Ganímedes y un sinfín de orbes y niveles vibratorios habitados que nos catapultan gruesos memorandums teofilosóficos desde el etérico. He aquí la opulenta competencia transdimensional que le ha arrebatado el monopolio a nuestros primastros hummanos de Wolf-424.

Quedas enterado , Ummotecario Primero del Reino y “el más dilecto amigo de los señores de Wolf” , de qué aventuras vitales chirrían , como los ejes de la carreta de Atahualpa , en las estribaciones de la Giralda , adentrados ya en el tercer milenio. Los ummitas , con su actual tacañería epistolar , han perdido así a un buen cliente , que en la era postwolfiana devora el instructivo pienso cosmosférico en otros dornajos alternativos. En fin , el caso es hacer alpinismo por la de Jacob , no quedarnos estancados.

Bueno , amigo Rafael , aquí tienes la necesaria declaración personal de principios , ni pro ni contra Ummo. No hemos omitido nada relevante ni se guardan cartas en la manga , y queda respondida tu pregunta sobre qué pensamos -y sentimos- acerca de )+( en las riberas del Guadalquivir. Me da paz de espíritu no estar cabreado con ellos. Han demostrado ser inteligentes , así es que tendrán sus motivos racionales ( intervenir sin interferir ) para proceder de tan incomprensible manera.

Creo que vas bien encaminado cuando deduces que han orquestado alguna suerte de experimento psicosociológico con las cobayas celtíberas , y que también programaron las consecuencias de tan surreal operación logística en el habitat hispánico ( acostumbrarnos con las máximas cautelas a la fructífera idea de que no estamos solos ).
De acuerdo también en que el mensaje ummita es del tipo “lo toma o lo deja» ; y el que te escribe por supuesto lo acepta. Rechazarlo equivaldría a renunciar a un perfeccionamiento lícito de la mente , el alma y la batería emocional. Y todo ello a pesar de sus abrumadoras mentiras , sobre las cuales suspendemos por ahora el juicio hasta que tengamos más información al respecto.

También me cautiva el concepto ummita que traes a colación , eso de que el hombre enriquece con sus pensamientos , actos y emociones al espíritu colectivo de la Tierra. Hay quien a este fabuloso proceso lo llama mejorar y complejizar aún más si cabe -por decirlo así- nada menos que al mismo Dios , quien al absorber nuestras reacciones únicas y los productos mentales y emotivos del homo sapiens , incrementaría su caudal de experiencia y sabiduría , y evoluciona un plus adicional -si fuere concebible- hacia la infinitud.

Lo que me sorprende es tu insinuación de que se avecina una oleada de informaciones ummitas , dirigidas a otro nuevo colectivo de destinatarios. ¿ Es que te ha llegado alguna onda o se trata de una corazonada ?. Me temo que los paisanos de esa otra tierra fria no son ingenuos , y que la lamentable desintegración del «Grupo de Madrid» ha sido promovida expresamente por ellos mismos , con ánimo de administrar la puntilla al ya moribundo affaire Ummo.

Dices que , «Entre los más viejos «trabajadores» de fondo , me parece que tan sólo permanecemos en pie tú y yo». Si sólo quedamos dos lectores beneficiarios de las muy rentables cartas de Ummo , a mucha honra. El ummismo ha muerto , ¡ viva Ummo !. Sigamos pues enfrascados en nuestro apasionante love affair ummístico. Amemos a Woa y a Ummo y a los demás y a nosotros mismos sobre todas las cosas , como dispone el primer mandamiento. Y si hubiera -no lo creo- un renovado consumo de epístolas )+( futuras , se avivará nuestro noviazgo inconsútil con el hermoso cuerpo doctrinal W 424.

Para el caso de que los inconstantes )+( se olvidaren de nosotros in aeternum , nos queda la vitalizadora relectura de 1.200 rectángulos de fibra de celulosa con el contenido más shocking, absurdo , heterodoxo y espiritualmente subversivo disponible en este planeta nada frio. No es para quejarse.

Un abrazo

****************************************************************************************************************************************************************

20 Marzo 1995

Querido Rafael Farriols :

Casi lo único sólido en las ambiguas arenas movedizas de las efemérides )+( , es que Ummo aterrizó en el platillódromo español , hizo de las suyas Pirineos para adentro durante un cuarto de siglo , y se ha despedido a la francesa dejándonos en un mar de confusiones plagado de sargazos y minas emocionales.

Los histrionautas actores en este drama a lo «Rummeo y Julieta» , representado durante el desarrollismo de la postguerra en la Villa y Corte y la Ciudad Condal , fue adobado con los «efectos especiales» de Aluche y San José de Valderas , y reforzado por medio de figurantes de cartón piedra al estilo del Mecanógrafo o el Catedrático de Medicina.

Estos cómicos del astro frio nunca han dado la cara , ni siquiera bajo máscaras griegas , ya que para más escarnio han dirigido la comedia en la sombra , desde el anonimato del correo sin rostro. Lo que no les ha impedido que en tan precarias circunstancias se las hayan aviado con extrema habilidad para manipular con la más cínica alevosía a los treinta y tantos invitados al patio de butacas , con una caradura , deliberación y sangre fria que hubieran hecho palidecer a Maquiavelo , mal que nos pese uno de los más preclaros arquitectos de la filosofía occidental.

Al menos disponemos , eso sí , lo que no es poco , del millar y cuarto de páginas , reales como la vida misma. Sabemos que alguien ha tenido que escribirlas. Pero aquí acaban nuestras certezas.

