Entrevista a Jordan Peña por J.J.Montejo en 2003

Descripción

Entrevista a Jordan Peña por J.J.Montejo en 2003

 

 

Contestación al cuestionario de José Montejo: por José Luis Jordán Peña —29 Abril-2003  — Asunto Ummo                                                 .

.____________________________________________________

 

1.-MONTEJO: —— Me parece interesante ampliar algunos detalles sobre su militancia en Fe Católica, y los estudios, trabajos, etc. que realizó allí… ¿Se afilió Vd. a esta organización en cuanto llegó a Madrid, o ya pertenecía a ella en Alicante? ¿Recuerda en qué año vino a Madrid, y para qué: estudios académicos, trabajo, etc.?

 

1] — JORDÁN—Ya le he comentado el origen de mi afiliación a Fe Católica. Desconocía entonces que el catolicismo era una secta más con sus escuelas ligadas a él y afirmo que también ignoraban sus orígenes, y que fuera un grupo frenoclasta de tantas congregaciones que tienen ese atributo: los mismos dirigentes eclesiásticos. ¡Incluido el mismo romano pontífice lo poseen! Lo que si teníamos constancia, es que los fines, que no eran otros que luchar por la “pureza de la fe” recabando en la posible información de las restantes denominaciones religiosas que estaban en conflicto con el catolicismo.

 

Ignoraba hasta 1962 es que se extendiese sus funciones secretas hasta el mismo marxismo. Cosa que me desagradó, porque entonces había estudiado a Marx y a Engels y me habían parecido sus tesis filosóficas salvo raras excepciones, excelentes. Luego con mis estudios informales de epistemología, he podido apreciar hasta que punto hubieran sido erróneos la bases doctrinales del Materialismo Dialéctico.  Estuve a punto de afiliarme al PCE, sino fuera por el rechazo evidente que tenían los miembros por el poco, o todo atisbo democrático: Recuerdo que todavía el partido tenía resabios estalinistas por entonces. Las tesis de Lenin todavía perduran.

 

Era mi situación embarazosa: Por una parte, seguía siendo débilmente fiel al catolicismo, pese a que las diversas lecturas de la historia de las Religiones, me quitaron la venda de mi ojos haciéndome ver la irracionalidad de la Religión. Fue sorprendente que Monseñor Goldaraz, Obispo de Orihuela, el que años atrás, me había invitado a estudiarlos, cuando se cercioro de mi interés por las sectas. ¡Un sectario analizando a las otras sectas! Tanto más extraño cuando le teníamos por un obispo ultraconservador.

 

Por otra parte sentía marcada simpatía al Marxismo anticapitalista. Creí en su sinceridad a pesar de su rabioso ateismo, no obstante más cercano a las enseñanzas igualitarias de Cristo. Además para cerrar mi distorsionado puzzle ideológico consideraba â la democracia motor del progreso [Y lo sigo considerando con más fuerza aun, ahora que tengo más elementos de juicio] Por lo que entraba en conflicto con la actitud común comunista, resumida en la frase despectiva de Lenín: ¿Democracia? ¿Para que…?

 

Me afilie en fe católica nada más que llegar a Madrid: por razones de estudios.

Quince días después conocí al Padre Sánchez de León, un jesuita inteligente que a los pocos meses me encomendó unas funciones de cierta responsabilidad.

 

Ya le he respondido es otra ocasión a su pregunta. No fue precisamente la Sociedad de Jesús la que espoleo muy curiosidad sobre la Antropología Cultural especializada en las diversas religiones. En la visita que hice a nuestro Prelado Monseñor Goldaraz con motivo de un asunto reservado como dirigente diocesano de Acción Católica, se intereso por mi ardiente afición por la Psicología  de las masas. . El mismo me redactó una carta de recomendación al Padre Sánchez de León.

 

 

 

.____________________________________________________

 

 

.2.- ¿Hubo un encargo oficial, o formal, del P. Sánchez de León, u otro dirigente jesuita, para que Vd. estudiase las religiones no católicas y otras sectas, o se ofreció voluntariamente para dicho cometido porque le interesaba genuinamente dicho estudio?  Me gustaría saber si conoció en aquella época a otro jesuita que iba a lograr notoriedad en el mundillo de lo paranormal, el P. José Mª Pilón: ¿también pertenecía él, quizás, a Fe Católica?

 

 

.2] — La historia se remonta antes, Ya se lo he dicho: cuando me entreviste el palacio del obispado de Orihuela. con su titular, se mostró  bastante preocupado por la propagación oculta de los Testigos de Jehová. y mostró interés sumo por mi fascinación hacia las supersticiones. Fue entonces cuando me animo a leer algunas obras críticas de la historia y evolución de las religiones. Me recomendó entre otros a Marett, Taylor, Frazer, Durkheim, Wallace … algunos insertos en  el índice de libros prohibidos, para eso me dio una autorización especial de su lectura. Era insólito que me los recomendase, sabiendo su rechazo ideológico a todo lo que supusiera violación al dogma católico. Le recuerdo que se le consideraba en los círculos eclesiales. intolerante y muy conservador en ese punto.

 

Con respecto al Padre Pilón, lo conocí muchos años después, en el curso de unas conferencias que dimos sobre Parapsicología. No; no conozco ninguna relación del padre citado, con el Padre Sánchez de León ni con su organización. Tal vez se conociesen por vivir conjuntamente en el mismo edificio… Lo ignoro.

 

 

 

 

3.- ¿Realizó algún trabajo de campo, en el sentido de infiltrarse en alguno de esos grupos, acudiendo a sus ceremonias, ritos, etc., para luego informar al P. Sánchez de León u otros dirigentes de Fe Católica? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué grupos llegó a infiltrarse?

Permítame que le refresque la memoria con una anécdota que me contó su paisano y viejo amigo Vicente Ortuño: en aquellos años fueron ambos, a iniciativa de Vd., a la reunión que celebraba en Madrid uno de esos grupos (cuyo nombre Ortuño no recordaba) en una sala con bancos de madera, y cuya ceremonia consistía en «azotarse» simuladamente unos a otros… Vicente sólo retuvo el aspecto divertido de aquella visita, y en modo alguno fue consciente de estar investigando una secta desde dentro.

 

3] — La función de la organización Fe Católica no consistía en infiltrarse, a menos en la acepción de la palabra que implica afiliarse como espía, en una estructura ajena. Sino   recabar datos de las personas cercanas a las sectas y facilitar la información extendida a publicaciones que entonces eran clandestinas, de esos grupúsculos tristemente perseguidos. El espectáculo era sangrante para la iglesia minoritaria de las naciones con mayoría protestante. Esa moral de doble rasero era repugnante: porque fue el mismo vaticano en la época del fanático papa criptonazi Eugenio Pacelli,es que nos espoleó con su política persecutoria Mi primera cometido fue la de responsable de la biblioteca.  Guardábamos en ella, los fondos secretos requisados por los agentes de la Dirección de Seguridad. En claro concubinato de la iglesia con los poderes públicos

 

Si lo recuerdo casi perfectamente. Era Benito Ossorio, contertuliano de la Ballena Alegre el que nos invito a asistir a un acto de penitencia.  Los tres amigos acudimos a una especie de capilla que estaba situada en la cripta de la iglesia o basílica a la sazón a medio construir de Nuestra Señora de la Almudena. Allí celebraban los sábados sus actos penitenciarios. Sentados en los largos bancos de rustica madera, se hallaban no menos de dos docenas de miembros de esta congregación. Ni que decir tiene que esta visita informal no tuvo que ver nada con el resto de mis actividades.

 

El hermano mayor, después de una breve plática en el que pinto con aires sombríos, el peligro que se cernía sobre la sociedad española amenazada según el por la hidra marxista infiltrada hasta el tuétano en el catolicismo militante. Rogó a los presentes este sacrificio que serviría para expulsar a Satán de nuestros propios dominios… Y siguió hacia un breve turno de preguntas.

 

Después nos invito a los tres que no pertenecíamos al grupo, a retirarnos prudentemente al fondo de recinto. Se apagaron todas la luces excepto una lamparilla que titilaba en la penumbra ofreciendo un la semioscuridad un espectáculo sobrecogedor.

 

Se despojaron de las camisas y con correas terminadas en sus correspondientes hebillas o algo semejante a cilicios metálicos: no se distinguía bien, comenzaros a darse trallazos en sus torsos desnudos.

 

Solo se oían entre gemidos ahogados, el musitar de oraciones y los latigazos en la carne viva; mancillada así, presentaban un espectáculo casi dantesco. Me ha recordado esas penitencias de confuso corte masoquista colectivas de que hacen gala las  sectas conocidas en el Mundo Musulmán confinado en Irán e Irak. Es decir; como usted sabe muy bien los Chiíes

 

A cielo abierto en a calles cientos de miles de adeptos se fustigan sus torsos desnudos hasta hacer brotar ríos de sangre, recordando el sacrificio de Alí: Alí ibn Abi Talib era el yerno del profeta Mahoma, que sufrió la pasión del nieto del Profeta y su tercer imán, que fue martirizado de salvajemente en la ciudad Irakí de Karbala, Fanáticos sectarios de los imanies; de los mismos Chiíes. Durante esta función ritualizada que hemos visto en los noticiarios televisivos, los varones se suelen mutilar flagelando sus cuerpos bárbaramente y haciéndose cortes en la frente y espalda con navajas y instrumentos punzantes.

 

Bien, lo singular de ese acto católico de la Almudena: es que se celebrase en colectividad y públicamente con la satisfacción añadida, de sentirse contemplados por extraños. Experiencia insólita, de quienes están acostumbrados a practicar su sacrificio con cilicios y otros instrumentos de flagelación como el Opus Dei y la mayoría de las órdenes religiosas  en solitario. Esta otra, actitud mutua de herir a otro hermano estimo, fomenta mucho más el masoquismo.

 

¿Dije masoquistas? No; exactamente para algunos. Podemos arrogar alegremente de este trastorno supuestamente neurótico, a los núcleos septales límbicos o al pensamiento mágico: Me explicaré:

 

Los psicopatólogos Sigmund Freud y Wilhelm Shekel junto a Richard Krafft Ebing hablan de oídas de estos trastornos sexuales por eso cometen el error falaz, de sintetizar alegremente estos complejos sentimientos, antes de analizar cuidadosamente los vectores emocionales de sus pacientes. Compilan sí, una narraciones insulsas de las personas que les enumeran detalles deslavazados, sin método científico… Desde su gabinete cerrado escuchan a sus enfermos, muy lejos del método científico que postula una experiencia propia para sacar conclusiones correctas.

 

Caprichosamente; adornando su relatos con detalles espeluznantes Cometiendo la falacia de darse por buena la imagen de los azotes interpretando gratuitamente que siempre la causa es placentera. ¿Y cuando no la es? Pues hay múltiples causas para flagelarse, además de fingirlo o de razones punitivas…

 

¿Son de verdad sus actuaciones, masoquistas? Depende de cada caso:  El que obra inducido por vectores externos, creyendo sinceramente que con su sacrificio exorciza los pecados del mundo, sin sentir placer en el núcleo del tejido nervioso del área septal del sistema límbico, rechazamos el calificativo tópico de masoquista.

 

Su conducta, sin embargo, es claramente retrospectivamente mágica. Sentimiento previo históricamente a la etapa posterior religiosa. Creer ardientemente, como apunto James George Frazer, que lo semejante cura lo semejante. Como un sacrificio doliente en las propias carnes, remite instantáneamente a distancia las heridas de la sociedad, Creencia muy viva en los individuos prereligiosos-mágicos, curanderos y practicantes del Tarot… y que justifica el calificativo  de cavernícolas que le aplican diversos autores.

 

Esta Fe ardiente, que se sitúa en el mapa del encéfalo en indeterminadas zonas límbicas, es dificilísimo o imposible de desarraigar en la masas. y el intentarlo  es repugnante por los efectos colaterales que les produce. Son los creyentes que salen a rezar en procesión invocando a la lluvia por mediación de María «inmaculada» en tiempos de sequía.

 

Repitiendo sin saberlo el ritual mágico de nuestros antepasados del paleoceno. Cuando la creencia falaz no tendría quizás consecuencias graves. Mire usted: la persona que reza para nuestra conversión aunque la consideramos in mente, conducta ingenua y mágica, no se nos ocurra rebatirla sensatamente…. además es inútil convertir al pensamiento  científico a lo miles de millones que postulan con fervor encendido tales creencias.

 

Repito: esta conducta no es masoquista, sino mágica pura y profundamente arraigada. Hasta considerar inútil todo razonamiento lógico para mutar sus propios sentimientos Escuche atentamente: ¿No es esta, la definición de PARANOIA?

 

Otra red de pensamientos singulares: Efectivamente,  es la que incide en la misma persona: experimentar placer por los azotes infligidos por otro individuo al que reviste como líder sádico o como voyeur pasivo. Amplificada por otro placer mental:  El que experimenta al sentirse observado semidesnudo y su piel mancillada. Esta actuación es la realmente masoquista y satisface a su partener aunque sea pasivo: un sujeto sádico mental.

 

Probablemente lo sintieron  la mayoría de los concurrentes al invitarnos  como sujetos pasivos. Este es el masoquismo y sadismo mental que se da en las masas con frecuencia en los episodios de paranoia colectiva que le hablé en otra ocasión. El análisis de este trastorno lo considero esencial, como las supersticiones. Ambas conductas mentales y práxicas forman un red tupida y explican las desgracias que se dan en el Mundo: El sadismo irracional, es privativo de las personas lideres, con paranoia delirante de grandeza, mientras el masoquismo también irracional, esta relegado a las masas incultas supersticiosas y débiles

_________________________________________________

 

 

 

4.- ¿Cuándo dejó de militar en Fe Católica? Debió de ser después de 1958…¿coincidió dicho abandono con su crisis religiosa?

 

 

4] —No, algo después: Recuerde que ascendió al solio pontificio el papa Juan XXIII y  que supuso una verdadera revolución en las mentalidad de todos nosotros, porque supuso un ósculo de paz para todas las religiones enfrentadas. Se dividieron las posturas entre los que se empecinaron seguir teniendo el odio insuflado por los pontífices precedentes: Reliquia de los cuales siguió siendo Fe Catolica,  y los que como yo avergonzados, por la persecución atroz al judaísmo, Masonería… apuntamos con placer hacia la apertura.

 

En fin los que luchaban contra el dogma católico en el seno de una institución fascista contra los aperturistas. Fue de un breve respiro la época del Papa Bueno. En cambio reinando el pontífice Pablo VII comenzó a teñirse el cielo con nubecillas grises. Con el crimen apuntado hacia diversos estamentos de la cúpula vaticana, de la infortunada cabeza de la Iglesia. Como sabe quizás, murió asesinado en 1978, sucumbió la tímida apertura de la institución eclesial.

 

Lo que usted llama mi crisis religiosa duro bastantes años. Yo creía hasta los años 1970 como un férreo argumento, la nota de un Dios creador por la creencia entrópíca. Ya había rechazado hace tiempo las premisas debidas a San Anselmo… Las cinco vías de Tomas de Aquino ya habían sido refutadas por Immanuel Kant y la prueba de Blas Pascal basada en argumentos estadísticos, me pareció inconsistente. Por el contrario El argumento fundamentado en la entropía del universo me pareció más real.  Basado en el Big-Bang:  Una vez que se estableciese que en el tiempo, habría nacido la materia reducida en un nódulo hipermasico.¿Cómo pudo ser ello, sin la existencia de un ser predecesor, al que denominaríamos Dios?

 

 

Repito: me pareció lógico creer que una entidad crease esa explosión de lo que debia ser la nube de galaxias. Después: La teoría de Agujeros negros de  Stephen W. Hawking, y Karl Schwarzschild, me hizo reflexionar. Además ¿Como podemos probar que el Big_Bang supuso el principio del Universo? Lo lógico es pensar en un cosmos simétrico, en que antes del núcleo densísimo la entropía fue haciéndose más y más negativa hasta colapsar en el mismo Big Bang

 

Ya se que tanto el problema superficialmente, por el tiempo considerado una entidad absoluta. La realidad es mucho más compleja de lo que creemos, en un núcleo densísimo cono el que desencadeno la enorme explosión del Cosmos. No podemos juzgarlo sino el seno de la mecánica Quántica. En la cual la noción común del t pierde su sentido y hace inútil la consideración teológica del principio y fin

Trazare un gráfico [FIG 1] para ilustrarle lo que le digo. Ahora le puedo explicar que mi supuesta crisis religiosa, como la de todos que reflexionen cuestiones tan transcendentes, es por el contrario, crisis de inmortalidad del Alma: es decir: Crisis de transvi-vencia. Yo supongo que Vd y casi todo el mundo vivíamos con la ilusión de sobrevivir después de nuestra muerte. Y nos es indiferente que exista o no un Creador. El con-cepto de numen se ha ido gestando a lo largo de la Historia. Los paleon-tólogos han descubierto numerosas muestras de enterramientos mágicos:  ¡Ni rastro de la creencia a Dios!

 

Todo hace suponer que alrededor del periodo Mioceno hace una docena de millones de años, nuestros antepasados no habían aprendido a intelectualizar tal vez por su capacidad más restringida de su masa encefálica, como hoy que hemos elaborado con toda riqueza mental la imagen Divina ¿Ve usted la FALACIA creer que nuestra crisis mental es solo por la existencia de un creador?

 

No; mi crisis existencial, viene realmente del descubrimiento del premio Nóbel: Roger Sperry en la intervención quirúrgica de la Comisurotomia: quiero decir la división del cerebro. Hasta 1974 no tuve conocimiento de este suceso sobrecogedor. ¿Cómo era posible que en el contexto del idealismo, fuese posible cortar el alma con un bisturí?  Así se derrumbo el dualismo psicofísico que en el curso de los anteriores años como una débil llamita había mantenido mi endeble Fe.

 

Para aclarar este episodio impresionante, baste recordar que los operados con el encéfalo dividido en dos hemisferios, se comportaban como dos personas en el mismo cuerpo. Un secreto estricto envolvió este descubrimiento a los ojos de las distintas religiones. Hasta en las ideologías ateas y agnósticas, cubrieron con un tupido velo, porque destruía nuestra amada concepción del propio YO. Solo en círculos de la Neurología, se comentan abiertamente los descubrimientos de Sperry y Gazzaniga

 

Con lo que se refiere a la admirable e inteligente Alicia Araujo, mi historia de mi amistad entrañable es otra. Cuando la conocí ya estaban frías, las relaciones con Fe Católica. Y es por mi culpa, ya que no hubo por parte de los miembros que conocí, ninguna lesión a mi honor ni disturbios que ensombrecieran nuestra amistad solo las sutiles diferencias ideológicas, empañaron nuestra amistad. Con respecto a la carta de Danyans me la escribió independientemente del conocimiento de Alicia Araujo a la que conocí con anterioridad de mis visitas a la Ballena Alegre.

 

Resumiendo: En mi cosmovisión, descubrí lentamente que nos movemos los hombres en un mar bravío de irracionalidad. Todas la ideologías tanto en la escala extrema Derecha: Como el Nazismo y el fascismo, como las de extrema izquierda, y como el Anarquismo y comunismo, Por ejemplo las situadas en el centro adolecen del grave defecto de ser románticas: unas más intensamente, como las extremas que le he apuntado, y otros como el Socialismo y liberalismo económico también tienen su dosis de irracionalidad. De las otras pseudofilosofías como las Religiones, la Magia, la Ufología, la Parapsicología. la Nueva Era. la Astrología… ¿Qué le voy a decir que no se ha dicho ya? Recubrir que todas se basan en los vectores emocionales que ciegan la realidad desnuda, es difícil sí. Hay empero una llamita de esperanza y es la evolución de la Ciencia dinámica y racional

.____________________________________________________

 

 

5.-Sería por aquellos años (finales ‘50-principios ‘60) cuando Vd. comenzó de modo sistemático su particular y dilatada investigación sobre las falacias, y lo que me gustaría saber es hasta qué punto tales investigaciones se confundieron, o encubrieron, con la misión que tenía en Fe Católica de estudiar la implantación y funcionamiento de tales grupos.

 

 

5] — El objetivo del análisis de las FALACIAS parece que es una obra superior a los deseos de un persona sola, y por lo tanto una necedad al abarcar el enorme acervo de falacias. Es como contar las hojas de los árboles que pueblan la Amazonia. Falacias podemos encontrarlas en un solo sujeto de los 6.000 que pueblan la humanidad, a puñados inmensos. Yo mismo he catalogado en mis ficheros, más de 3.800 falacias comunes.

 

Si quisiéramos condensarlos todas, ocuparían los tomos de varios millares de enciclopedias Espasa.

 

Mi interés por esa excrescencia de nuestra cosmovisión se centro en esos comentarios de Voltaire: de nombre verdadero François Marie Arouet, alusivos a la supersticiones de la Iglesia Católica. ¿Y cual eran estas? ¿Cuáles es exactamente el origen de las falacias y su composición concreta? ¿De que modo se propagan?  Cuando era yo adolescente creía ingenuamente que Superstición era la creencia de una persona ignorante y temerosa. Como llevar en el bolsillo ajos contra el demonio a creer aprensivamente que pasar por debajo de una escalera conllevaba mala suerte: Mal fario.

 

Luego me informe que las supersticiones de modo semejante a las falacias, son asimilar de un modo rígido, cualquier concepto falso: No real. Sea este científico: como los cráteres de la Luna, que se creían antes eclosiones de burbujas, en la masa semilíquida de nuestro satélite, hasta que la hipótesis de un impacto de meteorito se mostró como cierta. O el error de violar la naturaleza llevando un par de conejos a las estepas de Australia… O la barbaridad de preparar una pócima farmacológica teniendo como base el  opio en proporciones letales… Falacia de la gordas es creer que la sociedad se salvara con el simple recurso de decir muy alto y en el curso de amplias manifestaciones un «No a la Guerra»

 

Y que la Superstición, es un sinónimo de delirio paranoico: es decir una falacia que se ha hecho: no plástica a igual de una pasta que se endurece. Mi conciencia emocional no me deja ver el error. De entre las más importantes FALACIAS que hemos analizado: está la de Anubis. Una llamada de atención para los que tratan de arrancar prepotentemente la Fe a los infelices componentes de las Masas  La Filosofía Analítica y el conocimiento de los conceptos o ideas vertidas en el círculo de Viena, que comenzó en 1922, las fundamentos de la cultura actual. A ver si recuerdo: los filósofos  Neurath, ,  Gödel, Reichenbach y otros, entre los que destacan: El gran Físico Albert Einstein, Bertrand Russell y Wittgenstein, ¡Fue magnifico…! constituyo el cimiento de mis trabajos

 

En cambio: Marx, Engel, Comte, Feuerbach. Nietzsche… se empeñan a desarraigar a Dios de las mentes de millones de hombres. He aquí el error se parecen a esos zangolotinos que sádicamente disfrutan de arrancar a los niños la ilusión que les queda detrás de una vida de sufrimiento, del mito dulce y ensoñador de los reyes magos.

 

Sí, podemos decirles: Habéis demostrado impecablemente que la imagen de Dios misericordioso que no promete una vida futura justa, no existe: Esta bien ya lo sabemos y… ¿Ahora que? ¡Podríos, sumergidos en esa cloaca de inmundas injusticias! Desesperadas las masas se entregarán al asesinato y al expolio cuando no se suicidarán desesperadas al conocer tan sombría y acongojante verdad. Reflexione: Antes de trasmitir esa cruda verdad, sobre cual es exactamente la condición mental del receptor. ¿Ve las consecuencias de difundir a tontas y a locas la verdad estricta? Curiosa falacia: la de proclamar a los vientos la verdad desnuda. – la realidad existencial mata a varios componentes de las Masas.

 

De modo que así es: mi análisis de las falacias y la supersticiones, se remontan a aquellas jornadas de “Fe católica” basadas en una doctrina falaz como el catolicismo. Aprendí a moverme en un terreno móvil y viscoso, lejano a la fe y el dogma sólido, rígido, inamovible… ¿No ha observado esas construcciones no elásticas que se derrumban a la simple solicitación de un vulgar seísmo.? En cambio esos edificios, completamente elásticos que soportan los más grandes terremotos cimbreándose como una espiga de trigo….

