Ugvári entrevista a Ignacio Darnaude Rojas-Marcos el 13 Septiembre de 1994 en St. Pölten ( Austria )

Descripción

Ugvári entrevista a Ignacio Darnaude Rojas-Marcos el 13 Septiembre de 1994 en St. Pölten ( Austria )

 

 

 

CONSIDERACIONES     SOBRE     UMMO Y     LA     UFOLOGÍA

ANOCHECER     CON   IGNACIO  DARNAUDE     ROJAS – MARCOS

 

 

Entrevista realizada por Adalberto C. Ujvári

 

St. Pölten ( Austria ) , l3   de   Septiembre   de   l994

 

 

 

 

Ujvári :         Me gustaría conocer tu opinión sobre los últimos acontecimientos vividos en España respecto al affaire UMMO y a las sonadas declaraciones de   José Luis Jordán Peña, por las que el ex presidente de ERIDANI   se atribuye la creación en solitario del «mito UMMO.»

Darnaude :         El que un oscuro empleado de la constructora Agromán se haya inventado los enciclopédicos informes de UMMO es tan difícil como el milagro de Calanda.     La media arroba corta de folios ummitas ennoblecidos con la )+(   revientan de absurdo , y llaman poderosamente la atención por su elevado índice de extrañeza , genio lingüístico , originalidad , draconiana ausencia de demostraciones e inimitable   «estilo propio», típicos parámetros de la escritura extraterrestre.

           No conozco a nadie , ni de oídas , con el suficiente talento como para fabricar de la nada una masa literaria tan fuera de contexto.     Si es producto de una mente terrenal habría que otorgarle el Nobel a la creatividad.     No consideramos al hipnotizador de féminas   preparado para tamaña proeza intelectual , habida cuenta de sus comprensibles limitaciones culturales y académicas.     Pese a la gratuíta   «boutade»   del parapsicólogo , un año después de su jactancioso     «¡ Yo, el Ummógrafo !» seguimos enfrentados al sempiterno desafío de desvelar quién demonios ha redactado los extraños cientifismos wolfianos , incógnita que 28 años de indagaciones no han logrado clarificar.     Otra muestra más de la táctica evasiva E.T..

 

Ujvári :         Has hecho alusión al talento semántico de los héroes del cartódromo   Equis-Hache )+( .     ¿ Te refieres a cómo entreveran en sus enunciados ingeniosos vocablos del léxico ummita , que alivian la farragosa lectura de los cuatro kilogramos de xerocopias , o a su fluido manejo de la lengua de Cervantes ?.

 

 

Darnaude :       A ambas proezas , pero más bien a lo segundo. Sin ir más lejos Los monocordes recitales del Perito Mercantil son una obra maestra   «kitsch»   de cómo se expresaría un auxiliar administrativo cursi , timorato , hortera y pequeñoburgués con la mentalidad del Madrid de la represiva postguerra franquista.   Su estilo ramplón y coloquial sería muy difícil de imitar «ad hoc» .     Claro está que los polígrafos de IUMMA   han podido contratar a un oficinista de carne y hueso perteneciente a la clase media para que redacte a su aire y como le dé la real gana un guión previo conteniendo una serie de puntos o temas.

           Y luego está su empalagosa obsesión por la reverencia , las buenas maneras y la cortesía formal , y su abusiva conjugación del verbo suplicar.     Ese respetuosismo victoriano no es mucho de estos lares , donde la gente somos más zafia y asertiva.       Sea fingido o no el complejo de sumisión y   sí bwana   del que hacen gala los anónimos plumíferos de las   «Cartas )+( Completas» , humildad tan exhibicionista que huele a pose , la asombrosa funcionalidad con la que manipulan las oraciones gramaticales , metiéndose en el pellejo de tipificados personajes de la época , les hace acreedores de ocupar un sillón entre los   ummortales   de la Academia de la Lengua .

Ujvári :       ¿ Hubo varias etapas que diferencian la revelación ummita?.     ¿ Han ido cambiando con el tiempo sus señas de identidad ?.     ¿ Se puede hablar de una evolución del wolfismo ?.

Darnaude :       En el historial del movimiento UMMO parecieran haberse ido alternando distintos perros con los mismos collares literarios.     De   l966   a   l969   vivimos cuatro años de homogeneidad en el fondo y la forma del mensaje.     En los años setenta y ochenta nos suministraron misivas que se parecen poco a las que recibió   Fernando Sesma   desde la   Circuncisión del Señor hasta la   Asunción de María   en   l.966.     Los voluminosos mamotretos llegados a manos de   Barrenechea   en   l.987/88   manifiestan asímismo características propias.

           Si han ido tomando el relevo a lo largo del tiempo sucesivos responsables de los discursos mecanografiados , los genuínos   «ummitas» de la época de esplendor   l966-69   se han quedado más tarde callados como muertos sin advertirnos , como era su deber si fueran nuestros leales amigos tal pregonan , de la intolerable superchería en curso.       En   Ummolandia   por lo   visto   todo está permitido , incluso la engañifa en serie y por correo.

         Es una lástima , pero aún está por acometer el imprescindible análisis metodológico , desde una perspectiva   temática , científica , semántica , estilística , tipográfica e incluso «psicológica», de los correlativos   «bloques» con identidad propia y aparentemente independientes del epistolario de     Wolf-424 , hijos sin honra todos ellos del   Soldado Desconocido , que podrían haber sido engendrados por

distintos «padres» desvergonzados y tener procedencias insospechadas.   Estamos aviados : no sólo hemos de hacer de detectives amateurs para leer entre líneas lo que garrapatean los paisanos de un anecdótico planeta perdido en el espacio , sino que ahora nos obligan a caracterizarnos de   «Pantera Rosa» de una ópera bufa a fin de discriminar a ciegas , sin herramientas ni datos fiables , entre muchos «Ummos» evanescentes y en letra impresa en competencia         ¿ o connivencia ? entre ellos.

 

Ujvári :         ¿ Cómo explica   Jordán Peña , titular del   «copyright» )+( , tan ostensibles diferencias en el legado epistolar de los ummitas ?.

Darnaude :       Nuestro ex vicepresidente de la   Sociedad Española de Parapsicología   no se ha dignado aclarar nada de nada.     Cuando se le pregunta , «no sabe no contesta».     Nunca se ha molestado en autentificar sus megalómanos asertos , ni en informar acerca de su   taumatúrgico «modus operandi».       Así cualquiera puede presumir de ser el autor del   «Quijote».

 

 

Ujvári :   ¿ Qué hay de las dos damas que aparentemente le asistieron en las maniobras de su doble personalidad como   Dr.Jeckill ( Peña ) y     Mr. Hyde ( el «Guru Hindú» ) ?.

Darnaude :       Si nos atenemos a la abundante y explícita información oral , escrita y audiovisual sobre los hechos, facilitada a una docena de ummólogos y a los medios de comunicación por Margarita , Marisol , Manuel Carballal y otros, resulta que   Marisol   y   Margarita han tenido muy poco que ver con la genuína trama de UMMO.       A todo lo más colaboraron esporádicamente y a instancias de Peña en alguna que otra tarea administrativa de poca monta.

         Por lo que han declarado las interesadas , su agradable   Rasputin   particular del   Parque de las Avenidas , un hábil manipulador y amante de la intriga y el morbo , se ha valido del sofisticado pretexto de UMMO , el líder gnóstico y las sesiones tántricas de hipnotismo y   woaterapia   como maquiavélica estratagema para intentar seducir a un par de señoritas conservadoras , fascinadas por el esoterismo y la milagrería paranormal.     Las dos madrileñas asesoradas por su improvisado director espiritual y mago del   «poltergeist» son pura anécdota marginal y no pertenecen propiamente al affaire UMMO , sino a la respetable vida privada de don José Luis , a la que tiene pleno derecho y no sómos quienes para juzgar.

         Si queremos comprender lo que pasó , pongámonos en la mentalidad de la época , cuando a decir de   Vázquez Montalbán   «parecía que a los españoldes nos olían los calcetines».     Por aquellos años ya   despuntaban el Seat-l24 , un apartamento en la playa y suculentos filetes, pero no con una chica.       En una sociedad tan puritana nadie se comía una rosca y la rija mental era lo único libre y gratis.     Con todos los respetos y nuestra amistosa consideración hacia el titular, gracias a

Woa ningún decreto prohibía por aquel entonces ser al mismo tiempo buena persona, joven , apuesto , seductor , Casanova «pata negra» , gárrulo de verbo fácil , osado , Mister Reprimido , erotómano, parapsicólogo, metempsicótico , recitador de   corrido de ripios de Quevedo, árbitro tocador de pito , sofronizador de sirenas ,   morbummoso cementero con ese de Agromán , aprovechado lector de Sacher-Masoc , avicultor de huevos y pollas , cazador de suaves conejos y ordeñador de vacunas , domador de pudibundas tigresas , cerúleo pastor de churras y hortelano de nabos , asíduo chistómano lector de Chumyno Chúmez, perito en telesexcomunicación y lenguaje corporal , aritmético del seis y su inverso , fontanero desatascador con ventosa de   caños no expeditos , sediento abrevador en generosos pilones y muy convexo cultivador de dulces concavidades mefíticas , curvas , triples bultos y piel suave.

         Chistes malos aparte , en aquel aburrido erial urbano no tiene nada de particular que un   ballenero alegre tan bien dotado y con el bocado puesto tendiera una red de inimitable finura con el fin de atrapar a sexángeles incautas , y maquinara llevarse al huerto y al Sol a la Mari y a la seráfica Margarita deshojable , valiéndose del señuelo de UMMO , gurus , indios, pieles rojas , gnósticos y el sursum corda.       Es lo que todo «latin lover» intenta pero con artes de pesca menos refinadas. Eso fue todo.

         Una aleatoria confluencia histórica , que hará época en la ufología patria , de picaresca , Freud , libido , represión , espléndida fantasía y hémbrico arte cinegético , todo ello en secreto , por lo bajini y muy a la española.       Un sabroso episodio platillista y verdulón en el esperpento celtibérico , adobado de pasada y por casualidad con excitante guarnición sexúmmica.   ¿ Hay quien dé más ?.

           Por cierto que en la página 4l del extenso informe sobre la vida cotidiana en el planeta UMMO , recibido por Sesma en   l.966, figura un lindo pasaje de ummoide porno blandito , que el «sector crítico» va a considerar apócrifo y entreverado por el Don Juan eridánico :             «La succión por medio del flexible tubo recuerda a esas pajas utilizadas por ustedes para la ingestión de bebidas refrescantes , con la diferencia de que nuestros tubos llevan un sistema de caldeo termorregulado , y que el líquido fluye impulsado con una débil presión controlada».

 

Ujvári :       Se ha hablado de que el perito de telecomunicación ostentaba una personalidad desdoblada , alguna suerte de esquizofrenia vitalista que le permitía protagonizar la existencia de un ciudadano ordinario a la par que los avatares de cierto «Swami» oriental.

 

Darnaude :       Jordán por lo visto envió a ambas señoras las epístolas de   «dirección espiritual»   en nombre del inexistente Mentor de la India , con la intención de predisponer en su favor el ánimo de sus » amanuensis»   del sexo débil.     Una treta harto refinada para llevárselas de calle , lo que denota la

compleja idiosincrasia del autor de «Casas   Encantadas». Y es que la   ummienda   no tiene enmienda.

 

 

 

Ujvári :       ¿ Qué es eso de que Jordán está preparando un libro sobre su creación experimental del mito UMMO ?.

Darnaude :     El rumor corrió   a raiz de su declaración «urbi et orbe» , tan célebre como infundada.       El presunto co-autor de esas supuestas » Memorias   del   Lobo» ( wolficas ) , Javier Sierra , ha comentado que la confesión impresa de Peña está congelada por ahora.

Ujvári :       La colaboración de   Javier   en cuanto a la redacción de esta historia de la trama madrileña de UMMO   ¿ se justificaría como mero asesoramiento literario , por la cultura ummológica de Sierra , o porque Peña no puede valerse por sí mismo debido a su delicado estado de salud ?.

 

 

Darnaude :     Es una incógnita.   Ni   «el   Mozart   de   la ufología española»   ni   el meándrico rio galileo han aportado la menor pista al respecto.

 

 

 

Ujvári :       ¿ Cómo reaccionó la plana mayor de los ummólogos españoles ante la explosiva             auto-proclamación de Jordán ?.     ¿ Se ha derrumbado el   «Grupo de Madrid» ?.       ¿ Qué tal lo han tomado Farriols y Ribera ?.

Darnaude :     El osado anuncio del psicólogo ha funcionado como un torpedo en la línea de flotación del frágil   «Grupo UMMO de Madrid» , que se ha desintegrado con más pena que gloria.     Se tiene la impresión de que   Aguirre , Barrenechea y   Domínguez , por raro que parezca , han aceptado a pie juntillas la presuntuosa tesis jordánica.       Parecen abrumados por haberse dejado engañar tan a gusto durante veintitantos años , no atienden la correspondencia y se niegan a hablar con nadie que haya estado relacionado con la maldición de UMMO.     Jorge asegura incluso que se ha desprendido de su inapreciable ummoteca , barbaridad que ponemos en duda.

           La deserción de los   «capos» de la ummofilia recuerda la desbandada de los apóstoles tras el prendimiento de Jesús.       No sabemos qué remuneración en denarios psicológicos habrá motivado al Judas enterrador del ummismo para airear su baladronada.     Ribera sigue defendiendo la alta calidad de los informes sean quienes fueren sus desconocidos autores , y considera como una hipótesis no menos mala que las demás el que los informes se deban efectivamente a gente de otro planeta.

           Farriols es todavía, a pesar de la inverosímil fanfarronería de Peña , el incondicional ummócrata de corazón y dilecto amigo de los señores de Wolf.     Se dice que los fieles Villagrasa , Garrido y   Martínez no han creído una palabra del arrogante manifiesto de Peña.

 

 

Ujvári :         ¿ Qué opina Marhuenda ?.

Darnaude :       Que los informes , cualesquiera que sea su origen , son una maravilla cultural , científica y espiritual. Si constituyen un fraude , bendido fraude , que ha cambiado su vida para mejor.     Luis continúa felizmente infectado por el virus del     «otro planeta habitado».

 

 

Ujvári :         Es una actitud pragmática.          El periodista alicantino se ha beneficiado de las enseñanzas de la doctrina ummita.

 

 

Darnaude :       Desde luego hay mucho que aprender de la filosofía de UMMO , a pesar de la cuestionable veracidad de sus descripciones «fácticas».

 

Ujvári :         El campanazo de Jordán ¿ es parte de una estrategia deliberada de desinformación , un montaje para desprestigiar ante la opinión el movimiento UMMO ?.

 

 

 

Darnaude :       El golpetazo de Peña , en palabras de Martha González , «no se lo cree ni la mamá de Tarzán».     No cabe duda de que su actuación ha dañado seriamente la credibilidad del affaire UMMO.   Pero semejante auto-desprestigio deliberado es precisamente lo que los propios ummitas han vaticinado en varias cartas , en pro de que se haga realidad su bienamado slogan   «No nos crean».

         Por tal motivo los lobos desinformadores de Wolf han podido sugerir a su fluído oficinista que caiga en la ridícula trampa de arrogarse la autoría de la correspondencia , como parece desprenderse de la última carta   )+(   despachada en Cuba en la primavera de l993.     De cualquier manera no se conocen las fundadas razones que impulsaron al   «paranormalista» madrileño a airear tan insensata e indemostrada proclamación , que no se han tragado ni los supercrédulos.

           Tan disparatada consigna ha podido partir asimismo de alguna entidad gubernamental intereswada en echar por tierra la leyenda de UMMO , y de paso toda la ufología.       Auguramos una próxima y despiadada campaña de acoso y derribo del «mito UMMO» por parte de los ummófobos ultraescépticos, a los que     Jordán   , con su pueril «mea culpa», ha regalado en bandeja de plata sus detractoras argumentaciones.     Me lo van a despedazar al bueno de Jordán , carne de cañón.     Se van a cebar ahora con el infortunado paracientífico , que se apresta a estrenar así y por la puerta grande el martirologio wolfiano hasta ahora en barbecho.       El rumor de que Peña ha actuado tan descabelladamente presionado por su ex-secretaria   Marisol no resulta demasiado convincente.

Ujvári:         No viene a cuento el que unos señores informen de ciertos hechos a los que adjudicamos presunción de veracidad para que a continuación te pidan:   «No nos crean».

 

Darnaude :     El lapidario   «leitmotiv»   pudiera ser un elemento más de confusionismo y desinformación entre los que tanto apasionan a los mitómanos de UMMO , o bien un exótico detalle de honradez por su parte al ponernos sobre aviso con su apocopada píldora verbal:   «No nos crean , porque cualquier parecido entre lo que les decimos y la realidad será pura coincidencia».

           Como explicación alternativa cabe que el   Mecanógrafo fuera disléxico , y que cada vez que sus patronos del astro frio le dictasen oralmente         «No   los   crean»   , refiriéndose a la farándula de los espúreos Antonio Pardo , Dagousset , Rumsey y otros incorpóreos coristas de la zarzuela ummita , el Perito teclease   «No   nos   crean».     Hablar por hablar , porque el circunspecto chupatintas administrativo nunca existió.

 

Ujvári :         ¿ Qué rol desempeña ese reparto de actores muy «de aquí abajo» que pululan por la desangelada correspondencia ummita , aportándole sangre, sudor y lágrimas , un neorrealismo a lo   Vittorio de Sica   del que carecía ?.

 

Darnaude :       El Mecanógrafo o Perito   Mercantil , Antonio Pardo , el Segundo Mecanógrafo , el otro fotógrafo de San José de Valderas , el Catedrático de Medicina , Monsieur Henri Dagousset , la comisión francesa de investigación , Mr. Wilding Rumsey , los ummólogos de Montreal , Fernando Eguizábal , las muchachas ummitas que pernoctaron en el piso del Mecanógrafo y los   «biólogos daneses» ocupados en experimentos psicofisiológicos en Albacete son personajes ficticios que nunca han existido , salvo en el teatro epistolar representado por los expedicionarios en la piel de toro.

         Las falsas misivas de estos satélites literarios , tan útiles como oportunas, han sido inventadas a sangre fria por los coreógrafos de la comedia ummense , con el inteligente propósito de apuntalar la escasa verosimilitud de los anónimos mensajes wolfianos.     Hay que tenerla dura para orquestar semejante patraña.     Que Woa   los perdone por tamaño ejercicio de cinismo epistolar.

 

Ujvári :           Disculpa la perogrullada , pero   ¿ quién ha escrito las malditas cartas de UMMO ?.

 

Darnaude :         Ellos.     Para algo están los pronombres en la gramática.     Te lo aclararé con una blasfemia : eso no lo sabe ni Dios.       Por cierto que tan eficiente tinta del calamar , su prodigiosa habilidad para difuminarse en la niebla y resultar ilocalizables durante casi tres décadas , es su mejor certificado de origen E.T..     Confieso sin rubor alguno que no conozco al taumaturgo capaz de concebir

tan insólito   absurdódromo   literario.     Por mucho que cavilo no tengo ni la menor idea de quién es el gerente en la sombra de la   Operación UMMO.     Las extrañas epístolas son tan poco convencionales que ni siquiera la «Rand Corporation»   sabría pergeñarlas por encargo.     Parece más razonable asimilarlas a las polémicas transcripciones reveladas , desde sabe Dios qué planos o dimensiones , a la plaga de   contactados que inunda el mundo , de las que se conocen más de un millón de páginas. UMMO , ¿ por qué no ? , podría ser un episodio más en el multitudinario           «Síndrome Contacto» a la moda.

         Su única e irrelevante particularidad reside en que los mensajes úmmicos no se han recibido como es usual por telepatía , trance o escritura   automática , sino a través de hojas mecanografiadas remitidas por franqueo postal.       Los pretendidos autores de los estudios del planeta UMMO pertenecerían así a la misma y controvertida horda de los   Asthar Sheran , Sananda y Oxalc de turno , o a los invisibles insufladores de comunicados que aseguran proceder de Venus o del planetoide Ganímedes.

         Si desde hace cincuenta años decenas de millares de sensitivos repartidos por los cuatro continentes están publicando centenares de volúmenes de dudosos discursos presuntamente dictados desde otros astros y niveles de vibración , no vemos ninguna dificultad lógica en que los cinco tomos de     «Escritos de UMMO»   , que como hemos visto huelen a la legua a extraplanetarios , encajen en este mismo contexto del profuso movimiento revelatorio en el siglo XX , que abarca masivamente todo el planeta.

           Como ha señalado Alberto Borrás , miembro del   «Grupo de Madrid», cabe también que Jordán Peña esté convenientemente dotado de facultades   telepáticas , y que los que se hacen pasar por wolfianos le hayan transfundido los mil folios del epistolario.     De este modo Peña habría sido tanto el transcriptor mediúmnico como el distribuidor material de los mensajes , acumulando en su persona la trama terrenal junto a la conexión exosférica.

         Para el caso hipotético de un origen revelatorio , ¿ serían de fiar los textos de UMMO ?. En principio no más que las cataratas de letra impresa trasvasadas por los contactados , plagadas de hallazgos filosóficos y metafísicos , pero también de ambigüedades e incongruencias , verdades a medias y falsedades en toda regla.     La misma incertidumbre es compartida por el ambivalente contenido de otros centenares de miles de páginas producidos modernamente por un ejército de telépatas afincados hasta en los más apartados rincones del globo.

 

Ujvári :         O sea , que no piensas en la única explicación extraterrestre.

 

Darnaude :        Hay todo un abanico de eventuales interpretaciones.       Una de ellas , y que plantea serias dudas, es la transplutoniana.       El gran pintor   Enrique Gran   -íntimo de Antonio López-   matiza esta disyuntiva cuando le ironizó al novelista Manuel García Viñó :   «Abomino del origen extraterrestre de esta gentuza de UMMO tan amable , que en l966 me ha escrito dos cartas y me citó por

teléfono en una cafetería madrileña , a la que no acudí porque me olí gato encerrado.       No puedo creer que ningún hombrecito verde en su sano juicio recorra     l4 años-luz y otros tantos de vuelta para que yo le mande a hacer puñeta.       No me cuadra.»

 

Ujvári :           ¿ Se ha instituído un culto         a UMMO ?.

 

Darnaude :         No es para tanto , aunque la amable fauna de los ummonoicos abunda en la meseta castellana y en otras latitudes.     En esta religión cientifista los sacramentos son las visitas del cartero y los telefonazos.       El infinitivo «Ummear» lucirá tarde o temprano en el Diccionario de la Academia.     Lo que sí es verdad es que UMMO crea adicción.       Habemos mucho   ummólatra   suelto en la patógena   red social de este astro tan frio.     La droga revelatoria 424 pegó fuerte a mediados de los sesenta , y ha seguido haciendo estragos.     No hay palabras para describir el orgasmo que procura recibir una bendita carta de UMMO.     Cuando escasean las misivas los   ummoadictos   de pro se   summen   en la melancolía y deterioran así el alma colectiva planetaria.     El síndrome de abstinencia úmmico es tan desconsolador como la tragedia del enamorado que ha roto con su amada y se adentra en el túnel de las tinieblas.

 

 

Ujvári :         Entonces el caso UMMO no está cerrado.

Darnaude :       En absoluto.     Por prudencia no lanzaremos las campanas al vuelo como el triunfalista epigrama de   Luis R. González:   «Ummo ha muerto.     ¡ Larga vida a Ummo !».     Porque la   )+( sigue viva y fustigándonos con sus desconcertantes   coletazos , véanse las dos hojas habaneras de   l993. El inconsistente aldabonazo de Jordán fue un mero clamor en el desierto , sin el menor eco.     Cuesta creerlo , pero no hemos avanzado ni un milímetro desde Febrero de l966.     Seguimos tan a oscuras respecto a la identidad de los ummitas como cuando Fernando Sesma comenzó a desgranar en   «La Ballena Alegre»   las crónicas pioneras de   «La Gran Hache»   )+( .

 

Ujvári :           ¿ Hay alguna justificación para el dictatorial secretismo impuesto por decreto en la comunidad ummológica ?.     Los anhelados informes inéditos escasean que da gusto.     Pareciera que disponer de ummoteca confiere tanto status como presumir de cuadros de firma.    

 

 

 

Darnaude :         Sí , el material original de UMMO está de moda entre los avisados y se ha vuelto elitista.       Hacerse con unas pocas cuartillas ummenses es tan complicado como allegarse un informe secreto del Pentágono.       Muy al principio los jerarcas del mítico planeta suplicaron con edulcorado respeto que las cartas no se catapultasen masivamente a la opinión pública.       Pero luego han levantado expresamente esta veda obsoleta , más tarde se marcharon con viento fresco a su astro de lo mismo , han pasado además 29 años , y para colmo UMMO es ahora una patente de Jordán Peña.       No hay pues argumento alguno , salvo permitirse el lujo de una actitud feudal, para negar el pan y la sal a los compañeros de viaje empeñados en estudiar el síndrome UMMO , y mantener indefinidamente dentro del arca la «sagrada escritura»   revelada por la estirpe ummita , paño que por su carácter trascendente pertenece a toda la humanidad.     Dado el contenido universalista de los informes , unido a su considerable interés general , y a las implicaciones científicas , culturales , filosóficas y éticas que conllevan , el destinatario natural del mensaje wolfiano es sin duda el género humano en su conjunto , aunque los escritos hayan sido infiltrados a través de un puñado de intermediarios a los que por supuesto agradecemos su colaboración, pero que son meros depositarios transitorios de la correspondencia.

         En tan especiales circunstancias , empecinarse en el exclusivismo resulta profundamente antidemocrático.       En consecuencia nadie ostenta el derecho moral a arrogarse el monopolio de un cuerpo doctrinal que otra pretendida civilización ha donado al planeta Tierra.       Ni que decir tiene que el autoritarismo insolidario de dejar que se pudran en un cajón presuntas revelaciones interplanetarias , sin darlas a conocer al gran público ni a los eruditos , es como mínimo tercermundista , un proceder indigno de personas evolucionadas y que dicen tratarse de tú con serafines de allende el espacio/tiempo.

         A pesar de estas razones de fuerza   mayor , el   ala dura     de los cenáculos ummoicos capitalino y catalán ha decidido implantar una censura inquisitorial y acaparar   «in aeternum»   el catecismo ummita.      El puro y duro ordeno y mando , para que el dossier no circule y se pierda para la posteridad , condenando a los interesados sin acceso al «inner sanctum»   del poder ummológico a pasar sus correspondientes fatiguitas en pro de reunir una modesta biblioteca wolfiana , hasta contentarse

finalmente con las migajas.       Esta minoría insolidaria , que excomulgó al Dr. Aguirre , a Toni Ribera y al Padre Guerreo por el herético pecado mortal de divulgar los informes ( que al fin y a la postre han leído cuatro gatos ) , está abusando del mandato que le confirió en su dia   Dei-98 , en su calidad de diligentes depositarios y provisionales administradores de un bien cultural común.

         Insensibles a la penuria ummológica del prójimo , usurpan lo que no es suyo con un egoísmo tan ilegítimo como desconsiderado , vetando así el que las cartas   UMMO-Tierra   lleguen a manos del pueblo y de los historiadores del movimiento UMMO.     De siempre fue tradición el que los acaparadores de informes abusaran de su poder , beneficiándose en exclusiva de la información privilegiada que el   Espacio   les había conferido durante el «período constituyente»   , para confiscar un bien de propiedad pública.

           Cuando solicitamos a los   «bibliotecarios oficiales»   del acervo cultural ummita que nos presten por favor una determinada misiva , es como dirigirse a la impenetrable   K.G.B..       Responderán con la elocuente educación del silencio administrativo .       Se complacen en acumular armarios de cartas petitorias de compañeros ufólogos, enamorados de UMMO, periodistas y curiosos , que cortésmente ni se han dignado contestar.

           Y no les conmueve el corazón tamaña desatención con colegas del propio mundillo de la ummología.     Para algo tienen la sartén por el mango , la llave del tabernáculo documental , en el que sólo ellos comulgarán.       Aunque algún dia tendrán

que rendir cuentas ante el tribunal de la historia , como responsables de la monopolización y   ocultamiento , y hasta de su eventual pérdida y destrucción , del insustituíble banco de datos legado por la civilización ummita , que han hecho suyos sin pertenecerles, hurtándolo a sus legítimos destinatarios , los pobladores de este planeta no tan frio .

Ujvári :           Entonces   ¿ cómo has logrado acumular el arcano   epistolar que te ha permitido confeccionar el   «Ummocat» , la lista numerada de papeles ummitas ?.     ¿ Has asaltado tal vez las cajas fuertes de los santuarios documentales de Madrid y Barcelona ?.     ¿ O te han ayudado , ja , los propios semiángeles wólficos ?.

 

Darnaude :         A Woa rezando y con el mazo dando. Son desagradecidotes.       Los cuasi arcángeles de tus preferencias no me han dicho ahí te pudras por la trabajera de enumerar en sólo   786   páginas la minucia de   3.290   escritos que tienen algo que ver con su astro tan poco cálido.       Yo al menos he recibido seis cartas que quitan la respiración , pero tú no has merecido un solo papel ni un golpe en el lomo , ni las gracias después de lo mucho que has trabajado por ellos en Buenos Aires, Albacete y La Javie.

         Llevarán laringófono , pero no tienen vergüenza.     La verdad es que reunir los datos para el   Catálogo   Documental   del   Criptogrupo   Ummo    ha costado sangre, sudor , paciencia y alguna lágrima.       Sólo

una extraña conjunción de   sincronicidades     ha podido traerme en paracaídas el contenido de los l4 gruesos carpetones abarrotados de papelotes con el signo )+(   y complementos bibliográficos , que ennoblecen la modesta   wolfteca   de la sevillana   Cabeza del Rey Don Pedro.       Una fruslería comparada con el mitológico   «Archivo )+( Simancas»   que atesora Farriols en el ático con sensores )+(   de su cortijada de Argentona , en cuyo tejado luce como reclamo un enorme anagrama )+( .

 

Ujvári :         ¿ Es cierto todo lo mucho y estrambótico que se narra en las «Crónicas   Marcianas»   , perdón , ummitas ?.

Darnaude :       Nada menos que con UMMO hemos topado , querido Sancho.     No vas tan descaminado. Ray Bradbury no los aventaja en fantasía desbocada.   La experiencia me ha enseñado que estos untuosos   lobos wólficos divulgan mitos a lo grande.       Se han constatado numerosos errores , inexactitudes y aseveraciones inciertas en las fotocopias dactilografiadas , generosas en solemnes patochadas y bulos cósmicos.      Con el paso del tiempo he ido descubriendo consternado , con harta sorpresa e irritación , una trola tras otra en la biblia woica.

         Nunca me he tropezado con una sarta tan descomunal de embustes , envuelta en un ropaje formal tan historiado.       Los creativos del   424 , consumados maestros en el arte de fabular , han demostrado su genio para la fantaciencia , al superar

con creces a Isaac Asimov.     Hoy dia abrigo la fundada convicción , en base a una constelación de indicios racionales , de que casi todo lo que se narra en el voluminoso engañabobos del epistolario es un elaboradísimo cuento chino al inimitable estilo ummita.       La horda del Lobo miente a lo bestia , y su cara es tan nórdica como blindada.   En cuanto a estafa ultraterrestre , Spain también is different.

           Además de despreciar la verdad , sus múltiples anuncios , promesas y planes que han mantenido embobada a la parroquia ummófila   no se han cumplido ni por casualidad.   En lo único en lo que no han fallado es en que sus vaticinios y alarmas injustificadas acaben siempre en agua de borrajas.     Hay más gazapos y agresiones a la verdad por decímetro cuadrado en el metro cúbico de xerocopias que en los programas electorales de los partidos políticos.     Hasta el punto de que el   mentiródromo   de los   «Cinco Tomos»  es un hito en la historia de la desvergüenza humana -o suprahumana- , una monstruosa burla a los alegres y confiados OEMII terrenales.

           No sabríamos cuantificar hasta qué punto indecible se han estado cachondeando de la masoquista grey ummólatra a lo largo de   28   años , cinco lustros , casi media vida.       Conociendo nuestra ingenuidad y buena fe nos han puteado a conciencia.   De este modo fiasco tras fiasco han ido minando la noble presunción de veracidad que les adjudicaban de corazón sus estafados incondicionales , los adalides peninsulares de la racionalista fe ummense , que hoy se encuentran profundamente desilusionados.

           Los foráneos héroes del correo anónimo han tirado por la borda con mala fe el capital humano del

colectivo de ummólogos , que los acogió con la máxima confianza y afecto fraternal.       Ellos sabrán los motivos de su afición a la novelística epistolar travestida de revelación interplanetaria , pero sus cándidos lectores no los comprendemos.       A la hora de la verdad , cuando ya les hemos visto el plumero , recordaremos el sagaz aforismo del poeta Carlos Murciano :   «UMMO = Humo». Que por el hummo se sabe dónde quema el fuego.

         Queridos hermanos a l4 años-luz , que Woa os premie vuestra benevolente felonía.       Y ahora merece la pena que abundemos en   el ¿ patológico ?, ¿ estratégico ? , ¿ perverso ? síndrome de fabulación ummita.     A continuación enumeramos en detalle una larga serie de cuestiones en las que por todos los síntomas los   «cartógrafos» de la )+(   han tergiversado la verdad e inventado a lo grande , con una deliberación y frialdad que les hacen desmerecer como supuestos pobladores de una esfera de vida más avanzada.     He aquí la infame lista de algunas mentiras capitales de los que se autoproclaman   ummitas :

           Es probablemente una rueda de molino toda

Esa historia de

que a l4 años-luz rota en torno a la estrella «IUMMA» el astro frio ( de tanto fresco ) de la ummocracia     ;     Parece igualmente falso su ameno relato   -que se lee como un policíaco- en torno a la vida cotidiana allá en su gueto wólfico     ;     Las manchas amarillas que les achinizan la piel     ; Sus rasgos anatomofisiológicos , tan sospechosamente terrenales   ;     La enfermiza hipersensibilidad en la yema de los dedos , que les impide escribir a máquina y aparcarlos en el chakra de la parienta ; El tan mentado   laringófono   alojado en la   «garganta profunda»   de los atróficos parlantes     ; Su afición inconfesada al vitamínico   zummo de frutas     ;     Esa leyenda de que son   aromátapas , que rinden culto a los perfumes y poseen un órgano que si lo toca una virtuosa emite un orgásmico chorro sinfónico de olores.   Gozan de los refinados placeres de la pituitaria.     Sutiles ingenieros del olisquear , se pasan la vida   husmeando .             ( Los «ultras» de Wolf nos conformamos con el neocartesiano «Ummeo , luego existo» ).     Gozan sobremanera con sus deliciosos cócteles de pestes.

           La obsesión por la asepsia y la pulcritud va paralela a sus higiénicas caricias bucogenitales , sin hacer ascos al también aromaterápico         «Chanel Nº 69» pescado en Terranova , ni a las saludables tricomonas.     ( Para aguantar ese vitriolo tendrán que disponer de un apéndice tubuloide y tetradimensional entre los dientes , de Wolframio endurecido , con el que ni hablan ni comen )     ;   Su casta y suberótica sesión carézzica de tete a tete , body a body y piel a piel con la novia , antes de la boda , sin necesidad de pared de cal y canto     ;  Su pretendido mecanismo de reproducción , carnal como el nuestro , que también empieza por la rica jota , la o y la de     ;

           La rocambolesca epopeya de su arribada a La Javie   en Marzo de l.95O     ;     El comandante ummita Peí-98 , embajador de la doble aspa   )+(   en la Tierra   ;     Las dos encantadoras muchachas   hummanoides que pernoctaron en el santo suelo huéspedes del Perito Mercantil , y que hubieran hecho las delicias del otro perito , el de telecomunicación; La pareja de   «biólogos escandinavos» enfrascados en experimentos psicofisiológicos con woas pitón y otros irracionales en el sótano de la casona albaceteña de   Doña Margarita     ;   su intervención en el macabro caso de   «La Mano Cortada»     ;

           Que le han curado un   tummor   a una señora en Cataluña   ;   el refugio antiatómico de Piedralaves   ;     La queja de que la Agencia Central de Inteligencia ( C.I.A. ) les está pisando los talones ; sus teorías tan   godócratas   sobre Woa ( el   Summo Hacedor en su woalogía teológica ), el alma colectiva planetaria ( B.B. ) , el crístico Ummowoa , el pluricosmos decadimensional , el haz de infinitos pares de cosmos gemelos , la pareja de universos-límite , los pliegues del espacio , la hermosa construcción intelectual de los «Ibozoo Uu» ( teoría del campo unificado ) y la cadena de átomos de kriptón     ;

           El solicitado viaje a Londres para hablar por teléfono con un ejecutivo de UMMO ; El histérico alarmismo en   l973   porque era inminente una contienda nuclear     ;     Los plagios de UMMO y   «El Libro de Urantia»     ;     Los papelitos con muestras de caligrafía de ummófilos destinados a un museo   OEMII-Terra   inaugurado en el planeta     UMMO     ;     La succión de licor espermático a dos ummólogos de postín , para inducir una mejora eugenésica en la filogenética de la raza ummita     ;

         El fraude de la Síndone de Turín perpetrado por el Vaticano en los años veinte, y la surreal efeméride del   Hotel Sanvy   de Madrid el 20 de noviembre de l988   ;   La factoría de fibra óptica que los empresarios de UMMO pensaban montar en España   ;   La anunciada toma del poder político a escala planetaria por parte de los responsables de UMMO , en caso de amenaza de una tercera guerra mundial     ;     Su ególatra jactancia de haber conferenciado en varias ocasiones con los presidentes de Estados Unidos y la URSS , y que con estas negociaciones habían preservado la paz     internacional     ;     Su citación a gastos pagados

por la que invitaban a una serie de forofos españoles, que se desplazaron a la ciudad alemana de Essen para presenciar una cumbre de alto nivel entre los mandatarios de UMMO , Bush y   Gorvachov   ;   El tostón del Perito Mercantil y sus rollos   epistolares       ;     Los restantes falsos caracteres remitentes de cartas como   Antonio Pardo , Dagousset , Rumsey , el Catedrático de Medicina y un largo etcétera.

           Todo ello y bastante más constituye un rosario de infundios tan atroces como pintorescos e inofensivos , y forma parte de la gigantesca tomadura de pelo de Wolf cuatrocientos veinticuatro. Aunque entre tanta falacia se esconden paradójicamente trascendentales joyas filosóficas y metafísicas.     Esta   melée   inextricable de verdad , sofisma y vaguedades nebulosas es por otra parte la   «marca de fábrica»   de los productos  «Made in E.T.».

           Pero hay además otros típicos marchamos alienígenas en el novelón iúmmico.       Pese a su aparatosa afición a la pompa y al woato epistolar , no recordamos en el océano literario wolfiano una sola gota de humor , ni mijita de sal gorda ni fina , ni el menor rasgo de ironía , y se merecen un suspenso en «sprit» .       Esta escalofriante seriedad , unida a la almibarada urbanidad y a su prurito por el diplomático mundo de la forma y el protocolo que exuda el inclasificable evangelio ummense , son también signos distintivos en otras revelaciones a los contactados de los tiempos modernos.

 

 

 

 

Ujvári :           No lo comprendo.       ¿ A qué viene esta intolerable oferta de ruedas de molino por parte de los apisonadores de la verdad afincados a         l4 años-luz ?.         ¿ Pero no eran embajadores de un orbe superavanzado en cultura, tecnología y moral ?. ¿ Es que no tienen conciencia ?.     ¿ Carecen del sentido del bien y del mal ?.     Tendrán sus justificadas razones , aunque sean egoístas , para engañarnos con tan escandaloso cinismo , ¿ no ?.

 

 

 

Darnaude :         Tómalo como una operación de mini angélica crueldad mental , lo que denota la calaña de su código deontológico.     Imagínate por un momento que luminarias de la ciencia , la filosofía y el altruísmo , de la talla de   Einstein , Bertrand Russell o la Madre Teresa , acudieran a Tanzania en desinteresada misión pedagógica , y que una vez en Africa se dedicaran a desinformar a mala leche a los pigmeos endilgándoles una sarta de paparruchas e insensateces , que los aborígenes se tragarían como dogmas de fe por provenir de sabios tan carismáticos. ¿ Qué juicio moral te merecerían por su innoble abuso de confianza , al aprovecharse de su superioridad intelectual y elevado status evolutivo para defraudar miserablemente a unos pobres e indefensos ignorantes ?.

           Con el agravante de que el lobo es malvado no sólo por merendarse a Caperucita , sino por la alevosa hipocresía de disfrazarse ante ella con piel de cordero.     La treintena de receptores de los «saluda»   sin firma del otro lobo wólfico bajaron sus guardias y se entregaron en estado de inocencia a los cónsules del universo, para acabar tras estas frechorías bajo mínimos en su fe en la vida y en credibilidad en el género humano y extrahumano.     En mi pueblo a semejante vileza la llaman canallada de

prepotentes superiores contra inermes inferiores. Si de verdad fueran uránidas me apuesto a que malviven desterrados en el furgón de cola del cosmos , lo que les cuadra por haber urdido una mixtificación de tan colosales proporciones. Y si no se trata de ummitas sino de terricolitas de a pie , pues no son por ello menos facinerosos, restos de hombre , delegados de la escoria del Espacio.     Por la carnicería que han hecho con la verdad demuestran que son impresentables, aquí y en Saturno.