Todo lo demás constituye una de las más inteligentes filigranas de la Gran Incertidumbre ( la ley de la elusividad ) tejidas en el escenerio de la historia humana. ¿ Qué actitud adoptamos ante los coreógrafos del ballet postal , amigo Rafael , nosotros , la treintena de humillados y ofendidos ?. ¿ Nos tragamos que se han aventurado en la procelosa travesía de catorce años-luz para perpetrar el inútil crimencillo de dejarnos en el monipodio terrenal su esperpéntico engendro epistolar ?.

Sobre todo teniendo en cuenta que esta posibilidad surreal e hiperabsurda , para nuestro desconcierto la menos mala de las escasas hipótesis explicativas , es una mijita menos inverosímil que pensar que las epístolas constituyen un experimento socio-político-psicológico de alguna C.I.A. de turno. Entonces , ¿ con qué juego de actitudes encaramos en esta postrer parada del viacrucis el escurridizo problema de Ummo ?.

Lo vengo consultando con la almohada desde que era un imberbe jovenzuelo ufolátrico , y en el alba del tercer milenio todavía no sé a qué atenerme. Lo que pone de manifiesto una vez más que la mentada ambivalencia estructural del negocio ummense es su más probable marchamo de una procedencia exosférica , como en términos generales ha constatado la ciencia ufológica en los últimos cincuenta años de masiva actividad alienígena.

¿ Me carcajeo o nos echamos a llorar , Rafael ?. ¿ Me hago la cómoda víctima , el pobre estudioso engañado por la magna burla en sobres franqueados ?. ¿ O me atornillo al suelo y me considero un espectador en platea de la pantomima documental representada desde 1966 en nuestra tercermundista península por profesionales del teatro alegórico inmigrados desde algún orbe de allende el espacio-tiempo ?.

¿ Te cachondearás de este correligionario si te confiesa que semejante eventualidad tan increíble y traída por los pelos me está pareciendo la menos demencial de todas las teorías explicativas al uso ?. En el penúltimo párrafo de la primera página de tu carta del 22 de febrero dices que zafarse de la dependencia de Ummo produce un confortador sentimiento de liberación. Pero no olvides que «los Treinta Magníficos» ( ja ) que hemos sido bombardeados -nunca mejor dicho- por sus imposibles misivas somos cual reses marcadas a fuego , indeleblemente y de por vida , por el hierro candente de la enseña )+(.

Nuestra adicción a las cuatro letras sagradas , Rafael , es a estas alturas irreversible. Una vez absorbidas con el corazón -como las hemos asimilado nosotros- las 1200 páginas de Wolf , seremos ummófilos , o más bien ummópatas , «hasta que la muerte nos separe». Ya no tenemos remedio , estamos contaminados , literalmente hasta la médula , por el virus aerotransportado desde 14 años-luz.

Somos irrecuperables ; lo nuestro es como la condición sacerdotal , que resulta vitalicia aunque el presbítero se case y acabe cargado de churumbeles. Y es que Ummo imprime carácter. Ya no seremos los mismos tras empaparnos a conciencia los Cinco Tomos color butano. Por ahí , ummotecario Farriols , no tenemos escapatoria. Ummo , sea lo que fuere , nos ha programado mediante una profunda metamorfosis. Somos distintos , y creo que para bien , después del imborrable encontronazo con las muy cuerdas locuras ummitas sobre los «ibozoo uu» y compañía. Los taumaturgos ilocalizables del Waam-Waam nos han vuelto como a un calcetín , Rafael , lo que a mí desde luego no me pesa.

En definitiva , ¿ qué hacemos ahora los narcotizados de este grupúsculo de la masonería interplanetaria , cuando nuestra «Ana María )+( se fue , con su bikini de rayas» , dejándonos entre la duda y el impasse , como cuando nuestro gran amor se fuga con otro ?. Pues supongo que lo más sensato será imitar a Marhuenda y deleitarnos en la relectura de las «Obras )+( Completas» legadas por el Doctor Aguirre , y beneficiarnos así de las inefables perlas filosóficas que entreveran el estercolero ummoico , suspendiendo sine die la -por lo que vemos- imposible averiguación de quiénes son en verdad los malditos ummitas.

¿ Tienes tú , su más dilecto amigo y depositario de la gran ummoteca wolfiana , alguna idea mejor ?. ¿ Y nos ha abandonado para siempre la novia literata del planeta frio ?. ¿ O nos llegarán otras cartas de amor en la era post-jordánica ?.

¿ Qué harás tú cuando te manden la próxima?. ¿ Resucitarás un poco ?. Ah , ¿ siguen activados los sensores )+( instalados en tu ático de Argentona ?. ¿ Le has comunicado en alta voz a tu carismático demiurgo Dei-98 , a través de ese tu teléfono rojo particular , tu nostalgia y suave desesperación ?.

¿ Te llevarán de la mano algún dia por un pliegue del espacio ( te lo has ganado a pulso ) , a visitar su geoide tan refrigerado ?. En tal caso , ¿ piensas enamorarte de la chica ummita que se ruborizó en el piso madrileño del Perito Mercantil ?. ¿ Eres por casualidad el Juan el Bautista de los iúmmicos , un heraldo encarnado en este valle de lágrimas , vino y rosas , con la desinteresada misión de prepararles el terreno y organizar una necesaria infraestructura para que puedan cumplir sus arcanos propósitos ?.

Y ahora la traca final : ¿ Amas a los ummitas ?.

Que Woa , tu dios a la medida , te guarde, Rafael.

Categoría: