Moises Garrido entrevista a Ignacio Darnaude Rojas-Marcos para la revista «Misterios y Fenómenos Insólitos» en 2008
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Moises Garrido entrevista a Ignacio Darnaude Rojas-Marcos para la revista «Misterios y Fenómenos Insólitos» en 2008
Entrevista Moises Garrido,Enero-2008
El pasado 9 de diciembre, el
investigador Fernando García
Rodríguez y un servidor
visitamos en su domicilio de
Sevilla -a escasos metros de la
majestuosa Giralda- al gran
transufólogo y ummólogo Ignacio
Darnaude Rojas-Marcos. Tras
degustar un suculento almuerzo
amablemente servido por su
esposa Mariluz, estuvimos casi
ocho horas charlando
distendidamente sobre OVNIs,
fenómenos paranormales,
apariciones marianas,
misticismo, cine, arte surrealista
(movimiento cultural del que
Mariluz es una gran entusiasta
igual que yo), etc. etc. Reunidos
los cuatro en un confortable
salón, y rodeados de una de las
mejores bibliotecas existentes en
nuestro país sobre temática
ufológica y del misterio en
general, Ignacio Darnaude, que
lleva magníficamente sus 76
años, nos deleitó con sus sabios
conocimientos, fruto de una larga
y prolífica trayectoria como
estudioso del Fenómeno OVNI.
No olvidemos que es un profundo
teórico y filósofo de la ufología,
autor de numerosos artículos
dedicados, principalmente, al
fenómeno contactista y sus
efectos colaterales. Con
Darnaude estuvimos recordando
los inicios de la ufología, la forma
en que cada uno de nosotros se
adentró en el tema, los cambios
que se han ido sucediendo en el
tiempo a nivel casuístico y
mediático, las distintas hipótesis,
etc. Aunque no es dado a ser
filmado ni a entrevistas grabadas,
en esta ocasión accedió
amablemente, al sentirse
cómodo en nuestra compañía.
Ya son muchos años de amistad
entre nosotros. Así que tuvimos
la gran oportunidad de recoger
dos horas en vídeo con sus
enriquecedoras opiniones sobre
asuntos relacionados
preferentemente con la
Transufología y el affaire UMMO.
Nos mostró las innumerables
obras que atesora sobre
contactados, apariciones
marianas, parapsicología,
esoterismo, filosofía,
espiritualismo… apiladas en
estanterías que se levantan
hasta el techo. Posee auténticos
incunables. Y, por supuesto, su
gran archivo, perfectamente
ordenado y clasificado en
carpetas, donde guarda miles de
informes y recortes de prensa
sobre incidentes OVNIs desde
finales del siglo XIX, sucesos
aparicionistas, criptozoología,
enigmas astronómicos (como por
ejemplo los llamados
‘Fenómenos Transitorios
Lunares’), hechos forteanos, crop
circles, mutilaciones de ganado,
abducciones, caso Roswell,
mensajes contactistas… También
encontramos carpetas con
decenas de cartas ummitas,
otras conteniendo su carteo con
los principales ufólogos
mundiales, etc. Destaca entre su
colosal archivo numerosos
dossiers que guardan aquellos
folios que luego son
referenciados en su UMMOCAT
(Catálogo Documental del
Criptogrupo UMMO), donde
clasifica cualquier mínima
cuestión relacionada con este
polémico caso surgido en los
años sesenta y que sigue de
plena actualidad (recientemente,
el ufólogo J. J. Benítez sacó a la
luz un libro bajo el título ‘El
hombre que susurraba a los
ummitas’, en el que ofrece casos
y datos inéditos). El UMMOCAT,
que comenzó a confeccionarlo en
1981, está constantemente
actualizado. Lo compone nada
menos que cinco tomos que
suman 1.411 páginas (la última
referencia anotada es la número
5.176).
EL “GRAN TEATRO CÓSMICO”
Fernando y yo le sometimos a
una batería de preguntas que
fueron respondidas con la
erudición que le caracteriza,
demostrando una gran memoria
y un dominio magistral de la
problemática OVNI. Podemos
estar de acuerdo o no con
algunas de sus opiniones, pero
Darnaude tiene el mérito de
pensar por sí mismo, analizar
rigurosamente la casuística y
extraer conclusiones muy
sugerentes y bien meditadas. Por
muy escéptico que se sea, sus
reflexiones dan que pensar. Y es
que este eminente ufólogo tiene
una visión muy particular y
vanguardista sobre los presuntos
ufonautas, a los que observa
como entidades que tienen un
propósito hacia la raza humana.