.____________________________________________________

 

 

6.- Uno de los grupos que preocuparía a esa organización jesuita sería la Iglesia Evangélica, que iba soportando con dignidad la represión franquista… Me gustaría saber si de esa época, y por tanto antes de iniciar el tema Ummo, Vd. ya conocía a miembros de dicha iglesia, tales como Alicia Araujo o el pastor barcelonés Eugenio Danyans… Tengo entendido que la Sra. Araujo también se relacionó con la pseudosecta oriental Subud, ¿conocía también Vd. esta circunstancia, influyó de alguna manera, así como su empleo en un órgano dependiente de la embajada norteamericana en Madrid, para que unos años después fuese una de sus primeras «víctimas» en el ensayo Ummo…?

 

 

..

6] — Perdone: Las preguntas son ajenas a las cuestiones subjetivas que nos ocupan. En cuanto al Sr Dayans no le conozco personalmente, sino por carta que tuvo la amabilidad de dirigirme

._________________________________________________

 

 

 

7.- Tengo interés en conocer detalles de otras falacias, o meras bromas, promovidas por Vd.  a primeros de los ‘60, quizá como «entrenamiento» para las falacias de Aluche, Ummo, San José de Valderas y otras que estaban por venir. Me refiero a un ensayo reconocido por Vd. desde hace años (p.ej. en Psi Comunicación de 1989), y que consistió en el lanzamiento de billetes desde un balcón ¿Cuándo, cómo y dónde lo hizo? He oído que fue en un edificio sito en la C/ Alfonso XII ó XIII, y que duró varios días, llegando la prensa a hacerse eco de la noticia y especulando sobre el origen de tan «milagrosas e

 

 

(También su amigo ortuño me contó lo de la falsa emisión de Radio anunciando un ataque nuclear…………………………………………………………………………………………….)

 

7] —Ya le he dicho mi interés insaciable por conocer el origen de las SUPERSTICIONES. Permítame que me detenga aquí. Una superstición es una creencia falsa. ¿Ve aquí la semejanza con el termino Falacia del cual parece un sinónimo? Pero la diferencia es más sutil, y tiene que ver con el transcurrir en el tiempo de maduración en la falacia. Me explico: Yo considero falacia la creencia Raeliana de que han obtenido el primer ser humano clónico. La investigación policial y las dificultades de tal obra careciendo de los medios de laboratorio genético, nos darían la razón para deshacer tamaña mentira. O la FALACIA de nuestros padres de creer ingenuamente que el éter físico, explicaba las transmisiones radioeléctricas. Cualquier persona inteligente, asume esta falsedad, cuando se la explican pacientemente. Entonces dejamos de creer en esta Falacia.

 

Pero ciertos individuos dotados débilmente, y escasa inteligencia, y con cierta edad, se comportan de forma no plástica o rígida, quizá por atrofiamiento de la redes neuronales: Más concretamente las nubes de sinapsis, que conforman un pensamiento, como el concepto desarrollado de la clonación. Creerán tozudamente esta falacia. Son los que llamamos fanáticos sectarios. Son entonces falaces contumaces como los budistas senectos o los que siguen creyendo en los OVNI’s

 

Los niños son más sensibles a esa clase de FALACIAS. Por eso me repugna la enseñanza de la Religión en las escuelas. Sabe la Iglesia que pasada la edad  nubil. se reforzaran estas falsas creencia en las mentes de sus víctimas para siempre. La falacia se convierte en superstición o paranoia. De hay que sea casi imposible convertir a un Católico, un musulmán, un judío… a doctrinas contrarias. Por eso tuve exquisito cuidado de no involucrar a niños ni adolescentes en mi experimento de Ummo

 

Resumiendo: Una SUPERSTICIÓN es una falacia que se ha hecho rígida. Efectivamente fueron ensayos informales casi sin método analítico dela psicología social. Claro esta me fue imprescindible contar con ayudantes sin sueldo, ni nada que le pareciese. Ya que eran ajenos a mi interés por la psicología d las Masas. Les dije para espolear su interés, que consistían en meras bromas. De entre los muchos experimentos que realice, efectivamente es la misteriosa siembra de billetes nuevos. impolutos de una y cinco pesetas,  equivalente quizá a los billetes de 5 € de hoy.

 

 

FIGURA 2

Escogí la calle popular de un barrio céntrico de Madrid: Calle San Marcos. Con gran asombro de la prensa de aquella época. Que no se explicaban si el suceso era debido a un falsificador de moneda. A un avaro que vio esparcido por accidente su tesoro, o por un evento paranormal, como es la materialización de un objeto por los periespíritus desencarna-dos… El suspense duró una semana con un importe de 1360 pts.  La curva de interés publico parecida a una distribución de Poisson  la puede apreciar en la FIGURA 2

 

Hace usted mención de otro experimento social. Efectivamente lo realizamos con varios oyentes del noticiario. Horas antes preparamos el clima mental apropiado, como comentarles que “Algo” habríamos oído en la calle, Uno se levantó de la mesa, para recibir una supuesta conversación telefónica. Con un gesto muy preocupado nos anuncio que debía partir inmediatamente para su provincia, porque “Algo” muy grave estaba ocurriendo. ¿Algo? Nadie daba explicaciones, por lo que reforzamos con la incertidumbre, un clima de angustia, para toda la concurrencia. Es decir; para quienes no estaban enterados.  Así que transcurrió la cena en un silencio embarazoso, esperando el noticiario radiofónico.

 

Llegó la hora: Una voz muy grave, fue desgranando las impresionantes noticias. El guión fue hilvanado con cuidado para dar más dramatismo a la trágica “actualidad” de aquella aciaga noche. Aunque conservo las cintas de la jornada, no recuerdo exactamente la amplia serie de sofismas enunciados con voz angustiada del falso locutor. No fue mucho después del suceso angustioso de los misiles soviéticos de cuba, pero la falsa información provoco un temor similar a la del 22 de octubre de 1962

 

«Norteamérica y con ella todos el mundo occidental estaba al borde de un ataque nuclear, La URSS había invadido la República Federal Alemana y varios portaaviones se dirigían con toda urgencia por el Mediterráneo.  Las autoridades españolas solicitaban con toda urgencia que los jóvenes de reemplazo, se hallaran listos, y llamaban con urgencia a todos los bomberos y personal de todos los municipios estuviesen en sus puestos.

 

Después el Pontífice se dirigía al mundo patéticamente para rogar por la paz mundial.» Entreverado el noticiario con frases tranquilizadoras, que no tuvieran que preocuparse los oyentes. —El clímax iba subiendo en el transcurso de esta retahíla de falsas noticias. Terminaba el periodista anunciando: « Que una carga de dos megatones, habría impacto en el mismo París.» 

 

Dispongo de la cinta grabada, por otro locutor. Cuando repetí esa experiencia para recabar datos que no obtuve en el episodio que le cuento

_________________________________________________

 

8.- Afirma Vd. que ha utilizado repetidamente la sugestión como medio para difundir falacias, y que le ha dado resultados óptimos… En el contexto del asunto Ummo, pone como ejemplo de sugestión que se inventó las armas de plasma fabricadas por la China comunista, y que se sirvió de las cartas ummitas para difundir el falso rumor… ¿Existía alguna otra finalidad aparte de extender una falacia más, o bien hacía un favor a sus, digamos, amigos americanos para dar la impresión de que la República Popular China constituía un peligro por su «inmenso» poder armamentístico?

 

 

8] — En curso del largo experimento ummita, introduje muchas falsas noticias Casi un 30%. eran deliberadas, para testar la recepción mental de esa falsa información.  En el cuerpo de los documentos que propague el 70% restante, lo escribí sin ningún ánimo, que no fuera mi propia imaginación. La redacción es salvaje y sus párrafos superfluos. De entre las fantasías que salpican los informes esta de la bomba de plasma elaborada en secreto por la Republica popular China. Por el contrario introduce conscientemente esa falacia que condenaba el concepto de Spin en una pareja de electrones. Quería testar la solidez de las concepciones de la Mecánica Quántica de muchos de los que se dicen licenciados en Física.

