EL LIBRO DE URANTIA

Un libro que cambió la concepción que tenía Ignacio sobre la existencia terrenal y cosmogónica

EL LIBRO DE LOS 7 MESES

El  día que Ignacio empezó a leer el libro de Urantia, ese día pasó a ser recordado no sólo por él, sino por todos los que estaban a su alrededor. Durante 7 meses, con sus días y sus noches, Ignacio no pudo parar de leer y subrayar el libro de Urantia. Según decía era el libro mejor escrito de la historia y tan sólo encontró dos errores gramaticales en la página 1.280 de las 2.097 páginas del tomo, de un inglés denso como el aceite usado de los coches. El libro gordo de petete azul deambulaba por todos los rincones de la casa, Libro de autor desconocido que tiene hasta su propia fundación.

Ignacio dejó plasmado semejante hecho insólito en la contraportada del libro. Fue breve e indicó con flechitas los errores encontrados.

UN LIBRO DE 1955 QUE IGNACIO LEYÓ EN 1978

Parece mentira que semejante joya tardara tanto tiempo en llegar a las manos de Ignacio. Pero así fue.

LA TRADUCCIÓN DE URANTIA AL CASTELLANO NO FUE TAREA FÁCIL

Ignacio hizo un estudio concienzudo en Abril de 1.980 sobre la difícil tarea de traducir una libro de esas características. Tan sólo dos años después de haberlo leído ya andaba enfrascado en la tarea de su traducción al castellano.

IGNACIO NO TUVO MAS REMEDIO QUE IR A CHICAGO A CONOCER LA FUNDACIÓN DE URANTIA

Corría Octubre de 2008 cuando Ignacio cogió rumbo a Chicago para escudriñar los entresijos de la Fundación Urantia.

¿ DE QUÉ VA ESTO DE URANTIA ?

Es difícil hacer un resumen de un libro de 2.097 páginas sobre temas tan diversos. Pero podría ser algo como esto:

» Este libro es una obra bastante extensa y compleja que combina temas de espiritualidad, filosofía, historia y ciencia. En esencia, busca ofrecer una visión integral del universo, la vida y la relación del ser humano con lo divino.

El Libro de Urantia está dividido en varias partes: la primera trata sobre la naturaleza de Dios y la Trinidad, la segunda describe la historia de la vida y las enseñanzas de Jesús, y la tercera se enfoca en la historia del universo y la organización de las criaturas celestiales. Además, incluye detalles sobre la creación, la evolución espiritual y la misión de Jesús en la Tierra, presentando una visión unificada de la espiritualidad y la ciencia.»

 

Esta dividida en los siguientes bloques:

  1. La naturaleza de Dios y la Trinidad: Explica que Dios es un ser infinito, eterno y amoroso, y describe la Trinidad como la unión de Dios el Padre, Jesús el Hijo y el Espíritu Santo, trabajando en perfecta armonía para la creación y la administración del universo.
  2. La historia de la creación: Presenta una visión de cómo el universo y los planetas, incluido nuestro planeta, fueron creados y evolucionaron a través de procesos espirituales y físicos. Se habla de la existencia de seres celestiales y de diferentes niveles de realidad espiritual.
  3. La vida y enseñanzas de Jesús: Dedica una sección extensa a la vida de Jesús, resaltando su misión en la Tierra, sus enseñanzas, milagros y su papel como hijo de Dios. Se enfatiza su mensaje de amor, verdad y servicio, y su impacto en la humanidad.
  4. La organización del universo: Describe la estructura del cosmos, incluyendo las diferentes categorías de seres espirituales, como los ángeles, los maestros de sabiduría y otros seres celestiales que ayudan en la administración del universo.
  5. El destino del ser humano: Habla sobre la evolución espiritual del individuo, la vida después de la muerte, y cómo cada persona puede progresar hacia la perfección espiritual a través de la fe, el amor y el servicio.

El Libro de Urantia busca ofrecer una visión unificada que combine ciencia, filosofía y religión, promoviendo una comprensión más profunda del propósito de la vida y la relación del ser humano con Dios y el universo.

 

Ahí es nada ¡¡¡

URANTIA, JJ BENÍTEZ Y EL LIBRO CABALLO DE TROYA

J.J. Benítez es muy conocido por su serie «Caballo de Troya», que trata sobre viajes en el tiempo, la vida de Jesús y misterios históricos relacionados con su existencia y enseñanzas. En sus libros, Benítez explora la idea de que Jesús pudo haber sido un ser con conexiones con seres superiores o extraterrestres, y que su vida y misión tienen un significado profundo para la humanidad.