         Que Woa lo perdone , pero el malogrado   Manuel Osuna , clarividente ufólogo umbreteño , ya me advirtió hace más de veinte años con su proverbial sarcasmo iconoclasta : «Desengáñate , Ignacio , respecto a tu primo el   Dei-98   al que tanto le aguantas , ése que te escribe más que un novio en la mili , sí , hombre , el de la culebra woica   ,     um meapilas de tres al cuarto adorador nocturno de la Woa.     Si por sus obras los conocereis , tus corresponsales lajavianos se las gastan como unos vulgares   hidummoputas.     Menos mal que están lejos ; benditos l4 años-luz.”

           “Dile al 98 ese   , de parte de este humilde maestro escuela , que nos dejen en paz y se vayan por ahí a otro orbe fresco a mamarla con su laringófono cuatridimensional.     Como tu   Deus Dei se deje caer por Umbrete va aviado. Pienso convidarlo al afrutado mosto diarreico del Aljarafe en la bodeguita de mi paisano y confidente en ovnis   Francisco Pérez , ya lo conoces.     Al tercer vaso va a tener que salir de najas y de vareta , a la velocidad de crucero de un año-luz por hora , en busca del water de su compadre   DA-3   , donde además gozará , Woa mediante , de su propia aromaterapia». Que los cielos y la Tierra , apreciado Sancho , bullen de mafiosos ataviados con dalmáticas de santos.

           Con el mayor respeto , y tras suplicarles su bondadosa venia , los de las otras cuatro letras se merecen que les asestemos una fraternal patada en los huevos decadimensionales , seguida de afectísima coz en su alma colectiva con las iniciales de         Brigitte Bardot.       No sabemos si algún dia     Luis R. González   redondeará su sentencia a       «Ummo no ha muerto. ¡ Muera Ummo !».

         Sin perjuicio de que , desde otra óptica complementaria , se pueda interpretar que los ummonautas , farsantes al inolvidable estilo del   Manco de Lepanto , son tan veraces como el inmortal   William Shakespeare.     Todo cuanto se desarrolla en el   Hamlet , del primero al último acto , es falso y nunca ha ocurrido.     Sin embargo a nadie en sus cabales se le ocurriría discutir su excelso valor simbólico.     Si fuéramos sensatos tomaríamos a la   pentalogía   de   Escritos de UMMO   como lo que realmente es , un drama aleccionador representado en el escenario epistolar celtibérico , el más entretenido folletín alegórico de ciencia ficción de la historia .

 

Ujvári :           El núcleo de fieles apóstoles de la dogmática ummita ¿ se siente maltratado en l994 ?.

 

Darnaude :         No lo confiesan abiertamente , pero se les nota dolidos , y tienen motivos sobrados para ello.     La increíble manipulación intelectual a la que de tan buena gana nos hemos prestado   ¡ durante un cuarto de siglo !   nos hace reos de ser las víctimas consentidas del gran tocomocho postal.

           Claro que bien mirado no nos podemos quejar.       Reconozcamos que la sarna tan a gusto de la ummitis aguda jamás nos ha picado.     La verdad es que hemos sobrellevado con culpable estoicismo la suave heroicidad de sufrir sin rechistar tan ofensiva catarata de oprobios.       Ha quedado patente que los ummófilos somos una piara de masocas que nos dejamos lavar el cerebro encantados , como párvulos.       Nos está bien empleado, por nuestra huera vanidad de creernos una elite de privilegiados confidentes de los hombres del espacio.     ¿ A qué Defensor del Pueblo intergaláctico vamos a reclamar ahora?.

 

Ujvári :           ¿ Cuál va a ser el próximo acto de la charlotada ummita ?.

Darnaude :         Woa sabrá.     Su artimaña ha consistido siempre en mantenernos encandilados con un golpe de efecto telefónico o epistolar de vez en cuando, que mantenga en vilo a la afición por una temporada.       Dejar caer una detonante chuminada cada equis tiempo , capaz de sostener a alta presión la caldera del interés.     Cuando se empieza a extinguir una antorcha   ( el efecto removedor de la última misiva ) prenden la de relevo con el suministro de otra surrealista parida en letra impresa , que terminará en su momento deshaciéndose también como una pompa de jabón , y así sucesivamente.

         Por esta hábil estrategia de que el cartero zamarree en el momento oportuno a los que empiezan a bostezar , cuando se agoten los ecos de la epístola guantanamera de Abril del 93 , es de esperar alguna chorrada por correo de nuevo cuño que reavive el fuego sagrado, para que todo quede luego como es usual en miserable agua de borrajas.

Ujvári :           Por lo que antecede , ¿ consideras a Dei-98 como el   Enemigo Público Nº 1 ?.

 

Darnaude :         Todo lo contrario.     Nunca he logrado odiar a los polémicos wolfianos , y cuando barrunto el estrés me fummo un relajante Davidoff a su salud.       A pesar de que los ummitas son un mito y de su estruendosa leyenda negra , no sé por qué me caen muy bien estos atractivos gangsters iúmmicos a los que no hay por dónde coger pero que a mí me resultan terriblemente   hummanos.

         Marhuenda ha dado en el clavo. Mientras más leo la energía literaria   «made in UMMO» , más me aprovecha.       Intuyo algo de   «naive»   que no sé expresar , de incontaminado espiritualismo y mística «cienciológica» , que conmueve hasta la médula , en el fabuloso engendro del testamento literario   ummoico , otorgado por estos pacíficos huéspedes del espacio o lo que sea.       Que Woa nos los conserve otros   28   años y franqueen mil holandesas más podridas de delicioso absurdo , para mantener ocupada a la tropa de ummólogos , sumida en la era postjordánica en un ocio semilla de todos los vicios.

         Si algún dia los inventores del paradigma ummoico llamaran a mi puerta para pedirme un favor, me partiré la boca por ellos sin exigirles lingotes áureos a cambio , en justa correspondencia con la llamativa rareza , muy de agradecer , de que los desinteresados wolfianos nunca hayan cobrado un duro ( sin resarcirse ni siquiera de sus elevados costes de producción del papel entintado ) después de atiborrarnos con sus valiosos documentos marca )+( .

Filantrópico ejemplo que insinuaría una vez más que los hombres-424   son de importación en esta Tierra tan monetizada.

Ujvári :         Ignacio , últimamente se te cae la boca hablando de la teoría de la   «elusiveness» .       Por algo será.      

Darnaude :         No es para menos.       Resulta que el mundo no es lo que parece , y hay otras muchas ovejas en el redil ultragaláctico de las que nos deja ver el buen pastor.       Porqueros prestidigitadores se encargan por lo visto de escamotear ante nuestra mirada inquisitiva el ganado extra de reserva.     El factor elusivo nos lo topamos hasta en la sopa.      Constituye el dispositivo transfigurador de la realidad sensible , uno de los fundamentos del mundo observable. Su notoria manifestación en el campo de la ufología no es más que un caso particular de una regularidad cósmica de más vasto alcance.

         El comportamiento no a las claras sino disimulado del entramado de las cosas es por decirlo así el artero guión de la película del universo visible, cuyos libretistas han ocultado con exquisito maquiavelismo los rastros de todo lo mucho que no se ve y lo que tiene un origen intencional.     La fachada que distinguen nuestros toscos sentidos no es por supuesto todo lo que hay.       Lo   transensorial   no es imperceptible por casualidad, sino porque está camuflado adrede.       El inmenso e hipercomplejo edificio de la metafísica está ahí a nuestra disposición , absolutamente real pero emboscado en un trasfondo tetradimensional , sólo que no es un «mecano» tan sólido y táctil como el   «Empire State Building».       Para descubrirlo y agenciarnos sus apartamentos de materia etérica debemos pagar antes el justo peaje de trabajar en calidad de exploradores.

           Si existiera la   Primera Causa   preconizada por los deístas , su actuación primordial tras generar la cosmosfera habría consistido en escamotearse a sí misma y al noventa por ciento de todo lo que existe , de cara al aparato de percepción de los seres pensantes.       Los agnósticos sin ir más lejos se atienen al pie de la letra a las consecuencias lógicas de la intangibilidad institucional de un fragmento de la Creación , que para colmo es el más relevante.

         Son consecuentes con el «maya»   sánscrito , y permiten de buen grado que los aherroje el inaprehensible corsé de la   elusiveness.       Los ateos , en legítimo uso del lujo de la libertad de no creer en lo que no ven , condescienden a picar en el burdo anzuelo que les tiende la aparencialidad estructural del esquema de las cosas , es decir , elijen a nivel subconsciente dejarse seducir , como estaba previsto , por el oropel deliberadamente orquestado de las engañosas apariencias.

           Esta norma del disimulo generalizado vela arteramente no sólo la subcultura exobiológica , sino que oscurece también la realidad parafísica y los ámbitos inmateriales de la religión y la teología.     La omnipresente «Ley de la Acción Elusiva» , insinuada por el notable folklorista galo   Bertrand Meheust , y formulada en términos explícitos por Antonio Moya Cerpa   ( que ha patentado asímismo su         «Diccionario UMMO» y los   «Dibujos Hummorísticos» ) , elimina del mapa visual cualquier evidencia respecto a los vastos universos no atómicos que integran el pluricosmos multidimensional , e invisibiliza asímismo a la incansable actividad intencional que según referencias se desarrolla en los reinos etéricos.     Con este hurto de lo no patente , sancionado por el ordenamiento jurídico que impera en la   Totalidad , el sistema cosmosférico nos aguijonea con la duda permanente y las dinámicas inquietudes generadas por una estimulante inseguridad existencial.

           Volviendo al asunto que nos ocupa , el acontecer ufológico está diseñado a propósito en la inteligencia de que jamás se produzcan constataciones incontrovertibles que demuestren fuera de toda duda la existencia de los objetos no identificados.     Los   exonautas   se muestran siempre bajo velo , y los ovnis deambulan por la atmósfera , toman tierra , expelen enanos braquicéfalos y vuelven a despegar , pero se cuidan mucho de pasar tarjeta de visita.