 

Considero una ingenuidad, argüir que esta «sensacional revelación» del arma de Plasma, que yo juzgo como una más de entre las estupideces, fuese inducida con fines reservados por el instituto estadounidense que colaboraron conmigo en el gigantesco Sofisma de Ummo. Le repito que los fines del instituto diferían radicalmente de los míos. Atribuirles a ellos la redacción extraterrestre, es verdaderamente una necedad. Otra cosa es los medios que me facilitaron y la ayuda que les presté para sus propios fines. Insisto que el affaire Ummo casi integro, es de mi incumbencia. Y que mis conocidos del Instituto eran ajenos a su redacción. Solo se prestaron a su difusión a cambio supongo, a mi ayuda social.

 

Una cuestión importante: Mi análisis de las supersticiones, mitos, y falacias no se realizó nada más que por los sofismas redactados en los numerosos informes que esparcí por todo el planeta con la ayuda del instituto de USA. Sino   por las reacciones sociales que se suscitaron en el marco colectivo de los creyentes en extraterrestres. Unos de los sofismas colectivos [Sofisma es una mentira adornada retóricamente por ejemplo la mías de las sectas artificiales] que me sorprendió, fue apreciar la gran masa de embusteros que surgen como los hongos, cuando una noticia salta vivamente a los medios de comunicación. Las razones son muy variadas.

 

Una de ellas es la jactancia paranoide, de aprovecharse de una noticia para saltar en los medios de comunicación. Otras, para testar la credulidad de la gente con su información falsa. Un ejemplo lo tiene en el triste suceso que tuvieron la tres niñas salvajemente violadas y asesinadas de Alcasser.  Miles de personas juraron haberlas visto alegremente comiendo un helado. No es nada nuevo. Ya en el siglo XVII diversos autores, llamaron la atención sobre el testimonio aberrado oral o escrito de los individuos de las masas.

 

Debemos de tener exquisito cuidado, antes de aceptar un testimonio aunque sea por boca de un individuo culto y honesto. Ya que la colección de términos hilvanados por una estructura: Es decir el pensamiento integrado en una cosmovisión cualquiera, estará distorsionado siempre. Es decir; la concordancia con la realidad falla a veces por nuestros vectores emocionales. Auque seamos honestos y nos creamos nuestras propias mentiras. ¿Mentimos a veces todos? ¡Claro que si? un ejemplo: Cuando ocultamos a un enfermo con un tumor canceroso la próxima muerte y la verdad oncológica. ¿No es precisamente por motivos éticos, que violamos esa triste verdad?

 

Una tarde que me encontraba en la Sociedad de Parapsicología en la calle Belén, recibí una llamada telefónica. La voz angustiada era la de una pobre mujer que en el curso de la OUI-JA con varias personas, se había movido el vaso manipulado por los dedos de los circunstantes y deletreando, aseguraba que la hija de la citada señora había de morir en una fecha próxima del mes entrante. Ante esta broma infame y horrenda de cualquiera de los circunstantes, una persona enfurecido trataría de decirle toda la verdad. Que no hiciera caso ante tales juegos despreciables.

 

Error. Porque decirles francamente que las practicas espiritistas están repletas de errores a un creyente fanático, resulta superfluo ya que afecta en lo más profundo de su Fe. Ante esa situación tan embarazosa, deseché la solución ingenua de decirle toda la verdad. Las Masas no preguntan para saber la realidad, sino para confirmar sus propias falacias. Después de pensar uno breves instantes, le recomendé que se situase a solas en penumbra delante del mismo vaso, con el círculo de todas las letras marcadas en cartulina azul en presencia de tres velas y apoyase su dedo suavemente en el recipiente de vidrio.

 

Luego, había de invocar de viva voz al espíritu de Juan XXIII Un ser excelente, honesto y caritativo y mucho más potente que la entidad diabólica que había condenado a su hija a morir, para conjurarle en contra de la entidad negativa y emitiese sus «efluvios positivos». Esta señora sabría que las radiaciones eran buenas, en cuanto no se moviese el master ni un ápice. Le jure que si se comportaba correctamente su hija estaría viva para la fecha aciaga. Le ofrecí solemnemente en nombre de la SDPE una cantidad de dinero si estaba equivocado-

 

Pasado un mes de la comunicación, recibí una carta para darme las gracias. Efectivamente mi recomendación había sido para ella: excelente por los efectos beneficiosos. ¿……?

 

Y yo le invito a reflexionar sobre el concepto de la sugestión vigil ¿Dónde esta la verdad estricta? ¿Y que es la sugestión vigil? La sugestión Vigil a diferencia de la sugestión hipnótica o adormecedora, responsable del síndrome sofrológico comúnmente llamado Hipnosis, es la transmisión mental de señales en estado vigil [Despierto] de una serie organizada de términos, adornados bellamente de recursos retóricos, para convencer al cerebro destinatario.

 

Le pondré un ejemplo: Suponga un orador que con su micrófono trasmita a la concurrencia sus señales verbales rodeadas semánticamente de palabras dulces, eufónicas. De giros de lenguaje esplendidos con bellas metáforas, excelentes recursos lingüísticos que hacen estremecer por su emoción, a todos los oyentes.

 

Y ese contenido puede esconder una gran mentira, que convence arrebatados, a casi todos los oyentes. Esa es la imagen de la sugestión vigil. Adolf Hitler fue un modelo paradigmático. Como ejemplo actual hay tiene a Saramago que desde su titulo de Premio Nóbel de literatura, defiende ardientemente a la criptodoctrina musulmana repudiando ferozmente a la nación Norteamericana, como ayer defendió fanáticamente el Marxismo.

 

En su honor hay que decir que el mismo cree sus propias mentiras a igual que los fanáticos adeptos de la cúpula vaticana. ¿Ve Usted? no es necesario que desarrolle un sofisma: Una mentira consciente, para que haya una real SUGESTIÓN VIGIL. Yo estimo que tampoco Pablo Neruda cantando las excelencias de Stalin, no supo entonces que monstruo era esa sinuosa persona. Sin embargo con sus bellísimass metáforas, hizo un daño inmenso a los ingenuos lectores, como lo hizo sugiriendo al infortunado poeta Miguel Hernandez: oriholano, su adscripción ferviente al comunismo.

 

Enseguida apreciaremos la implicación de nuestro córtex derecho, como área de integración de los núcleos situados en el interior del sistema límbico.Y que no se diga que unos neurotransmisores son responsables por encontrarse una anomalía química en el mecanismo sináptico. No; no es una enfermedad, estos inquietantes vectores emocionales, sirven para cegar, las funciones analíticas y científicas que tienen lugar en el hemisferio derecho, en su área del cortex frontal.

 

Todos se mostrarán entusiasmados por el discurso encendido de un político pseudosocialista como Zapatero, olvidando, que tras las palabras de aparente cordura puede haber una soflama falaz demagógica.

 

La temible SUGESTIÓN VIGIL, actúa verdaderamente a manera de correa de transmisión: como enlaces en las redes sociales de los millones de cerebros que se ven envueltos eufemicaménte en las corrientes ideológicas que a través de la historia, componen las distintas religiones y escuelas filosóficas. Y sin embargo no se ha estudiado exhaustivamente. Pese a los terribles trastornos que acusa toda la humanidad. No fue la hipnosis la causante de que las personas me se sometiesen en las diferentes doctrinas, y en las diversas Sectas  sino  precisamente la sugestión vigil fue la responsable de su quasiobediencia en determinados puntos.

.____________________________________________________

 

9.- También asegura que un magnífico ejemplo de sugestión colectiva se produjo con las famosas caras de Belmez, contando entre sus víctimas (no de Vd., sino de una sugestión previa, a raíz de las noticias sensacionalistas de la prensa) nada menos que al ministro de la Gobernación, y al recientemente fallecido Emilio Romero, director entonces del rotativo «Pueblo»… Veo que en la entrevista realizada por Manuel Carballal, mantiene su hipótesis sobre el origen de las caras: unas simples manchas de hollín, retocadas con vinagre y un pincel, ¿conoce los análisis efectuados por un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a instancias del P. Pilón y su grupo Hepta, y cuyos resultados contradicen la explicación propuesta por Vd. (al parecer, no había rastro de vinagre ni de pincel)?