Por otro lado, el Libro de Urantia también aborda temas relacionados con la vida de Jesús, su misión en la Tierra, y la organización del universo y seres espirituales superiores. Ambos comparten un interés en profundizar en la figura de Jesús, su mensaje y su impacto en la historia y la espiritualidad.

En cuanto a la relación entre «Caballo de Troya» y Urantia, algunos lectores ven paralelismos en la forma en que ambos abordan la figura de Jesús desde una perspectiva que va más allá de la religión tradicional, explorando aspectos históricos, espirituales y cósmicos. Sin embargo, «Caballo de Troya» se centra más en una narrativa de ficción con elementos de ciencia ficción y viajes en el tiempo, mientras que Urantia es una obra de carácter más filosófico y espiritual.

Y EL LIBRO DE URANTIA TIENE CONEXIONES DE TODO TIPO...

Desde la ciencia hasta JJ Benítez, Urantia no deja indiferente a nada ni a nadie. Hoy en día sigue vigente su estela

Y AL FINAL URANTIA FUE TRADUCIDO POR ANTONIO MOYA CERPA

Antonio Moya Cerpa reside en Sevilla. Está jubilado y tiene tres hijos. Lleva 43 años leyendo El libro de Urantia. Fue miembro fundador del grupo de estudio de Sevilla y traductor de la edición europea de El libro de Urantia.

  1. ¿Cómo llegaste hasta El libro de Urantia y por qué crees que lo encontraste?

Fue el libro el que me encontró a mí, no yo a él. Vino a mi encuentro. Yo había hecho mi parte del camino: había buscado respuestas a mis preguntas un poco por todas partes, había leído muchos libros y revistas sobre revelaciones, espiritismo, ufología, contactados, etc. Un buen día de 1978, un amigo muy investigador  (SE REFIERE A IGNACIO DARNAUDE ROJAS-MARCOS) me dijo que había comprado El libro de Urantia en inglés, y estuvo varias semanas contándome por teléfono cada mañana lo que había leído la noche anterior. El tema me interesó cada vez más y finalmente decidí comprar el libro. Como no sabía suficiente inglés como para leerlo en ese idioma, lo pedí en francés a su traductor, Jacques Weiss, en París. 

  1. ¿Cuál fue tu primera impresión al leerlo?

Hace tanto tiempo que apenas me acuerdo. Pero enseguida noté o percibí que se trataba de algo totalmente diferente a todo lo que había leído hasta entonces.

 

  1. ¿En qué punto de la lectura (documento, frase, etc.) aceptaste que El libro de Urantia es realmente lo que dice ser?

Fue un proceso gradual que duró años. Tuve muchos altibajos, muchas dudas internas entre el sí y el no, muchas charlas con mi amigo sobre si lo que decía el libro era verdad, o bien se trataba de las teorías o fantasías de alguien. No teníamos elementos de juicio o razones suficientes para inclinarnos a favor o en contra. Es un hecho que el texto era impresionante, los razonamientos impecables, las enseñanzas morales exquisitas… ¿Cómo una gente que decía aquellas cosas podía estar mintiendo o tomándonos el pelo? Necesité tiempo, lectura y reflexión para convencerme de que decían la verdad. 

  1. ¿En qué forma El libro de Urantia ha cambiado tu vida?

De arriba abajo. Hay un antes y un después de El libro de Urantia en mi vida. Mi visión de la Realidad se amplió enormemente, y cosas que hasta entonces habían sido importantes para mí, pasaron a ocupar un pequeño lugar en un rincón de esta nueva inmensa Realidad. 

  1. ¿Ha cambiado la fe que tenías después de leerlo? Si es así, ¿de qué forma?

Yo no tenía una fe definida. No era increyente, pero tampoco un devoto practicante de la religión establecida. Por tanto, la fe como tal la fui adquiriendo y asentando a base de vivencias, reflexiones, estudio y experiencias personales. Fue algo paulatino. 

  1. ¿Hay algún punto (o puntos) de la revelación que te cueste aceptar?

