Soneto a Ummo J.A. Laiglesia UMMO
- Descripción
Descripción
Soneto a Ummo J.A. Laiglesia UMMO
Ignacio Darnaude Rojas-Marcos
22 Marzo 1999
Sr.D. Juan Antonio de Laiglesia
Nervión , 11
28002 – Madrid
Querido Juan Antonio :
Hacia enero de 1966 una serie de profesionales madrile_os ( ingenieros , médicos , funcionarios ,empresarios,
etcétera ) empezaron a recibir por correo unos abultados sobres sin remite rebosantes de fotocopias sobre variados asuntos científicos , redactados en un peculiar castellano. Los autores de estos curiosos e interesantes informes técnicos aseguraban ser habitantes de un planeta llamado Ummo , que orbita alrededor de la iumma ( estrella ) Wolf-424 , distante 14,4 a_os-luz de la Tierra , y cuyos naturales habrían establecido una colonia en Espa_a , dirigida por el comandante Dei-98 , hijo de Dei-97. Desde entonces a una treintena de destinatarios radicados en Madrid , Barcelona y Sevilla les han llegado alrededor de 172 de tan extravagantes epístolas wolfianas , que totalizan unas 1.300 páginas. 33 a_os después seguimos sin conocer la identidad del autor de la extra_a literatura ummita. Yo mismo he recibido seis misivas de la organización UMMO , que te acompa_o como curiosidad , junto a bibliografía sobre el original epistolario y un resumen en torno al caso UMMO , todo ello con ánimo de que te hagas una idea de tama_a lluvia de inclasificables papeles anónimos. Hay gente pa to , como dijo el Guerra. El infrascrito tiene en curso un catálogo comentado de escritos ummitas , que cuenta a estas alturas con
4.400 referencias y 1.112 páginas. Vivir para ver.
Te ruego que en base a los datos anexos seas tan amable de poner en marcha tu proverbial locomotora creativa y redactes uno de tus brillantes sonetos , esta vez acerca de los misteriosos literatos de UMMO. Te garantizo que va a hacer furor entre el pu_ado de ummólogos , estudiosos de los enigmáticos análisis científicos originados , según sus ilocalizables firmantes, en el espacio exterior.
Muchas gracias , mi querido poeta , memorialista y hacedor de harto ingeniosos relatos infantiles ( ayer me leí
dos de los 100 Nuevos Cuentos ) , por la placentera merendona de la otra tarde , y por esta tu última poesía que espero con mucho interés. Un fuerte abrazo.