Darnaude sugiere que las
entidades que en la antigüedad
se manifestaban como ángeles,
hadas, vírgenes, etc. son las
mismas entidades que hoy
aparecen como extraterrestres.
¿El objetivo?: dirigir a la especie
humana hacia un nivel superior
de conciencia. “Hay una
campaña orquestada por ellos,
para elevar el nivel de conciencia
de la humanidad. Es una
evolución de carácter espiritual”,
nos aclara. Darnaude simpatiza
con la definición que el ufólogo
Carl Raschke ofrece sobre los
OVNIs: “Agentes de
deconstrucción cultural”. Así
pues, el fenómeno OVNI sería,
en su opinión, un potenciador de
la conciencia humana una vez
consigue arrancarnos de nuestra
mente tantas ideas y creencias
heredadas culturalmente. “Ellos
quieren que nos quitemos las
falsas creencias, los prejuicios y,
sobre todo, el sistema de
creencias que hemos asimilado
desde que nacemos, a través de
la familia, el ambiente, la religión,
la presión social, etc. Quitarnos
lo que no es cierto y después
rellenarlo con la verdad, que
también tiene su proceso y es
muy complicado”, afirma el
ufólogo. Tales encuentros OVNIs
no serían casuales, sino todo lo
contrario: responden a un plan
perfectamente orquestado desde
otros planos de la realidad. Este
programa transdimensional lo
denomina el “Gran Teatro
Cósmico”. Cuando le
preguntamos sobre dicha
cuestión, fundamental en el
enfoque transufológico, nos
responde: “El Fenómeno
OVNI está orquestado de
manera inteligente y
deliberada. Está hecho
intencionalmente. Y una de
las claves de la actuación
de ellos es crear
confusionismo con su
conducta. Nunca operan a
cara descubierta, ni con
claridad ni de forma
cartesiana, sino que lo
realizan de tal manera para que,
una vez que hacen su show y su
teatro en los cielos, los testigos lo
cuenten y entonces aquello, por
una serie de circunstancias que
ellos orquestan cuidadosamente,
parezca que no tiene pies ni
cabeza, que el testigo está
mintiendo y que se está sacando
de la manga lo que está diciendo.
Así parece que el fenómeno no
cuadra en nada y es absurdo.
Ellos han trabajado así en todas
sus intervenciones para crear
confusión y que nunca queden
pruebas ni demostraciones
claras”. Darnaude reconoce que
desde 1947 no hay pruebas
concluyentes e incontrovertibles
de los millones de casos OVNIs
existentes. “Eso es lo que se
llama la ‘ley de elusividad’ en
ufología, la ley del disimulo, de
tirar la piedra para esconder la
mano, y no dejar huellas, ni
indicios, ni pruebas”, señala
Darnaude. Aunque esa
circunstancia ha llevado a
muchos ufólogos a tirar la toalla,
volviéndose escépticos y
abandonando el tema muy
decepcionados, Darnaude nos
advierte que “cuando ya
sabemos que ellos hacen este
teatro de manera deliberada, con
ese mecanismo de
desinformación autoincorporado,
engañando adrede, te adaptas a
estas circunstancias y entonces
investigas teniendo eso en
cuenta, y no te desconcierta el
que no haya pruebas nunca y
que todo sea tan confuso”. Por
eso, para Darnaude, la
‘componente absurda’ es el
rasgo de identidad del Fenómeno
OVNI. Invito a los interesados a
que consulten sus extraordinarios
ensayos en
www.ignaciodarnaude.galeon.com.
Sus trabajos sobre la ‘ley de
elusividad’ y el impacto que tales
encuentros producen en los
testigos son fascinantes.
Asimismo, Darnaude considera a
los ufólogos piezas
fundamentales del complejo
‘puzzle ovni’ ya que a través de
sus investigaciones y trabajos
divulgativos influyen
sobremanera en la
concienciación colectiva hacia la
existencia de otras realidades
ajenas a nuestro mundo visible.
Las extrañas sincronicidades que
protagonizan muchos ufólogos
hay que tenerlas muy en cuenta,
según Darnaude. Para él resulta
tremendamente curioso que
se den más avistamientos
OVNIs allí donde hay
investigadores que recogen
los casos y posteriormente
los sacan a la luz…
PASIÓN POR EL
‘CONTACTO ET’
Aún recuerda como si fuese
ayer el momento en que se
percató de un libro sobre
OVNIs expuesto en el
escaparate de una conocida
librería ubicada en la Gran
Vía madrileña. Era 1951. Sin
pensárselo dos veces
adquirió el pequeño
ejemplar. Se trataba de la
obra ‘El misterio de los
platos voladores’, escrita por
el ufólogo argentino Cristian
Vogt. Esa noche no
durmió… “Lo leí hasta que lo
acabé -nos confiesa-. Me
pareció tremendo que
existieran otras culturas por
ahí, otras civilizaciones
planetarias”. Aquella lectura
cambió su visión de la realidad.
Quiso saciar su curiosidad y
decidió profundizar en el tema.
Compró más libros y prestó
atención a las noticias sobre
avistamientos OVNIs que iban
apareciendo con cierta
regularidad en la prensa
nacional. Tiempo después
descubriría la existencia de
personas que afirmaban recibir
mensajes de otros mundos: “El
fenómeno de los contactados me
pareció muy importante porque
recibían información de los
reveladores. Esa gente que
revelaba a los contactados les
contaban cómo era la vida, la
filosofía, la ciencia, las
costumbres, la moral, etc. en sus
centros de origen. Eso me
pareció interesantísimo”.
Darnaude es hoy dueño de una
de las mayores colecciones de
obras sobre contactos
alienígenas que existen en el
mundo. “Yo calculo que debe
haber uno o dos millones de
páginas reveladas a los
contactados. Es varias veces el
Espasa”, asegura.
Le recordamos que tras el
contactismo existe mucha
confusión y que hay bastante
contradicción en los mensajes
presuntamente transmitidos por
esos emisarios cósmicos.
Darnaude nos explica que “me
pasé muchos años sin encontrar
una respuesta a ese gran
problema, porque si están
describiendo una realidad lo
lógico es que la describan todos
igual, pero cada uno dice una
cosa diferente sobre la misma
cuestión. Hasta que leí un libro
dictado a un contactado
canadiense donde se explica a
qué se deben esas
contradicciones en la revelación
contemporánea de los
extraterrestres. Y ya me quedé
más tranquilo”. Darnaude se
refiere al libro ’Dark Robes Dark
Brothers’ (Túnicas Oscuras
Hermanos Oscuros), transmitido
por la entidad alienígena Hilarion
al canal humano Maurice B.
Cooke, y publicado en 1981.
VERTIENTE PARAUFOLÓGICA
Nuestro entrevistado tiene muy
en cuenta la conexión existente
entre los OVNIs y los fenómenos
paranormales. Cierto es que
en la casuística ufológica
encontramos elementos
parapsicológicos que nos
llevan a pensar que el tema
OVNI es mucho más complejo
de lo que aparenta ser a
primera vista, como ya intuyó
el psicólogo Carl Jung al
considerar los platillos volantes
de naturaleza psicoide. A
través de esa línea de
investigación, conocida con el
nombre de Paraufología,
marcaron su trayectoria
grandes ufólogos como
Jerome Clark, John A. Keel o
Jacques Vallée, allá por los
años setenta. “Lo ufológico
viene de otros niveles
vibratorios y dimensionales y la
parapsicología también. Son
del mismo sistema de
manifestación. Son leyes
diferentes del mundo físicotridimensional”,
afirma
Darnaude. Al preguntarle si
para él son de origen
extraterrestre o interdimensional
esas presuntas inteligencias que
están detrás del Fenómeno
OVNI, nos contesta que “ambas
cosas, ya que vienen de muchos
sitios, pero en general vienen de
otros niveles vibratorios, porque
el universo es un número infinito
de niveles o planos
dimensionales que coexisten y
están interpenetrados. Proceden
de todos esos infinitos niveles
que hay habitados”. Charlando
sobre esa seductora vertiente
paraufológica, no podíamos
olvidar las apariciones marianas –
que se contabilizan en más de
21.000-, y que para Darnaude
tienen un claro paralelismo con el
Fenómeno OVNI: “Esas
entidades intervienen en
diferentes escenarios, pero
siempre para lo mismo: para que
la gente deje de animalizarse y
se espiritualice un poco.
Posiblemente si no hubiera sido
por las apariciones marianas,
que ha habido peregrinaciones
gigantescas, el mensaje cristiano
se hubiera atenuado mucho y a
lo mejor se habría interrumpido a
lo largo de los siglos. Las
apariciones han sido un
reanimador y un impulsor de la
piedad popular y de que hubiera
interés de la gente en seguir los
ritos de la religión cristiana”.