Ha habido más de uno, pero se han diluido con el tiempo, la experiencia vivida y una visión más amplia de las cosas. Recuerdo que me incomodaban los calificativos a veces duros o muy duros que los reveladores empleaban al referirse a nuestro mundo. Yo creía que exageraban, que se pasaban de rosca. Pero hoy, con algo más de conciencia y de sensibilidad, me doy cuenta de que los reveladores en verdad se quedaron cortos, e incluso fueron suaves o benignos, en su manera de calificar a nuestro mundo.  

  1. ¿Cuál es la parte que más profundamente te ha impresionado?

Hay más de una cosa que me ha impresionado, pero por mencionar alguna, la manera en que los reveladores explican el comienzo y el desarrollo de la Realidad, partiendo del absoluto e infinito Yo Soy. Para nosotros la Realidad procede del infinito, pasa por delante de nosotros (es ahí donde nos subimos al carro) y se dirige hacia el infinito. Hay muchas cosas que me asombran del Padre Universal: Dios como ingeniero y Dios como artista (palabras de Bill Sadler), además de Dios como padre. Los dos discursos de Jesús sobre la religión son clarificadores e impresionantes. Sus conferencias en Urmia, inigualables. Y así sucesivamente…    

  1. ¿Cómo entiendes tú eso de «hacer la voluntad del Padre»?

Es un concepto que he tardado varios años en comprender, en caer en la cuenta. Hacer la voluntad del Padre es vivir en la verdad, la belleza y la bondad. Dicen los autores en la página 1431: «La voluntad de Dios es el camino de Dios… Hacer la voluntad de Dios es la experiencia progresiva de parecerse cada vez más a Dios, y Dios es la fuente y el destino de todo lo que es bueno, bello y verdadero. La voluntad del hombre es el camino del hombre…». Y como suelo decir, el camino del hombre ha sido a lo largo de la historia una interminable guerra sangrienta, algo nada digno de ser seguido. 

  1. ¿Has llegado a ser consciente de la presencia de tu Ajustador?

En absoluto. Mi nivel de evolución está muy lejos de esa posibilidad. En mi opinión, es muy improbable que un ser humano llegue a ser consciente de la presencia de su Ajustador. 

  1. ¿Has intentado poner en práctica las enseñanzas del Maestro? ¿Cuál ha sido el resultado?

Poner en práctica las enseñanzas del Maestro es tan sencillo como ayudar a quien lo necesita, mostrar respeto y consideración a todo el mundo, ser amable y tolerante con los demás, ser fraternal, y procurar no perjudicar a nadie. Si tratas bien a los demás, ¿cuál crees que puede ser el resultado? 

  1. ¿Crees que El libro de Urantia tiene algo «misterioso» que hace que no todo el mundo se decida a leerlo?

Para mí, El libro de Urantia es la obra más importante que hay hoy en este mundo. No existe otra obra que lo iguale, y mucho menos que lo sobrepase. Pero el libro no tiene nada de «misterioso»; al contrario, desvela y revela misterios que hasta hoy la humanidad no ha sido capaz de resolver, por ejemplo el origen de la Realidad, el sentido de la vida, la razón de nuestra existencia, etc. Si no todo el mundo se decide a leer este libro es porque esas personas están en otra onda, sus intereses actuales son otros. No todo el mundo está igual de interesado en buscar la Verdad, no todo el mundo tiene una fuerte curiosidad por conocer el contenido de este libro. Cada uno de nosotros tiene un soplete interior diferente, y unos queman más, y otros menos. 

  1. ¿Hay algo más que quieras decir respecto a El libro de Urantia?

Quiero indicar que para mí, el libro tiene dos lecturas: una intelectual y otra espiritual. La intelectual es la que hacemos con la mente, buscando información, planetas, galaxias, sistemas, la forma que tiene el universo, hechos históricos, datos, ordenes de seres, etc. Y la espiritual es la que hacemos con el corazón, descubriendo valores, ejemplos a seguir, actitudes, moralidad, comportamientos, decisiones, etc.

Yo empecé (supongo que como todo el mundo) por la primera lectura, buscando ávidamente datos e información. Y cuando la mente estuvo más o menos satisfecha, fui cayendo sin darme cuenta en la segunda lectura, la de la búsqueda de los valores, los comportamientos, la ética y la moral, la fe, las elecciones, las decisiones, etc.

FICHAS SOBRE EL LIBRO DE URANTIA


Ufología Heterodoxa. El desafío extraterrestre en el siglo XXI.

You've just added this product to the cart:

Translate »
error: Fotografía protegida. Si desea copia de esta imagen, por favor, póngase en contacto con el administrador. Gracias.