 

10.- Me va a permitir que le plantee otras dudas sobre su participación en el asunto Belmez, suscitadas por lo que he leído en la entrevista del periodista gallego: mientras que Vd. desmiente la especie de haber sido un agente secreto del gobierno franquista, a continuación sostiene que la comisión encabezada por el Sr. Jordán estaba «orientada» por el Ministerio de la Gobernación… ¿Hubo o no hubo nombramiento oficial por dicho Ministerio o alguna de sus direcciones o servicios, para formar dicha comisión y elegir a sus componentes? La opinión más extendida sobre tal comisión es que realmente se trató de una excursión que en febrero de 1972 hicieron varios socios de la Agrupación Eridani, y otros empleados de la empresa constructora Agromán, siendo Vd., lógicamente, el elemento aglutinante…

En cuanto a las pruebas que realizaron en la casa de María Gómez Cámara y su familia, ¿dónde se guardan las microfotografías tan reveladoras que Vd. mencionaba, y el supuesto informe con sus conclusiones «extraviado» en las dependencias del antiguo Ministerio de la Gobernación…? En fin: ¿ha existido dicho informe como documento real, firmado por Vd. como presidente de una comisión oficial, y recibido formalmente (con registro o sello de entrada, por ejemplo) por la entidad que lo encargó?

 

 

 

9 y 10] — No, no hubo exactamente nombramiento oficial.  La historia es más sencilla. Desde hace mucho tiempo yo, me había distinguido en mi interés por las supersticiones parapsicológicas. y como develador de  anomalías ¿No las llaman ustedes así ahora?  Algunas tan ingeniosas como el efecto natural de la litobasia [Piedras que caminan solas] debido a los efectos naturales físico-Térmico, meteorológico y geológico [Composición química de los estratos rocosos] Descubierta en Parcent  (Alicante) Puede encontrar una referencia, en el Boletín de Psi Comunicación en el Número 32 de enero de 1990.

 

Bien; mucho tiempo atrás lo comenté distendidamente, en una reunión de amigos. Fruto interdisciplinario de varias ciencias, como son muchos yo diría que ascienden casi al 95 o 97 por ciento de los que vulgo arroga, a causas paranormales o sobrenaturales, El magro resto sin excepción, son debidos a artificios o trucos de defraudadores. Uno de los amigos lo comentó entusiasmado a su vez con Don Camilo Alonso Vega. Y tuve una entrevista relajada con él,  en que hablamos de lo divino y humano.

 

Él, se mostró abiertamente con las ideas parapsicológicas tópicas. Yo por entonces, creía en la función extrasensorial de la Telepatía, mostrándome al contrario, ferozmente critico por el resto como eran los efectos físicos del poltergeist que fiel a mi tesis de no develar cruzadamente toda la verdad, redacte algo tímidas, concesiones a la paranormalidad de algunos fenómenos en uno de mis libros. Pues no señor: No son paranormales ninguno de los fenómenos telekinéticos que describo.

 

 

Naturalmente, no pude torcer su afición por los fenómenos sobrenaturales, aunque pareció  mostrarse interesado por mis aficiones. Alrededor de un año después, se produjo el insólito caso de Belmez de la Moraleda, inflado desorbitadamente por el director de Pueblo: Emilio Romero, Haciendo buena la sugestión vigíl de que le he comentado más arriba. Esa critica severa la puedo repetir para casi todos los medios de información. Ya que en vez de ser eficaces e imparciales transmisores de información veraz se convierten ellos mismos en fuentes de FALACIAS mezcladas con noticias reales. Modulan aberradamente así las cosmovisiones de todos los lectores: ¿Remedio? adquirir todos los días dos o tres diarios de distinta ideología para contrastar las señales.

 

Bueno a lo que íbamos: Tanta expectación se produjo, que me llamo el ministro Sr. Alonso, a su despacho para proponerme una investigación paralela. Yo estimo que el mismo Alonso Vega estaba impresionado por el “Fenómeno de las caras” que llevaban un trasunto religioso.   Todo fue un episodio natural, que fue utilizado después por la protagonista: Maria Gómez Cámara como divertimento entre las vecinas.

 

Acepté, y por una conversación grabada secretamente y corroborada por el párroco, pude trazar el mapa de la situación. Que no era otra que una broma pueblerina transformada por obra y gracia de Emilio Romero avispado periodista, en un sobrecogedor milagro. Si hay que señalar a un culpable: el Director del diario vespertino Pueblo se llevaría la Palma, como se la llevaría el Señor Polanco por las incendiarias y demagógicas crónicas de El País, sobre el triste asunto de la secta pacifista que hemos sido testigos con asombro estos días.

 

¡Claro! el grupo Hepta y la versión de del CESIC influido todavía por la secta frenoclasta del Opus Dei, no me interesan lo más mínimo. Además: ¿De que “caras” me habla y cual es el autor? ya que se utilizaron diversas técnicas pictóricas y al menos tres personas intervinieron para el trazado. Es como discutir sobre una imagen de la virgen si utilizo un lápiz carboncillo o pigmentos con solvente graso.¿y cual es este? ¿Aceite de nueces o adormidera? Por que disputar sobre cuestión tan insulsa o tan necia es risible. Probablemente lleven razón los dos cada uno en su rostro esbozado en un estilo Naïf.

 

Cometí el error, de desenmascarar una creencia íntima de gran parte de los españoles. Ya en el Síndrome de Anubis, apunté el error de afectar a las funciones emocionales del sistema límbico.  Dejemos que la Fe en esas brujerías ingenuas, se enseñoreé por todos los confines de las masas. Con las dichosas “caras fantasmales” ocurre los mismo: Tratar de aclarar unas supersticiones tan queridas emocionalmente como las de Lourdes y Fátima, es una necedad. Y sino que se lo digan al mismo famoso escritor Émile Zola, que trato sin éxito desbrozar toda la verdad sobre Bernadette Soubirous. Repito es gravísimo tratar de develar toda la Verdad cuando las pasiones vuelan trazando círculos como buitres

 

Ahora quiero otra vez, desmentir la especie de que fuera yo una especie de Agente Secreto de los servicios franquistas de espionaje. Pues no: Mis ideas radicales contrarias al Nacionalcatolicismo fascista no me lo hubieran perdonado. Estaba lejos de la etapa de Fe Católica. Entonces sí, se me pudo imputar la condición de agente [Sin sueldo] de espionaje, contra las numerosas sectas cristianas y la masonería. Soy…Mejor dicho; era, por temperamento muy irascible. Muchos años después, una “agarrada” verbal salpicada de palabras malsonantes contra el agente de policía que cogió el teléfono, [Reacción visceral incalificable ¿Qué culpa tenía el pobre agente?] Con motivo del incidente gravísimo que tuvo el prelado de Bilbao Monseñor Añoveros con la amenaza del gobierno de expulsarle de España para lo cual dispuso un avión.

 

Dejado a parte mi detención inmediata y breve del la Dirección de Seguridad, acusado de desordenes contra las Autoridades, Reflexione usted. ¿Qué clase de agente sería el que se opondría violentamente, a las decisiones políticas de las Autoridades fascistas? Después de todo es inútil desdecir lo que en conciencia de la gente, no pasa de ser una mitificación de mi persona, Como la vida de usted y el Señor Julio Arcas ¿Acaso podemos arrancarnos las leyendas míticas que circulan sobre todos, los que nos movemos en terrenos pantanosos y oscuros?

.____________________________________________________

 

11.- Volviendo al experimento Ummo, al repasar ensayos similares realizados con anterioridad, menciona Vd. el sofisma de la astronave estrellada en las cercanías de Roswell, en 1947… Me gustaría saber si también conocía otros precedentes, como la emisión radiofónica de Orson Welles y su Mercury Theatre en 1938, basada en la novela de H.G. Wells La guerra de los mundos, y que produjo un pánico colectivo en amplias regiones de Estados Unidos: ¿se propusieron Vd. y sus colaboradores un objetivo parecido, cuando pusieron en escena los montajes de Aluche y San José de Valderas?; y tal y como le sugerí en el punto 7, ¿no se inspiraría de alguna manera la emisión trucada por Vd. en la del gran Welles?