Darnaude critica al eminente
ufólogo Jacques Vallée por no
mojarse más a la hora de definir
el origen del Fenómeno OVNI.
“Me gustó su obra ‘Mensajeros
de la Decepción’, pero le escribí
una carta echándole una bronca,
porque se quedó en el borde sin
dar una explicación al fenómeno.
Vallée dice que los OVNIs
obedecen a un sistema de
control que nos está manejando,
pero no dijo qué era ese sistema
de control. No quiso quedar
como crédulo. Y en la carta le
dije que no se había mojado el
culo. Un hombre tan inteligente y
que llevaba tantos años en la
ufología debió haber dado una
hipótesis por lo menos. No
contestó a mi carta”…
EL ‘AFFAIRE UMMO’
El contactismo español adquirió
especial relevancia a través del
caso UMMO, surgido en 1966.
Algunos ciudadanos madrileños
comenzaron a recibir misivas
firmadas por seres que decían
proceder de un planeta a 14,6
años-luz de la Tierra. Su
nombre: Ummo y, según
esos escritos, orbita
alrededor de la estrella
Wolf-424 (Iumma en el
lenguaje ummita). Uno
de los principales
receptores de las cartas
ummitas fue Fernando
Sesma Manzano,
funcionario de
Telégrafos, que
enseguida se vería
rodeado por una legión
de entusiastas que se
reunían en el sótano de
La Ballena Alegre, en el Café
Lyon, para escuchar del propio
Sesma los mensajes transmitidos
por los presuntos expedicionarios
de Ummo. La historia saltó a la
prensa cuando aparecieron unas
fotos anónimas de un OVNI, con
el célebre signo ummita en la
panza, sobrevolando los
alrededores del castillo de San
José de Valderas, en las afueras
de Madrid. El suceso tuvo lugar
el 1 de junio de 1967. El caso
despertó el interés de los
ufólogos, entre ellos el veterano
Antonio Ribera, que comenzó a
recopilar numerosos informes
ummitas, la mayoría de los
cuáles versaban sobre temas
muy diversos: astronomía,
biología, física, ingeniería,
medicina, sociología, religión,
etc. Su libro ‘Un Caso Perfecto’
(1969), coescrito con Rafael
Farriols, sería la primera de una
serie de obras dedicadas al tema
UMMO. Un gran impacto
mediático tuvieron también las
declaraciones realizadas por el
sacerdote Enrique López
Guerrero al diario ABC de
Sevilla, en fecha 17/09/68, al
afirmar que seres procedentes de
UMMO vivían infiltrados en la red
social humana. Diez años
después, el párroco de Mairena
del Alcor publicaría su
monumental libro ‘Mirando a la
lejanía del Universo’, difundiendo
muchísima información sobre el
caso y numerosos informes. Hoy
dicha obra es una reliquia
bibliográfica.
Ignacio Darnaude se interesó
enseguida por el affaire UMMO.
Y actualmente es considerado
uno de los máximos especialistas
a nivel internacional. Hace
décadas manifestó a la prensa su
escepticismo sobre la naturaleza
extraterrestre del caso, pero hoy
mantiene una posición
claramente defensora. “La
literatura de UMMO es muy
extraña -nos recuerda Darnaude
durante la extensa entrevista-. A
tal punto es rara y poco familiar,
y es tan original y tan distinta a
todo, que me parece dificil que
eso se pueda hacer aquí, ni
siquiera por encargo. Me parece
que UMMO puede ser un caso
más de contacto alienígena,
entre las decenas de miles que
hay, pero con la única diferencia
de que en los demás se sabe
quién es el contactado, pero en
UMMO todavía no sabemos
quien ha sido el que ha recibido
el contacto, ya que los escritos
nos han llegado redactados en
papel, impresos”…
A finales de los años ochenta,
ciertas pesquisas promovidas por
varios ufólogos españoles del
sector más crítico -vinculados a
la revista especializada
‘Cuadernos de Ufología’, como
es el caso de Carles Berché y
José Juan Montejo- hicieron
recaer serias sospechas sobre
un posible autor de todos los
informes ummitas: el psicólogo
madrileño José Luis Jordán
Peña, muy conocido en los
ambientes parapsicológicos de
los años setenta (fue
vicepresidente de la Sociedad
Española de Parapsicología).
Peña solía asistir a las tertulias
de La Ballena Alegre, siendo
además uno de los supuestos
testigos del incidente
OVNI del barrio
madrileño de Aluche,
acaecido el 6 de
febrero de 1966. El
escepticismo entre los
ufólogos fue casi
unánime respecto a lo
que ya se
consideraba uno de
los mayores fiascos
de la ufología
hispana. En medio del
revuelo, Jordán Peña
sale a la palestra en
1993 para confesar
públicamente su autoría. Los
más acérrimos defensores del
caso UMMO, sobre todo quienes
durante años recibieron decenas
de cartas ummitas, se sintieron
indignados y vilipendiaron a
Peña, afirmando que mentía por
puro afán de protagonismo o que
sufría algún trastorno
mental. Por el contrario,
los más escépticos
alabaron su gesto y dieron
por concluido el duradero
y ramificado affaire
UMMO. Preguntamos a
Darnaude -que hasta la
fecha ha sido receptor de
cinco cartas ummitas- su
opinión respecto a la
autoría de Jordán Peña.
Su respuesta es
contundente: “Es
totalmente imposible que sea él.
No tiene ni el fondo cultural ni la
cultura literaria para escribir así.
Nada cuadra con Jordán Peña.
Sin embargo, en la trama de
UMMO hay algo terrenal, en lo
cual sí ha intervenido Jordán
Peña. Quizá las cartas de UMMO
han sido entregadas a él ya
escritas o bien él las ha
mecanografiado”. Para Darnaude
no deja de ser sospechosa
también la similitud entre los
dibujos que aparecen en ciertos
informes ummitas y las
ilustraciones del libro ‘Las casas
encantadas’, escrito por Jordán
Peña. Por tanto, para el ufólogo
sevillano no hay duda de que el
psicólogo madrileño ha
intervenido en el caso, aunque
no le considera autor intelectual
del mismo. Darnaude está
convencido de que el affaire
UMMO tiene un origen
extrahumano. “Las cartas
ummitas son absolutamente
absurdas. Lo que dicen y
comentan es absurdo del todo. Y
ese es, como sabéis, el
marchamo del fenómeno
ufológico. UMMO está empapado
al máximo de absurdo, con lo
cual hace pensar que pertenece
al contacto alienígena clásico”,
asevera.
Según Darnaude, que en tres
ocasiones ha sido testigo de
avistamientos OVNIs, han
ocurrido ciertos sucesos
anómalos vinculados a la
recepción de cartas y llamadas
telefónicas ummitas. “Los
ummólogos clásicos como son
Rafael Farriols, Jorge
Barrenechea, Enrique Villagrasa,
Domínguez Montes y otros
hablan de que han protagonizado
fenómenos paranormales en
relación con UMMO”. Darnaude
ha recibido un par de llamadas
presuntamente ummitas. La
primera en 1979: “Me llamó
alguien que decía estar a 1
minuto-luz y decía ser ummita”.
Otra llamada fue en 1992,
estando en El Puerto de Santa
María (Cádiz), tras haberse
reunido con el ufólogo
J.J.Benítez. “Después de
almorzar, dimos un paseo y
luego Juanjo se marchó a
Algeciras para ver al ufólogo
Andrés Gómez Serrano. Yo me
fui a mi piso y me puse a leer el
periódico. Entonces suena el
teléfono. Oí una voz cavernosa
decir “UMMO”, de forma muy
confusa. Me felicitó por mi interés
hacia el tema. Fue una llamada
muy absurda”.
La entrevista continuaría
discurriendo por muchos otros
derroteros. Nos habló de una
curiosa experiencia de tipo
místico que protagonizó durante
la pasada Semana Santa (esa
sensación fugaz de sentimiento
oceánico que tanto interés
despierta entre los psicólogos
transpersonales); también se
refirió a su admiración por Aldous
Huxley, destacando su obra ‘La
Filosofía Perenne’ (1946); por
Gurdjieff y sus enseñanzas sobre
el ‘cuarto camino’; por Aimé
Michel, con quien mantuvo
una prolífica
correspondencia, y de
quien ha seguido su lema:
“Tener la mente abierta,
estudiarlo todo y no creer
en nada”; por la filósofa y
mística francesa Simone
Weil, etc. etc. Antes de
despedirnos, Darnaude
nos obsequió a cada uno
con una botella de vino
etiquetada con el nombre
de “UMMO”, y que
conservaremos como
recuerdo de tan magnífica
jornada. Y además, nos
entregó varios archivos
que posee sobre Manuel
Osuna, pionero de la
ufología andaluza, para
escanear sus informes de
casos OVNIs, cartas,
fotos, etc. Todo un
valiosísimo legado
histórico.
¡Que Woa bendiga a Ignacio
Darnaude!…