           El   show   interdimensional está programado adrede de tal manera que bajo ninguna circunstancia genere pruebas incontestables.     En medio siglo de intensa actividad ovni no nos han legado una sola comprobación segura , lo que pone de manifiesto que el Fenómeno   se oculta a sí mismo con sabia deliberación. Después de millones de avistamientos no disponemos como sería de esperar de fotos indubitables , actas notariales de incidentes ovni ni testimonios de absoluta solvencia.

         Esta sorprendente unanimidad a lo largo de medio siglo en la conducta oscurantista de la marabunta extraterrestre pone de relieve que ha de funcionar

necesariamente algún férreo poder de coordinación centralizada que controle los usos y costumbres de la abigarrada y masiva inmigración alienoplanetaria en el globo terráqueo , al menos para que se respete el precepto del obligado encubrimiento de los actores cósmicos.     Está muy clara su intención de arrojar la piedra y esconder la mano.

         «Ellos» gustan de la visita interplanetaria , pero manipulan las circunstancias de tal modo que los terrícolas no se lo crean del todo.     La historia de la ovnilogía es un juego al escondite en el que nunca se encuentra a los esfumantes alienígenas.     No ha podido haber pues , ni son de esperar , aterrizajes a la luz del dia y ante las cámaras de televisión en el jardín de la Casa Blanca , como anhelan ingenuamente los adeptos de una ufología de lo aparente.

         El investigador avisado , si no quiere caer víctima de la frustración ni acabar en una casa de salud , debe contar de antemano con la mencionada estrategia del estoy/no estoy   practicada con racional   sinvergonzonería   por los de Arriba , y descartar para los restos cualquier tipo de desempeño E.T. fehaciente y a cara descubierta.     El truco autorizado de   «hacer sin que lo parezca»   y   «parecer lo que no se es»   conforma la primera constante a tener en cuenta en la ciencia ufológica.

           Su funcionamiento es perfecto : no se ha detectado un fallo en cincuenta años. Sin una sola excepción histórica , todos y cada uno de los casos de avistamientos , aterrizajes , ufonautas , contactos y abducciones son dudosos y presentan   elementos

contradictorios y detalles discutibles que les restan seriedad científica y verosimilitud.     Los ovnis estrellados y cadáveres de humanoides que se dicen en poder de los organismos de inteligencia americanos no se deben a accidentes aleatorios, sino que han sido   «depositados» a sabiendas por el   Espacio   con miras de convencer selectivamente a las autoridades, y por tanto no vulneran la sacrosanta táctica del enmascaramiento E.T..

         El asombroso hecho de que después de decenas de millones de observaciones no dispongamos de una sola evidencia desde el verano de   l947   ya define al   Fenómeno   como una intromisión completamente ajena a la imperfecta . máscaras cual comparsas de una tragedia griega en la era espacial.     Están aquí trabajando a gran escala en algún proyecto   desconocido , pero se libran con exquisitas precauciones de hacerse notar de forma irreversible. Se presentan ante testigos de los que nadie dará fe , elegidos de antemano por su deteriorada credibilidad.

         La insólita anatomía que lucen en el ámbito terrestre puede haber sido materializada in situ , y no corresponde necesariamente a su conformación real , en orden a hacernos creer   ex professo   en lo que no son.     Es desesperante , pero carecemos de técnicas prospectivas para averiguar la realidad que se oculta tras sus ropajes de carnaval.     Nuestro único banco de datos para la investigación se basa en su proceder y aspecto , y ya sabemos que son fingidos.     Es como si un heraldo de   Ganímedes   pretendiera estudiar la Tierra   contemplando en un teatro                   El Mercader de Venecia.     Se le escaparían irremisiblemente sus paisajes , urbes y apasionados habitantes de carne y hueso.     Conocemos de ellos no lo que son , sino lo que simulan ser.     Lo siento , pero como detectives   óvnicos estamos condenados al

fracaso , por cuanto nuestras indagaciones nos llevarán a conocer , en cualquier caso y siempre con su venia, meros aspectos selectivos de los   histrionautas , probablemente de cartón piedra , que los turistas del despacio/tiempo deciden mostrarnos , escudando detrás del telón su verdadera identidad, figura corporal , origen y propósitos.     Puede resultar   deprimente , pero no nos queda otra opción , si no queremos engañarnos en demasía , que tomarlos como lo que en rigor son : actores siderales que representan un drama docente contemplado por una humanidad ignorante y retrasada.

 

Ujvári :           ¿ A qué viene el trabajar en la sombra ?.   ¿ Es que no pueden actuar a cara descubierta ?.

Darnaude :         Según   Carla Rueckert   y   Don Elkins , a los que debemos la   nobelizable   obra maestra   Secrets   of   the   UFO   , el sistema universal oferta a las criaturas , de forma premeditada ,        un   50 %   de meros indicios no concluyentes que parecieran avalar la hipotética existencia del esquema de las cosas inobservables , es decir , el   infiniverso   entero salvo el modesto fragmento que captan nuestros rudimentarios sentidos corporales .

           Y al mismo tiempo exhibe otra segunda y compensatoria mitad equivalente de pistas y cabos sueltos no decisorios , que insinúan la probable inexistencia del vasto segmento del cosmos que elude el aparato perceptor del   «Homo Erectus» , ovnis incluídos.   Este equilibrado despliegue       «fifty-fifty» de indicadores simbólicos no

definitivos , que afirman y niegan simultáneamente la realidad del   inaprehensible omniverso   multidimensional , se ha instituído adrede por el poder cosmocrático como draconiana cautela que garantice en cualesquier circunstancia la preservación del   libre albedrío de los seres pensantes.

           Ante semejante escaparate de   ambigüedad calculada sobre la naturaleza del mundo invisible, los sujetos gozan así de la capacidad muy real de elegir sin coacciones , y en base a sus libérrimas preferencias personales, entre las opciones antitéticas de   creer   o   no creer   en lo que no pueden ver ni tocar.     El importantísimo postulado de salvaguardar a toda costa el   libre arbitrio   sería de este modo la justificación de un cosmos   ambivalente   para sus pobladores , difuminado por la ingeniería psicológica de la   elusiveness , en el que nada resulta a primera vista claro , evidente ni incontestable , y donde el conocimiento hay que trabajárselo.

           Porque si todo fuese accesible , transparente y fácil nos adormeceríamos en la hamaca y no progresaríamos.   La útil opacidad que confiere la bruma de la tortuosa   elusiveness   a los intersticios de la realidad es precisamente el factor que nos espolea para enfrentar el permanente desafío de inquirir , investigar y aprender.     De esta manera la perpetua incertidumbre es el exorbitante precio que hemos de pagar a cambio de la libertad.     Pero afortunadamente la   inseguridad estructural   que genera el encubrimiento de la cosmosfera   nos aporta también la necesaria adrenalina que nos aguijonea en pos de una incansable indagación sobre la naturaleza de la realidad , justamente el motor del desarrollo evolutivo del homo sapiens .

Ujvári :           ¿ Me estás hablando de una alternativa cuasi religiosa ?.

Darnaude :         La separación en boga entre ciencia ( cómo son las cosas ) , filosofía ( qué son las cosas ) y religión ( el por qué de las cosas ) es una caduca división esquizofrénica que está frenando el progreso de la humanidad.   Se da la feliz circunstancia de que no hay más que un ruedo , y en él se lidian todas las corridas.       Por la cuenta que nos tiene ha llegado la hora de integrar la arcaica trilogía en una sola disciplina unitaria que encauce y dinamice toda la vida del hombre.

 

Ujvári :           Y con ello volvemos un poco a lo que se proclama en los informes de UMMO.

 

Darnaude :         La pretendida civilización ummita está fundamentada en el análisis empírico de la naturaleza , sin excluir al macrocosmos ni a los superentes pluridimensionales. Incluso su teodicea , ¿ por qué no ? , es de corte cientifista , y la religión natural en UMMO coincide con sus ideas filosóficas y su cosmovisión cartesiana.     Todo , absolutamente todo , sin ninguna excepción , es susceptible de indagación racional.

           Si le echamos arrestos , inteligencia, energía financiera y la suficiente motivación , nada nos   impedirá el estudiar en el laboratorio

-en sentido amplio- conceptos hasta ahora inexplorados por la energía intelectual del hombre , de vital importancia por lo directamente que le afectan , y que en la actualidad languidecen desprestigiados en la marginalidad de la mitología , la opinática o la mera superstición.

           Nos referimos a candentes problemas de la tecnología de lo inmaterial tales como la supervivencia después de la muerte , el alma humana , el ente divino , los reinos etéricos e intangibles planos vibratorios habitados , el paquete de leyes naturales que rigen nuestra única mansión ( el cosmódromo en el que todos vivimos ) , el funcionamiento integrado, teleológico y sinérgico del bien , el mal y el libre albedrío , el karma o ley de causa y efecto y su eventual corolario lógico de la reencarnación , los cuadros de ejecutivos que gerencian la cosmosfera y que llevan por mote arcángeles , extraterrestres , tronos y   dominaciones.

           También el conglomerado de cosmos paralelos y niveles de realidad interpenetrados que integran la estructura del multidimensional universo de los universos , el nacimiento , desarrollo y autodestrucción de las sucesivas hornadas de lo Manifestado , el ascensional peregrinaje evolutivo de los focos de conciencia individuales de mundo en   mundo , y otras muchas cuestiones de trascendental relevancia que hoy dia crian moho en los desvanes de la ciencia oficial , absorbida en su totalidad por el plato de lentejas del «hardware»   de lo que se ve , los artilugios mecánicos y bélicos y la física convencional.

           No tendría nada de particular que cualquier dia la   Fundación Rockefeller encargue a un equipo de científicos de la universidad de Harvard un estudio multidisciplinar   sobre   Dios ,   su   naturaleza

intrínseca , motivaciones , objetivos , prioridades y criterios de comportamiento.     Eso es lo que con sentido común se rumorea ya han hecho en UMMO , y parece que les va bien.

 

Ujvári :           ¿ Qué me puedes contar de la transufología?.

 

Darnaude :         Poco.     Sería el arte y ciencia que trata de descubrir lo que palpita detrás de los   No Identificados , qué marionetistas tiran de los hilos , de qué rediles dimensionales proceden , y qué les trae por aquí.     La metaufología es una profesión harto arriesgada que exige una mente abierta a las infinitas posibilidades de lo real , arrojo ante el desafío de lo desconocido y la erradicación despiadada de prejuicios hondamente arraigados.

           El   paraufólogo   que se estrenó   en su dia cuadriculando los cacharros metálicos que coquetean con nosotros en la atmósfera es un émulo de   Cristóbal Colón , y acaba incursionando antes o después en el vasto continente de la metafísica.     Algunos tienen el valor de seguir navegando, y se topan con   El Dorado de lo trascendente y con suerte la experiencia mística.

           Otros reciclan sus actitudes , regeneran hábitos de vida , se nacionalizan ciudadanos del universo y truecan a   George Adamski   por la   Madre

Teresa. Corriendo a la caza de ovnis se han encontrado a sí mismos , a la sabiduría y a la paz de espíritu.     Se comprende que haya tan pocos transufólogos , pues no todos los analistas están dispuestos a pagar el alto precio de la denominada «caída en la degeneración metacientífica».

           Los burgueses de la ufología tradicional corren menos peligros al limitarse prudentemente de por vida al examen estadístico de la forma y comportamiento aparente de las astronaves desconocidas.     Con esas cautelas no se ven abocados a «perder el mundo para ganarlo» ni a trastocar violentamente sus esquemas mentales y pautas emocionales.

 

Ujvári :           ¿ Tratar de ver quizás un poco detrás del escenario ?.

Darnaude :         Tú lo has dicho.       Más allá del telón , los falsos decorados y las bambalinas , hasta desenmascarar a los ocultos autores del libreto , los disimulados coreógrafos y figurantes que representan en los cielos y ante nuestra desconcertada mirada el drama educativo interplanetario.

 

 

 

Ujvári :           ¿ Desde cuándo investigas el rompecabezas de los ovnis ?.     ¿ Te has hecho ya amigo de los argonautas ?.

Darnaude :         Ésos no parten peras , son bastante erráticos a la hora de elegir sus malas compañías.     Tras cuarenta años de ir ubicando penosamente taco a taco , ahora empiezo a entrever con sorpresa la lámina de conjunto.       Me bauticé en   l952 , cuando en el escaparate de la madrileña   «Casa del Libro»   vi una modesta obra sobre los platos voladores , que devoré aquella noche de un tirón.     El mundo , los mundos, ya nunca fueron los mismos.     Me di cuenta con preocupación de que   «We are property».     Y ya en la antesala del tercer milenio estoy convencido de que efectivamente somos propietarios de nosotros mismos.

Ujvári :           Tú que ya has hecho camino al andar ¿ qué le dirías a la flamante hornada de los ufólogos españoles de la Tercera Generación , que vienen pegando tan fuerte ?.

Darnaude :         Los de la lª y la 2ª   nos estrenamos a palo seco , en pleno desierto , con los elementos en contra.     Vosotros podeis aprovechar si os place la ventaja de la bibliografía y el conocimiento acumulados desde l947.     Por vitalidad y juventud os compete pudriros de éxito y por decirlo así arrollar con el   Rolls Royce   la tumba de los de la Primera y Segunda Generación.     Por ley natural ya es hora de que os ganeis a pulso el que la antorcha agonizante cambie de manos.

         Sabeis bien en qué piedras hemos tropezado los que os precedimos. Por favor , elegid otras lascas más sensatas con las que daros de bruces en el santo suelo y asimilar del jardazo.     Os ha llegado el momento de aprender a pensar por vosotros mismos.   No deglutais como autómatas los seductores anzuelos que os tienden los mercaderes de la verdad.               Ni sacrifiqueis vuestra integridad por ningún riquísimo plato de lentejas.    Discriminad a tiempo entre hechos ufológicos y los envenenados rumores fabricados por ex-funcionarios de agencias gubernamentales con ánimo de desinformar a la opinión pública y confundir y desanimar a los investigadores.

           Trabajad duro hasta identificar a los marionetistas extradimensionales que manipulan los hilos detrás del biombo de los Objetos.     Arrebatad la máscara a los sinuosos ufonautas y distinguid oportunamente entre lo que realmente son y el artero papel que interpretan para engatusarnos en la pantomima celeste.     Que cuando desde Arriba intenten daros gato , tomeis la correspondiente liebre.       Segregad el necesario discernimiento con el que juzgar a las luminarias de la ufología por el infalible criterio de su coeficiente de honradez.       ( Un platillólogo serio es el que sólo vende su honor a sí mismo , aunque esté pasando hambre ).

           Que cuando el establishment anti-ufo os tiente con la dulce corruptela de las perras , el   lujo , el éxito, la   fama , el poder y otras concupiscencias del ego , complementadas tal vez con la amenaza y el miedo , a cambio de que descarrieis a los ciudadanos deslumbrándolos con el silogismo   «Hay muchos globos sondas ; todos los ovnis son ovnis ; luego los ovnis son globos sondas» , blindeis la mente y el alma para no sucumbir ante el cebo de la ambición , la egolatría y el temor.

           Porque sereis más millonarios de honestidad que de dólares.     Sed consecuentes con vuestras convicciones , aunque os arrastren hasta el infierno. Que más vale un averno con la cabeza alta que el cielo teñido de rubor.     En suma , que cuando el grupo dominante os ordene negar la evidencia mediante un suculento «sobre» o la presión social , actueis simplemente en conciencia.     Porque si obedeciendo consignas chasqueais al pueblo que os da de comer a cambio de información , habreis fracasado doblemenhte: ante vosotros mismos y frente la confiada audiencia, ya que en profundidad y a largo plazo la verdad , además de hacernos libres , es indestructible , y en puridad no se puede engañar a nadie , y los poderes de las tinieblas nunca apagarán la luz.

           Que más os valdrá ir tirando humildes pero con honra que opulentos y avergonzados.       Que actueis con inteligencia , que es lo mismo que con responsabilidad.       Que cuando veais un pan no le digais a vuestros seguidores que es vino , pase lo que pase.     Porque si en un momento de debilidad vendeis vuestra alma al diablo , desinformando en lugar de informar , vivireis quizá rodeados de confort , pero no os permitireis el auténtico lujo de la paz de espíritu ni de la satisfacción del deber cumplido , los dos paradigmas en la cima del ranking del hedonismo.

           Si optais por el camino difícil de ser sinceros, vuestro único discurso posible será :   «Señoras y señores , esto es un objeto no identificado como un camión , es decir , algo que no es de aquí abajo.     A la izquierda luce una o , y a la derecha la i, y en medio , escoltando a los motores iónicos , ondean una uve y otra hermosa ene.»

Ujvári :           ¿ Cuál es la causa del moderno y pintoresco espectáculo que ofrecen los renegados de la ufología , tránsfugas que emigran con todos sus bagajes al bando de los detractores profesionales del fenómeno ovni ?.

Darnaude :         La actividad de los   O.N.I.   ha sido tan masiva y espectacular en el último medio siglo que ser a la par ufólogo y escéptico es una imposible contradicción , la antítesis lógica por antonomasia.   Para ignorar la abrumadora presencia alienígena hay que ser invidente , deshonesto ( hacer caso omiso de la verdad ) , irresponsable o viajar por la vida como una maleta.     Los requisitos exigidos para opositar a agnóstico en ovnilogía son bien conocidos   :         l) Haberse sometido a una       dolorosa lobotomía ; 2) Padecer el desgraciado   «Síndrome de Down» ;   3) Ser prófugo de un horrible monipodio   o         4) Estar cobrando en la nómina clandestina de alguna C.I.A. de turno , en la servil obediencia de desinformar a la población mediante la infantil propaganda de que todo son fraudes , bromas, globos sondas , el lucero de la mañana , espejismos , alucinaciones , inversiones térmicas , psicologismos, credulidad , psicopatías y afán de notoriedad.

Ujvári :           Los nihilistas se defienden vigorosamente alegando que con el famoso   método científico   en la mano los ovnis se les escurren por el foro como lo que para ellos son , ovaladas cucarachas alucinatorias.

 

 

Darnaude :         Los descreídos a ultranza aducen con razón que no hay pruebas , sin advertir que se han tragado como incautos el sutil cebo que les tiende el mundo físico , arrebozado hasta el tuétano por el engañoso escamoteo de la   elusiveness .     Las únicas pruebas fehacientes disponibles son de carácter interno y funcionan con impecable eficiencia a nivel subjetivo, sin perjuicio de que a efectos prácticos proporcionen por ende un aceptable consenso social.

         A estas demostraciones , que generan una sólida convicción en la comciencia individual , se accede mediante la herramienta de la intuición , y tras rasgar las vestiduras de los personajes que evolucionan en el baile de máscaras del andamiaje cosmosférico, examinando por el forro las tripas del tortuoso mecanismo elusívico.       Las constataciones «físicas» de las que tanto se vanagloria la ciencia, tautológicas en última instancia , sólo verifican con encomiable precisión que todo lo que   parece   a nuestros sentidos e instrumentos de medida , en rigor no es.

           Con lo cual tanto la naturaleza íntima de la materia como la esencia profunda del conjunto cósmico , sus leyes , componentes parafísicos y eventuales centros de energía intencional , se les escapan lastimosamente de entre los dedos a los científicos, que con su irresponsable arrogancia dilapidan sus sueldos nada elusívicos analizando en el laboratorio un «ersatz»   descafeinado , artificial y no representativo del hipercomplejo universo fáctico.     Por lo tanto su cansino lema de que   «no hay ovnis porque no hay pruebas»   es uno de los muchos sofismas de sus complacencias.

Ujvári :           ¿ Es inevitable que todo investigador alcance antes o después un techo de saturación platillista ?.

Darnaude :         Tras años de estudio y dedicación es natural que el especialista acabe empachado del ambiguo torrente de datos sobre la morfología , tamaño , frecuencias y maniobras de las aeroformas.     Estas leyes y estadísticas sobre el comportamiento aparente de los discos volantes , como nos ha advertido       Aimé Michel , se van autotransformando conforme nos parece descubrirlas y dejan entonces de cumplirse     ( un efecto más del mecanismo de la   elusividad ) , por lo que no nos llevan a ninguna parte.

           Alcanzado este crítico punto de inflexión, no es raro que el experto decente consigo mismo y con lo que trae entre manos tire la toalla y se prejubile exasperado por una perpetua carencia de pruebas , las contradicciones y el absurdo intrínseco que contaminan el   Fenómeno.     Pero si por fortuna cuenta con arrestos , sensatez y la necesaria integridad intelectual , le cabe todavía desertar a tiempo de convertirse para los restos en un burócrata de la ufología.

           Tendrá entonces que arriesgarse a superar el manido «hardware» de las máquinas del cosmos , y reciclar su paisaje mental y emocional mediante la conflictiva averiguación de quiénes son realmente los ufonautas, dónde radican sus cuarteles de invierno y qué pretenden al exhibirse con tan controlado impudor en nuestro atrasado planeta.

         Este oportuno timonazo será la metamorfosis de la madurez , que lo reconvierte en   transufólogo, y a las muchas leguas de arduo camino en metafísico sin remisión , tras abandonar en la cuneta , por inservible , buena parte de su desgastado equipaje conceptual.     De aquí en adelante la ciencia de los No Identificados   será para el ex-ufólogo   una rama secundaria o caso particular de otra disciplina , área de investigación o campo de experiencias personales de más vastos horizontes , que lo acercará al irreconocible   sancta sanctorum   de lo trascendente , tierra de nadie donde se las verá y se las deseará para agenciarse a pulso y en solitario un lugar al sol.

           Con suerte habrá logrado aquilatar en qué categoría de complejo tinglado estamos inmersos , cuál es el propósito de la vida y en consecuencia qué hay que hacer mañana por la mañana para ir a favor y no en contra del universo.     A este trabajador de la ufología su trasnochada materia prima de los vehículos rutilantes merodeando por la exosfera le habrá servido como muy útil camino intermediario o via de acceso hacia otros insospechados niveles de realidad.

           Gracias a los   ufos ha conquistado su novísimo habitat , en el que ya no añorará los viejos tiempos de la ortotenia y la frecuencia de avistamientos , porque ahora tiene a su disposición otros desafíos más interesantes en los que ocuparse full time.

Ujvári :           Así como   Aimé Michel   nos enseñó alguna vez que hay que estar abierto a todo pero no creer en nada , ¿ cuál es tu máxima en la incansable briega ufológica ?.

 

Darnaude :         El aforismo imperecedero del maestro Michel , que en gloria esté , ha merecido pasar a la historia por su grandeza , y no será posible mejorarlo en muchas generaciones de ufólogos.     «Pensar en todo y no creer en nada» , o la sabia prudencia de suspender el juicio sobre un   Fenómeno   incomprensible que se nos proyecta desde algún entramado multidimensional allende los cinco sentidos.

           El biólogo inglés   H.B.S. Haldane ya nos puso en guardia sobre el postulado de que           «El universo no es sólo más vasto y extraño de lo que imaginamos , sino mucho más vasto y extraño de lo que somos capaces de imaginar».     Si la realidad cósmica es un organismo de infinita complejidad , hemos de adaptarnos con inteligencia a tan extraordinaria situación , y en consecuencia deberemos mantener la mente infinitamente abierta al reto de lo inaprehensible , lo no familiar y lo desconocido , mucho de lo cual nos llega precisamente por la via de humanoides , contactos , revelaciones , abducciones y naves interdimensionales.

 

    

Ujvári :           ¿ Cómo se sobrelleva el trauma postufológico?.

 

Darnaude :       Carecemos de antecedentes y entrenamiento para esta incierta aventura.     Cuando el obrero paracientífico culmina su carrera desilusionado por las hueras respuestas de la ovnilogía tradicional , entra en crisis y se le derrumban encima dolorosamente las columnas de su carcomido templo ideológico , y ha de reconstruir   ex-nihilo   y sobre renovados cimientos otro edificio teórico de repuesto.

           Falto de tradición y de explicaciones , inicia en la soledad la travesía en el desierto, su purificativa   noche oscura del alma.     Si logra coronar con éxito esta catártica   «subida al Monte Análogo» , descubrirá con vibrante estupefacción que los interrogantes de la ufología heterodoxa         («¿ Ellos ?» , «¿ Dónde y cómo viven , piensan y aman ?» ,   «¿ Qué juego se traen con nosotros ?» )   coinciden bajo la superficie con las eternas preguntas del hombre ( «¿ Cuál es la naturaleza de la realidad universal ?» , » ¿ Qué supercampo de fuerzas unificador interpenetra el infiniverso ?» ,         «¿ Cómo me corresponde colaborar , cual engranaje sinérgico , para que el Rolex cósmico dé la hora exacta ?» ).

           A estas alturas el peregrino allende el espacio/tiempo   ya ha emergido de la jungla ufológica para escalar la meseta de lo inmanente.       Y desde esa cumbre comprueba que la solución a los dilemas de los vimanas celestes conduce también a la meta suprema del   Alfa y el Omega , buscada por el   homo sapiens desde el amanecer de la historia.

Ujvári :           Amigo Ignacio Darnaude , muchas gracias.   Creo que por fortuna hemos ido bastante más allá de lo que ambos pensábamos cuando iniciamos esta grata conversación.

Darnaude :         Gracias por su cálida hospitalidad austríaca a los iluminados Mónica , Lucas y       Herr Ujvári , el primer ummólogo de las Américas y «virrey de la ufología criolla» , por su rara habilidad para extraer con sacacorchos , a lo largo de

tan amistoso interrogatorio , una hornada de ideas que nunca hubieran aflorado ( casi diríamos que no existían ) , a no ser por sus estimulantes preguntas.

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14 Septiembre l994

                 Querido Alejandro [ Agostinelli ] :

                 «En martes y l3 ni te cases ni te embarques.»     Pues bien , ayer , ya biscasados , nos embarcamos en una jornada que no olvidaremos , organizada con maestría por tus amigos porteños afincados en el «otro planeta habitado» de Austria. Mónica nos enseñó St. Pölten , su flamante y ecológica patria chica , donde es obligatorio depositar selectivamente los desperdicios en media docena de contenedores.       Allí la calidad de vida ( aire puro , silencio , seguridad en la calle ) se sitúa tres puntos por encima de la cercana Viena , la gloriosa capital de la Música.

           Luego nos gratificó con un epicúreo       no va más gastronómico en su espacioso apartamento , gerenciado como una empresa y que les cuesta lo que un salario en otro país ajeno a esta elite hiperdesarrollada que cosecha dos Mercedes por hectárea.     Un pulquérrimo hogar que funciona cual un   Rolex suizo , habilitado con muebles construídos con las tablas , clavos y manos de sus dos inquilinos , habitat presidido por la ley , la decencia y el orden , atributos originados en la ingeniería afectiva y los quilates humanos de Moni & Co..

           Como buenos latinos echamos de menos una manchita de aceite , alguna mota de polvo , cierto desorden     demasiado humano.       Mónica , un paradigma de la integridad , nos enriqueció con su equilibrio emocional , sentido común , capacidad de organización , responsabilidad , lucidez intelectual y

en particular una energía empática , desinterés y actitud de servicio fuera de contexto en el medio terrenal.     Una temprana y meritocrática madurez a la edad de Cristo , que le ha enseñado a cuantificar por igual aspiraciones y consecuciones , con lo que no se permite el lujo de la frustración , y esta paz interna resulta contagiosa.       Adal-Moni , una liaison de creciente estabilidad , custodia y forma con exquisito cientifismo lóvico a Lucas , 9 años ,   2 idiomas y l0 elevado a 6 ergios , su chispeante masa filial que con esos padres y abuelos llegará a ministro.

         Por la tarde la señora Ujvári nos paseó en su   Renault Espace por la opulenta floresta que bordea los márgenes del Danubio , hasta la barroca abadía de Melk y su biblioteca que atesora   l00.000 volúmenes.     De vuelta al islote de paz y positividad en los aledaños de St. Pölten , Adalberto proyectó una hermosa película donde su progenitor y concertista   Bela Ujvári   interpreta con rara   pasión , para espiritualizar a su único nieto Lucas , unos intensos preludios de Bach y nada menos que el l2º y chopiniano   Estudio de la Revolución , que nos dejaron sensualizados por el potente hedonismo melómano.     Qué gran espectáculo , las manos del pianista evolucionando en primer plano sobre el teclado.

           Antes de la cena , tan suntuosa como el almuerzo , nos deleitamos con el entrañable vídeo que ha pasado rápidamente a la historia , rodado por Adal hace escasas semanas en tu residencia de Buenos   Aires , y que fascinó a Mariluz por su atmósfera de tan amistoso oxígeno empático y nitrógeno ovnilógico. El estado mayor del joven poder ufológico argentino , un histórico brainstorming , los diálogos filosóficos y lúdicos entre el anfitrión , Adalberto ,

el Dr. Beto Alcaraz y Señora , con los que este amigo compartió en Sevilla café con churros poco después de trabajar él con Carlos Jerez , nuestro viejo amigo y médico de cuerpos y almas Néstor Berlanda ( que recorrió medio país para asistir a tamaño cónclave de cardenales de la platillología porteña ) ,         Rubén «Guru» Morales y bella esposa , y el arquitecto Dr. Roberto Banch.

           ( A los ummonoicos , que sufrimos la deformación profesional del síndrome neocartesiano   «UMMO , ergo sum» , nos ha estimulado el que Berlanda glose en este simposio informal el último , inverosímil y tarzanesco grito del   ummicida ( pues ha enterrado la mitología ummense )   José Luis Jordán Peña en la jungla ummológica   :     » ¡ Amigos y enemigos , sorry , yo he sido el superdotado y enciclopédico autor de las tesis doctorales del planeta UMMO !» , alarido emitido   urbi et orbe   hace ahora año y medio.

           Y eso fue todo , querido Alejandro.       En virtud de la inviolable   ley de la elusividad   no hay ni puede haber la menor prueba fehaciente de que Moni y Adal sean alienígenas camuflados de gauchos urbanos.     Vigilemos de cerca la evolución de su temperatura exosférica , sus constantes éticas y el pulso espiritual de la pareja.     ¿ Crees que acabaremos desenmascarándolos ?.

           Bien , ya sabes cómo se esfuerzan , forjan actitudes heterocéntricas y dan ejemplo tus viejos camaradas y paisanos   -que Dios te conserve-   emigrados a la otra dimensión centroeuropea , que ahora se afanan en progresar , con los vibrantes dilemas de

los   Objetos Volantes Muy Identificados transitoriamente aparcados , porque han de concentrarse en los duros problemas de ganar a pulso una posición en un mundo germánico altamente competitivo.     Llegará un dia en el que Adal retorne con las alforjas explotando de experiencia a su otro y añorado Rio de la Plata de la ummología , para culminar la obra que nos debe e inició allá por Albacete , el Café Tortoni   y su   Subida al Monte Análogo de la lajaviana montaña del Cheval Blanc.     Que Woa nos lo guarde y se lo haga realidad.

           Mientras tanto quedas informado y recibe un abrazo

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©Ignacio   Darnaude   Rojas – Marcos

 

 

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