 

 

 

11] — ¡Hombre no se que decirle!  Tal vez si me influyó el episodio que tuvo mucha mayor resonancia que el affaire  Ummo. A propósito; en una conversación que mantuve por aquel entonces con  Luis Ruiz de Gopegui director a la sazón de la Agencia de la NASA en España, saqué a relucir el famoso incidente de la emisión radiofónica de Orson Welles, de la Guerra de los Mundos, que tanto trastorno social produjo en los oyentes. ¿Qué ocurrió en el caso?  la escucharon sintonizando la emisora después del principio. Gopegui no creyó ni una palabra lo que le narré. Creía que era un exageración, el hecho que miles de oyentes se bloqueasen en sus casas para hacer frente a los invasores alienígenas con sus escopetas de caza.

 

¿Influyo en algo sobre mi decisión? Sabemos que la historia es clásica para los estudiosos en reacciones anormales de la red social. En ese caso claro que debió injerirse mi estudio de los eventos o fenómenos mentales mutuos. Aunque creo que la situación es distinta. Por lo pronto el pánico colectivo se suscito por un evento que se dio por azar. El mismo Orson W. se quedó sorprendido por los efectos terribles de una mera novela dictada en tiempo real del escritor Herbert George  Wells, . Yo le diría más correctamente, que mi mini-experimento de la Guerra Nuclear, sí fue inspirada en el famoso suceso de 1938.

.____________________________________________________

 

 

 

 

 

 

12.- Cuando Vd. comenzó el ensayo ummita, dice que seguía dos líneas de investigación: una, que la paranoia religiosa se basaba principalmente en la creencia en la inmortalidad del hombre, y otra que el masoquismo en cuanto sumisión a un líder era uno de los pilares de las sectas frenoclastas… Lo que no entiendo bien, es qué relación concreta guardan ambos argumentos con la idea de inventarse un planeta y empezar a escribir cartas haciéndose pasar por extraterrestres…

 

 

12] —  Vayamos  por partes. Ya que las diferentes notas de un evento social forman una estructura o red cuyos nudos enlazados mentalmente corren peligro de sintetizarlos, antes de analizarlos o desbrozarlos detenidamente. Por ejemplo de nudo: que es otra estructura compleja: La paranoia religiosa. ¿Cuáles son estas…Digo: las notas o atributos? Para un analista antropológico no ve la diferencia sustancial en la creencia de un numen que intelectualizado lleva varios atributos que unidos llama al ente: Dios.

 

Y ese otro dios que usan semánticamente los grupos fanáticos, cuando creen realmente en los extraterrestres que vienen a salvarnos quizá de los males de este mundo. La imagen del Numen no se diferencia apenas de la entidad explorada por los teólogos cristianos como Karl Rahner o Rudolph Bultman o Paul Tillich.

 

En efecto buscan el mito revelador del tiempo real —distinto del tiempo sacro; es verdad — y el héroe semidivino de más allá de las estrellas visibles, que vendría como nuevo redentor a salvarnos de nuestra ignorancia y a arreglar, con su autoridad, nuestras profundas diferencias.

 

Por eso tuve exquisito cuidado, de que los Ummitas creyesen en una imagen de Dios: Woa similar al Dios de las sagradas escrituras pero basado en unos argumentos pseudocientificos.

 

Gustavo Bueno u pensador notable español. catedrático de la Universidad de Oviedo, en su obra el Animal Divino, hace una irónica semblanza de mi supersticiosa Woa Ummita y diversos mitos esparcidos por las distintas sociedades del Mundo, y no encuentra diferencia sustancial alguna.

 

Como en un cesto de cerezas enredadas. El atributo de sádico aplicado a los lideres [Cuidado: No digo que todos los lideres sean sádicos, sino que gran parte lo son] Es decir: La mayoría de los hombres tienen el atributo de sádicos al contrario del sexo femenino que son sádicas en pequeño porcentaje. Como algunos de los sacerdotes que sienten su megalomanía y su orgullo, viendo a sus fieles humillados al arrodillarse en el confesionario. Quizá más viejos que él. El solo gesto de dales su mano para que la besen masoquistamente ¿No denotan su prepotencia sádica mental?

 

¿Ve para que ha servido, mi análisis religioso y sádico, en los grupos sociales divididos entre los lideres sádicos y las masas masoquistas. En el terreno de la Antropología cultural [No soy Antropólogo que conste] Se contemplan dos modos de estudio: El EMIC y el ETIC.[Estos términos son contracción de la voces Fonemic y Fonetic] Los primeros exigen que convivan en la misma “guarida” del grupo en estudio. Un ejemplo clarificará estos términos. Supongamos que un etólogo [Experto en psicología animal]   desea conocer la vida íntima de un lobo y sus cachorros. El método ETIC supondría que a distancia, armado de de una cámara de video provista de Zoom, registre las imágenes, para no perturbar las escenas de la loba, junto a los cachorritos, tomas fotográficas de la vida del animal.

 

El otro modo, inexistente por desgracia sería disfrazarse con piel de lobo para convivir en la misma guarida del animal. Es preciso disfrazarse, mentir a conciencia que eres un «Lobo auténtico» a la misma especie de mamífero, sino fuera por este subterfugio, no sería posible que se comportasen con naturalidad. Es el error de algunos psicólogos de la primera edad, estudiar superfluamente a un niño no poniéndose a su altura infantil. Y que no se diga que para estudiarlos basta con instalar unas cámaras miniatura situadas en puntos estratégicos de la vivienda. Ya que la visión real de una perspectiva no basta para estudiar con profundidad una estructura mental

 

Este el método que he empleado yo, para introducirme en el entorno de las tres sectas: Ummita. Hindu Sadica-Masoquista y un grupo adorador de un numen luminoso. Creados todos artificialmente por mí. He decir previamente que todos las personas muy dignas, que compusieron estos grupos no lo fueron por conversión. Por ejemplo los más numerosos como fueron los estudiosos del presunto Ummo, los escogí de entre los creyentes en los Platillos Volantes alienígenas. Perdón que repita lo de Platillo Volante que Usted considera una expresión despectiva. y yo una corrupción del lenguaje citar a la «Ufologia» como termino derivado de la palabra inglesa UFO, en vez del correcto Ovnilogia.

 

El modo EMIC es muy superior entonces: Lo utilizan los antropólogos para estudiar las costumbres de ciertas razas aborígenes, vistiéndose comiendo con ellos y comportándose igual que los individuos de la otra raza. ¿Por qué fingí en las reuniones que celebrábamos en el grupo de Madrid? Hasta que los “hunos” asaltaron inflamados por la Verdad Suprema y como ínclitos misioneros el reducto, ¡¡¡Para liberarnos quizá de la superstición…!!! Sin comentarios.

 

El estudio histórico, es imposible sin la disciplinas de psicología social. De la neurología de los protagonistas. De los personajes que tienen síntomas psicóticos y neuróticos estudiados por la Psiquiatría, La Antropología social. La Psicología de Masas. La Estadística social… Todas: estudian un suceso complejo de los diferentes ángulos de vista. Por ejemplo en casi imposible analizar la macroparanoia colectiva de la Brujería sin contemplar el sadismo de claras raíces Católicas y anglicanas que supuso la tortura y muerte de en la hoguera de miles de pobres mujeres, algunas con trastornos neuróticos y hasta esquizofrenicos. ¿Qué otra cosa supuso Ummo? una miniparanoia social creada artificialmente.

._______________________________________________________________________________

 

13.- Acerca del contenido de los informes, sólo reflejaría la amplia documentación manejada por Vd. Muy bien, ¿me podría indicar en qué consistía esta documentación, y de qué fuentes copiaba o sacaba los datos técnicos y científicos que figuran en los mensajes de la primera época? Dada la amplitud de temas abordados (astronomía, biología, genética, cosmología, entre otros), era de suponer un manejo de información de lo más diverso, y como habrá escuchado en más de una ocasión se ha apuntado que el aparente alto nivel de tales escritos sólo sería accesible mediante revistas de divulgación científica, que probablemente fueran extranjeras: si se basó Vd. realmente en artículos publicados en ellas, ¿qué revistas eran?, ¿hacía Vd. mismo las traducciones y resúmenes que luego de volcaban en las cartas ummitas, o era una tarea que correspondía a otros colaboradores?

 

 

 

13] — Ha dicho bien: Porque el volumen de información implica tener conocimientos diversos de Física nuclear y Electrónica, de Biología cercana a la Embriología y la Genética. De tecnología Aeronáutica, de Filosofía epistemológica, de Teología y Semántica lingüística etc etc. Claro que este conocimiento medio esta muy lejos de la disciplina académica cualquiera, que requiere mucha más profundidad. A un verdadero especialista es difícil de engañarle con esas trivialidades a nivel de un simple licenciado.

