Ujvári : ¿ Qué rol desempeña ese reparto de actores muy “de aquí abajo” que pululan por la desangelada correspondencia ummita , aportándole sangre, sudor y lágrimas , un neorrealismo a lo Vittorio de Sica del que carecía ?.
Darnaude : El Mecanógrafo o Perito Mercantil , Antonio Pardo, el Segundo Mecanógrafo , el otro fotógrafo de San José de Valderas, el Catedrático de Medicina , Monsieur Henri Dagousset , la comisión francesa de investigación , Mr. Wilding Rumsey , los ummólogos de Montreal , Fernando Eguizábal , las muchachas ummitas que pernoctaron en el piso del Mecanógrafo y los “biólogos daneses” ocupados en experimentos psicofisiológicos en Albacete son personajes ficticios que nunca han existido , salvo en el teatro epistolar representado por los expedicionarios en la piel de toro.
Las falsas misivas de estos satélites literarios, tan útiles como oportunas, han sido inventadas a sangre fria por los coreógrafos de la comedia ummense, con el inteligente propósito de apuntalar la escasa verosimilitud de los anónimos mensajes wolfianos. Hay que tenerla dura para orquestar semejante patraña. Que Woa los perdone por tamaño ejercicio de cinismo epistolar.
Ujvári : Has hecho alusión al talento semántico de los héroes del cartódromo Equis-Hache )+( . ¿ Te refieres a cómo entreveran en sus enunciados ingeniosos vocablos del léxico ummita , que alivian la farragosa lectura de los cuatro kilogramos de xerocopias , o a su fluido manejo de la lengua de Cervantes ?.
Darnaude : A ambas proezas , pero más bien a lo segundo. Sin ir más lejos Los monocordes recitales del Perito Mercantil son una obra maestra “kitsch” de cómo se expresaría un auxiliar administrativo cursi , timorato , hortera y pequeñoburgués con la mentalidad del Madrid de la represiva postguerra franquista. Su estilo ramplón y coloquial sería muy difícil de imitar “ad hoc” . Claro está que los polígrafos de IUMMA han podido contratar a un oficinista de carne y hueso perteneciente a la clase media para que redacte a su aire y como le dé la real gana un guión previo conteniendo una serie de puntos o temas.
Ujvári : Me gustaría conocer tu opinión sobre los últimos acontecimientos vividos en España respecto al affaire UMMO y a las sonadas declaraciones de José Luis Jordán Peña, por las que el ex presidente de ERIDANI se atribuye la creación en solitario del “mito UMMO.”
Darnaude : El que un oscuro empleado de la constructora Agromán se haya inventado los enciclopédicos informes de UMMO es tan difícil como el milagro de Calanda. La media arroba corta de folios ummitas ennoblecidos con la )+( revientan de absurdo , y llaman poderosamente la atención por su elevado índice de extrañeza , genio lingüístico , originalidad , draconiana ausencia de demostraciones e inimitable “estilo propio”, típicos parámetros de la escritura extraterrestre.
No conozco a nadie , ni de oídas , con el suficiente talento como para fabricar de la nada una masa literaria tan fuera de contexto. Si es producto de una mente terrenal habría que otorgarle el Nobel a la creatividad. No consideramos al hipnotizador de féminas preparado para tamaña proeza intelectual , habida cuenta de sus comprensibles limitaciones culturales y académicas. Pese a la gratuíta “boutade” del parapsicólogo , un año después de su jactancioso “¡ Yo, el Ummógrafo !” seguimos enfrentados al sempiterno desafío de desvelar quién demonios ha redactado los extraños cientifismos wolfianos , incógnita que 28 años de indagaciones no han logrado clarificar. Otra muestra más de la táctica evasiva E.T..