 

Mire usted ¿Por qué me arrogué personalmente las llamadas con el scráfono a mis sujetos entusiasmados por Ummo? en vez de delegarlos a mis colaboradores más próximos. Tenga en cuenta que la comunicación con los Ummitas contenían una riqueza de términos de la disciplinas más variadas y no podría entonces hacerles pasar como un interlocutor cultísimo procedente de los espacios siderales.

 

El conocimiento cultural relativo que poseo, es difícil de enmarcarlo con unas solas revistas y libros contados. ¿Puede usted enseñarme de un modo exhaustivo uno por uno los títulos que a leído a lo largo de su vida? Tengo empero grades lagunas en este acervo cultural:  por ejemplo el deporte, la música, mi desprecio a la cultura novelística. el área del derecho del que es usted digno representante. tengo el pavoroso y nefando defecto de leer…¡Que le vamos a hacer…! Mi fobia a la jurisprudencia procede quizás del empeño de mi padre que estudiase como él; abogado y bellas Artes… Me revelé contra las pretensiones paternas y me dedique a estudiar por mi cuenta: Por libre. Mi ilusión de hacerme con el titulo de Filosofía quedó frustrado para siempre por mi propia culpa.

 

En cambio me ilustre en multitud de áreas a lo largo de mi vida. Es por eso que considero su pregunta superflua. ¿Que fuentes han iluminado la cultura multidisciplinar de Leonardo de Vinci? ¡y no deseo que me compare con ese insigne genio universal! ¿Qué revistas sirvieron de base a ese novelista insigne como fue Julio Verne? Le repito lo que dije a ese periodista argentino, que creyó ver en Tlön [Una de las célebres novelas de Borges] una inspiración de los informes de Ummo. Que exponga con seriedad los párrafos de ambos escritos y que comparen semánticamente ambas realizaciones.

 

No; no había leído aun las obras de este escritor argentino. Con igual desparpajo se le podría acusar a Borges de haber plagiado a Cyrano de Bergerac o a Julio Verne, por sus viajes a la Luna. Jorge Luis Borges, expone en cambio sus fantasías con mucha mayor riqueza retóricas adornadas de esplendorosas metáforas que los pobres párrafos Ummitas. Hay que tener en cuenta la abismal diferencia de los dos planetas fantasiosos.

 

Mientras el de Borges lo escribía como un novela fantástica, mi producción deslavazada, no tenía sino un solo motivo: testar las conductas mentales de muchos sujetos: Y puedo decir con orgullo que mis “víctimas” han sido mis profesores más admirados. Igual que le digo: No he aprendido tanto de Electrónica, como la época de la Academia Omicrón, en que fui un modesto profesor de Física. De mis alumnos: Le repito muy alto que fueron también los que me enseñaron la gran riqueza de conocimientos.

.______________________________________________________

 

14.- En cuanto a las funciones de esos colaboradores, Vd. mismo reconoce que se ocupaban de tareas diferentes a la redacción de informes: ¿podría especificar qué tipo de tareas realizaban esos colaboradores? Supongo que no tendrá inconveniente en confirmar las identidades de los tres cuya intervención es pública y notoria: a saber, el ya citado Vicente Ortuño, y sus dos colaboradoras forzadas en el experimento de la secta hindú, las Sras. Mercedes Carrasco y Trinidad Pastrana. ¿Me podría confirmar si, en lo concerniente exclusivamente al ensayo Ummo, hubo más colaboradores españoles, sean voluntarios o forzosos? Su viejo amigo Ortuño me dijo que sí, pero que mientras Vd. mismo como responsable principal (si me permite la expresión)  no revelase sus nombres, él no se creía con autoridad para ello. ¿Podría Vd. hacerlo, o bien habremos de esperar hasta el juicio final, a menos que antes decidan esas personas descubrirse espontáneamente, o gracias a alguna casualidad…?

 

 

14]— Por respeto a mis colaboradores, no deseo hacer cometarios de su participación en el Affeir Ummo. Unos: las “víctimas” y otros “los colaboradores” se vieron arrastrados por ese singular experimento de las Supersticiones y el Sadismo femenino. Quiero decirle y decirles a ellos sin embargo que esas singularidades: Como las falacias y la inclinación sádica consideradas como atributos muy atenuados, son demasiado comunes en la Humanidad. A los que se sientan acomplejado por estas creencias tan extrañas es preferible que se miren en el espejo de los demás;  que se sostienen de sus propios mitos y mentiras.

.______________________________________________________

 

.15.- Admite Vd. también colaboraciones foráneas en el experimento de Ummo, concretadas incluso en la ayuda económica con «varios millones de pesetas cedidos por un organismo oficial de Estados Unidos de América». Aparte de la nacionalidad de tal organismo, o «Instituto» como lo calificó repetidamente en nuestra charla de marzo, ¿podría concretar algo más qué tipo de organismo era: si público, privado, o mixto; si era civil o militar; si se trataba, p.ej., de alguna Universidad norteamericana, o si era alguno de los servicios de inteligencia que existen en Estados Unidos. Esta última opción podría inferirse de la referencia que hace en otro lugar a un ensayo «avalado por una central oficial norteamericana», que podría ser la celebérrima CIA o cualquier otra de las que allí existen… Perdóneme, pero creo que Vd. se muestra deliberadamente confuso en este aspecto del problema: entre las muchas dudas que se podrían objetar, una es que si el ensayo Ummo realmente está cancelado desde hace años para todas las partes que intervinieron, ¿entonces qué razones hay para seguir ocultando el nombre de esa entidad, y de quienes actuasen de intermediarios con Vd.?

 

16.-   Sobre esos posibles intermediarios, afirma que allá por 1965, sometió por escrito el programa del examen antropológico religioso en que iba a consistir el ensayo Ummo, a dos eminentes antropólogos estadounidenses, quienes le respondieron airadamente (o casi) juzgando la propueta carente de ética. Por cierto, le recuerdo que me habló de un tercer científico al que también se habría dirigido…

Me gustaría saber cómo obtuvo los datos de tales eminencias, y qué tipo de contactos, amistades, etc. en el ámbito de la antropología tenía Vd. en aquella época como para esperar alguna respuesta de su parte… Dada su importancia histórica, es lógico suponer que Vd. habrá conservado esa correspondencia, ¿me la podría mostrar? Si no, al menos le agradecería que me dijera si realmente impartían clase sobre Antropología, u otras materias, en alguna Universidad americana: ¿podría ser la de Colorado, curiosamente implicada justo a partir de 1965/66 en la investigación del fenómeno OVNI merced a un contrato suscrito con la Fuerza Aérea norteamericana…?

 

 

 

15-16] — Perdone que me niegue contestar a estas cuestiones. Ya que se apartan muy mucho de carácter subjetivo que veo reflejado en las primeras interrogaciones. Me solicita que devele lo que es privativo de otros. Lo siento de verás pero por respeto a esas personas no les suministrare más información. y que conste; que no lo hago por temor, ni por espíritu de disciplina. Ya he repetido en otra ocasión que no he sido ni seré agente de nadie: [Excepto de mi fugaz adscripción a Fe Católica]

 

Como a pesar de mis reiteradas declaraciones, no me creen, lo considero lógico en una persona que se ha convertido experto en mentiras. Y se que alguna revista francesa me ha transmutado nada menos que representante del mismísimo KGB soviético en España.  Ante esta actitud rígida, no me queda otro remedio que cruzarme de brazos con sarcasmo

 

El larguísimo episodio de Ummo, tuvo si una colaboración relativamente importante de un “instituto” de EEUU aunque fue radicalmente distinto del asunto extraterrestre que nos ocupa. El secreto es privativo de esta clase de investigaciones. Fue tan estricto que ni mi esposa e hijos y por supuesto, algunos de mis colaboradores estaban enterados. Recuerdo que a los más conocidos les hice creer que todo era: “una simple broma” ¿?. Falacia que asombrosamente digirieron. ¿Espíritu hermético? No: Tal vez si hubiera develado el secreto a los más íntimos  no hubiera conseguido desarrollar la investigación mas de un par de años

 

._______________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: